El riesgo de meterse con un clásico

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

La película “El exorcista” cumple 50 años este 2023. Y aunque los verdaderos fanáticos insistimos en una exhibición (o reestreno) de la cinta en las salas de cine, lo que se prepara es una especie de secuela, hasta donde se sabe, se conecta directamente con la película de 1973, que, en muchos sentidos sigue siendo insuperable en todo y una obra maestra del cine. La mencionada secuela, deja de lado las dos películas subsecuentes y demás producciones que han intentado mantener la franquicia vigente, pero que han pasado con más pena que gloria. 

La nueva cinta lleva por nombre “El exorcista: creyentes”, de la cual se presentó un avance el fin de semana pasado y que parece ser, una historia que puede estar a la altura de la cinta, aunque con eso, siempre hay que tener dudas y explico las razones. Todas las de esta franquicia que se han presentado, desde “El exorcista II: el hereje” de 1977, se mostró como una continuación que prometía superar a la primera entrega; la campaña de marketing nos ofrecía una película realmente buena y nos mencionaba que regresaban a la cinta Linda Blair en el icónico personaje de Regan McNeil, Max Von Sydow como el padre Merrin y Kitty Winn como Sharon, además de que el gran Richard Burton se unía al elenco como el padre Philip Lamont; la verdad es que nada de eso funcionó, la cinta fue un rotundo fracaso y es catalogada, hasta la fecha, como una de las peores películas de la historia. 

En 1990, llegó “El exorcista III”, una película que, al paso de los años, ha acumulado un cierto número de fanáticos y también se ha convertido en una cinta de culto, pues se ha considerado que tiene elementos y valores cinematográficos que realmente valen la pena. En esta historia regresan los personajes de William Kinderman y el padre Dyer, pero ahora interpretados por George C. Scott y Ed Flanders respectivamente, pues Lee J. Cobb, que interpretó a Kinderman en la cinta de 1973 ya había fallecido cuando se realizó esta producción y William O’Maley (Dyer en la película del ’73), se negó a participar en esta por los resultados de la segunda, pero quien sí estuvo de vuelta fue Jason Miller como el padre Karras. “El exorcista III” ignora la segunda parte y se convierte en una secuela directa de la cinta de 1973, sin embargo, los resultados en crítica y en taquilla fueron también desastrosos, a pesar de que el guion y la dirección recayeron en el mismísimo William Peter Blatty, autor de la novela y guionista de la primera entrega. 

Ya ni hablemos de las demás cintas que quisieron complementar la historia porque no solo son malas, sino vergonzosas: “El exorcista: el comienzo” de 2004 y “Exorcista: Dominion” de 2005 que fue más publicitada por los problemas legales que enfrentó que lo que realmente ofreció. Pero caso aparte fue la serie estrenada por la cadena Fox en 2016, llamada “El exorcista” y que estelarizó el mexicano Alfonso Herrera, que en su primera temporada se conectaba también con la primera cinta y que fue bien recibida por la crítica y el público, tanto, que en 2017 apareció una segunda temporada con una historia nueva y ya como una serie que buscaba consolidar su personalidad, sin embargo, al no contener elementos de la película que hizo famosa la historia, el público perdió interés y la serie fue cancelada pese a los excelentes comentarios de los especialistas. 

La situación con “El exorcista: creyentes”, es que repite exactamente la misma fórmula que ya hemos revisado, pues ahora es la legendaria Ellen Burstyn quien retorna con su papel de Chris McNeil y también nos vende la idea de que es una secuela directa de los eventos de la cinta de 1973. Ahora, de la mano de Universal Pictures, esta nueva secuela nos presentó un avance aterrador que nos deja una alta expectativa con respecto a la historia, además, el director, David Gordon Green, tiene una reconocida trayectoria en el cine y el teatro con ‘thrillers’ e historias de terror, lo que aumenta la confianza; sin embargo, el riesgo de meterse con una cinta clásica y que es considerada una de las más grandes de todos los tiempos, es que no hay duda que no estará a su altura, generando comentarios que seguramente no serán del todo positivos hacia la película además de las comparaciones que ya están llegando. Siempre he pensado que esa historia debió quedarse solo con la primera película y ya, pues la idea de una franquicia ha sido mala de origen. ¿Qué opinas al respecto?

Encuéntrame en: 

X: @iorcuevas

Threads: @iortizromero1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Un inicio que promete 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En octubre de...

¿Y el libramiento norte?

Carlos R. Aguilar Jiménez Años van, décadas vienen y desde...

CONTRAFUEGO || Ninguneo al Legislativo

Aurelio Ramos Méndez Suena muy democrático, pero entraña un lamentable...

Lleva Cine Gob la magia del séptimo arte a Santo Domingo Yanhuitlán

Del 15 al 23 de junio las familias de...