Treinta años de “Music Box”, el álbum que definió a Mariah Carey

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

El pasado fin de semana, en Spotify, iTunes y YouTube hubo una tendencia recurrente: Mariah Carey. Y es que en esas plataformas se agregó la versión de aniversario del que es hasta la fecha, su álbum mejor posicionado comercialmente hablando: “Music Box”, sí aquél material que en su ‘tracklist’ contiene temas emblemáticos en la carrera de Carey como “Hero”, “Dreamlover”, “Never Forget You”, “Anytime You Need A Friend” y el laureado cóver del tema de Tom Evans y William Peter Ham, “Without You” y que hiciera famoso en 1972, Harry Nilsson. 

Y es que “Music Box, aunque en su momento tuvo críticas generalmente mixtas, al paso de los años se ha convertido en una especie de disco de culto, incluso, estuvo dentro del catálogo que en 2012 lanzó Sony Music como uno de los “100 discos que debes escuchar antes del fin del mundo”, convirtiéndose además, en el disco más vendido de la carrera de Mariah Carey hasta este momento, alcanzando una comercialización de más de 35 millones de copias en el mundo, lo que lo coloca también, como uno de los más vendidos de la historia de la música.

Este disco representó en la carrera de Carey un acierto definitivo, que ha marcado toda su carrera en aspectos positivos. Con una definida influencia del R&B y el Soul que se fusionaba con el sonido pop, “Music Box” llegó al mercado un 31 de agosto de 1993, teniendo como objetivo, la conquista del mercado más adulto, pues su sonido era más maduro y sofisticado si lo comparamos con sus dos discos de estudio anteriores; el gran desempeño que tuvo su “MTV Unplugged” un año antes, fue la principal motivación para apostar más por las baladas suaves, arreglos más elaborados y una instrumentación que se asemejaba a trabajos ya de una súper estrella, teniendo como resultado un disco que sin duda, conquistó a las audiencias del planeta entero. 

Con “Music Box”, Carey llegó por primera vez a los charts de gran parte de nuestro continente, Europa, Asia y Oceanía, donde sus canciones “Dreamlover” y “Hero” tuvieron una gran rotación y posicionándose en los primeros lugares de popularidad, pero fue su versión de “Without You” que incluye esos maravillosos coros del estilo góspel, el que realmente la catapultó al pódium de las grandes estrellas emergentes a finales de 1993, llegando al primer puesto de las listas en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, además de Australia y Japón; asimismo, en países como Brasil, Argentina, Chile y México, donde también alcanzó la cima de las listas con este cóver. 

Originalmente el álbum contiene diez temas y un ‘bonus track’, que fue el tema “Everything Fades Away” para el continente asiático y “Héroe”, versión en español de “Hero” para Latinoamérica. La influencia de este material en el sonido del pop y música actual es tal, que, por ello, Sony Music y la misma cantante, lanzaron este fin de semana la edición del trigésimo aniversario de “Music Box” que contiene además de los diez temas originales, dos discos más con versiones nuevas de algunos ‘tracks’ y presentaciones en vivo y eso incluyó una edición especial en formato de vinil y disco compacto. 

Entre las novedades que presenta esta edición especial se encuentran: versiones extendidas de los temas “All I Live For” que se presentó de manera oficial en el disco “The Rarities” de 2020 y que originalmente formaría parte de este álbum. También, la versión extendida y me atrevo a decir que original del clásico “Anytime You Need A Friend”; el ‘track’ inédito “Workin’ Hard”, la versión acapella de “Music Box” y una versión de “Hero” grabada en 2009. Aparte de eso, este disco de aniversario contiene temas en vivo, grabados para el programa “Top Of The Pops” y de su presentación en el Proctor’s Theater, ambas en 1993, además, de algunas versiones más en club mix. En total, la versión del 30 aniversario de “Music Box”, contiene 25 ‘tracks’ nuevos. 

Quienes fuimos testigos del lanzamiento de este histórico disco, sin duda, vale la pena revivirlo ahora con muchas sorpresas que se adicionan a lo que ya amamos del disco y también para que las nuevas generaciones descubran el motivo por el que Mariah Carey se convirtió en una súper estrella, que sigue vigente hasta hoy. 

Encuéntrame en: 

X: @iorcuevas

Threads: @iortizromero1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Muchos cambios, poca claridad. El camino naranja a 2024

Pongamos todo en perspectiva con: Carlos Villalobos En la compleja...

El río la Arena de Pinotepa Nacional tiene esperanza: CNDH emite recomendación para su rescate.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) emitió una...

“In Utero” en datos por su trigésimo aniversario 

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  No sé si...

“Mi querida niña”: te atrapa porque te atrapa 

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Antes de comenzar...