Certifica PJEO a mediadores que intervienen en la solución pacífica de conflictos

Date:

  • Acreditaron el procedimiento y exámenes aplicados por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura 

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, realizó la entrega de certificaciones a 15 mediadoras y mediadores del Centro de Justicia Alternativa, quienes acreditaron los procedimientos establecidos por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, en cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley Estatal de Mediación para Oaxaca.

Los medios alternativos para la solución de conflictos exigen una profesionalización actualizada que cubran las necesidades de la sociedad; por ello, con el objetivo de consolidar los fines de la justicia alternativa, las y los servidores públicos que realizan están función deben acreditar diferentes procesos, presentar informes con estadísticas de las claves asignadas y convenios o acuerdos que hayan realizado en los dos años anteriores y evaluaciones teórico-prácticas.   

En el marco de las actividades de la Semana de la Mediación 2023, el Magistrado Presidente realizó la entrega de las certificaciones y felicitó a las y los mediadores por el empeño que han mostrado en sus labores a favor de las personas que optan por la solución alternativa para resolver de manera pacífica sus problemáticas, sin que tengan que acudir ante un juzgado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Carrera Judicial, consejero José Francisco Espinosa Santibáñez, explicó que, en meses pasados, las y los consejeros de la Judicatura dieron cumplimiento a todas las etapas del proceso, en el que también intervino el director del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Estado de Nuevo León, Rubén Cardoza Moyrón, como invitado externo y la directora del Centro de Justicia Alternativa, Betzzaida Cruz Mendoza.

Las mediadoras y mediadores certificados son: Mayra Cristina Martell Martínez, Isla Soledad Estrada Sánchez, Leónida Ríos Jiménez, Roxana Elizabeth Vásquez Blanco, María Eugenia Alavés Morales, Griselda Patricia González Zavala, Pina Paola Chicatti Avendaño, Silva Manzo Marín, Rodolfo Chong Campos, Alberto Mejía García, Néstor Gerardo Cabrera Valdovino, Amparo Arias Rivas, Marbella Ramírez Alejandro, Verónica Cruz Matías y Nancy Flemming Tello. 

El proceso de certificación se encuentra establecido en el Acuerdo 27/2014 del Consejo de la Judicatura, a través del cual se faculta a la Comisión de Carrera Judicial llevar a cabo los procedimientos respectivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Con la defensa de la prisión preventiva oficiosa, el “progresismo” de la 4T llama a restringir las libertades fundamentales de los...

De ganar la mayoría calificada en las dos cámaras federales en los comicios de junio próximo, Morena y sus aliados no verán mal la posibilidad de una contrarreforma constitucional en materia de derechos humanos. Así lo dicen cuando refieren, al final del texto, al mecanismo de reforma constitucional establecido en el artículo 135 constitucional. 

Mujeres y Política| Las elecciones 2024

Soledad Jarquin Edgar SemMéxico, Oaxaca, 22 de febrero, 2024.-...

“En el día de las lenguas indígenas, nada que festejar”: Mariana Yáñez

Maríana Yáñez Unda es una joven abogada oaxaqueña, feminista,...

Realiza IMSS jornada regional de capacitación en materia de Protección Civil en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El día de hoy se...