“El exorcista: creyentes”: ni con el público ni con la crítica

Date:

• Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Parece que fue vaticinio, pero la cinta “El exorcista: creyentes” no logró conectar ni con la crítica ni con el público en su fin de semana de estreno. Y es que pareciera que cuando se intenta crear una franquicia de una cinta exitosa, siempre sucede que las expectativas no se cumplen o las películas subsecuentes no están a la altura de la original. Ahora, cuando hablamos de una cinta del tamaño de “El exorcista” de 1973, pues la situación se complica aún más.

Con esta película, la expectativa fue mucha al momento de que nos presentaron un avance de muy alto impacto y con la presencia de Leslie Odom Jr. como protagonista, que, por su interesante y reconocida trayectoria, daba credibilidad a la cinta. Otra presencia que inspiraba confianza fue que en el segundo avance nos revelaron que la legendaria Ellen Burstyn regresaba a interpretar a Chris McNeil, personaje que ella misma se había negado encarnar en las siguientes películas por considerar que las historias nunca estuvieron a la altura de la original. David Gordon Green como director, también fue un elemento de certidumbre, pues desde 2018, ha tenido a cargo la dirección de la franquicia de “Halloween”; es decir, había mucho talento encabezando la película.

Sin embargo, por el estreno de la película, el pasado fin de semana, las críticas comenzaron a circular y han sido para nada halagadoras. Los comentarios siempre comenzaban diciendo que en ningún sentido estaba a la altura de la original, eso era de esperarse, eso nunca va a pasar. Sin embargo, también fueron otros elementos los que los especialistas señalaron. Comentaron entre otras cosas, que “El exorcista: creyentes” no cuenta con un buen desarrollo de la historia, argumentando que tiene un buen inicio, pero que conforme avanza, pierde fuerza; el desperdicio de personajes fue otro elemento que señalaron con insistencia y el poco respeto con el que se trató al personaje de Chris McNeil, señalando que la cinta incluso funcionaría sin ella. La atmósfera tenebrosa y la fotografía son quizá los elementos que más destacaron, pero en general, los especialistas destrozaron a la película.

Por su parte, el sitio Rotten Tomatoes, reporta también que al público le gustó poco o nada la película. Se quejaron del desarrollo de la cinta reportando que prácticamente te lleva a ningún lado, además, de que incorporan el elemento de “jumpscare” en varias ocasiones y se abusa del susto barato. Hay comentarios que indican que pareciera que, tanto el director como el estudio, quisieron buscar elementos terroríficos de alto calibre, pero que eso,  convirtió a la película en una comedia involuntaria, con situaciones poco creíbles, ilógicas y hasta ridículas.

Meterse con un clásico, siempre es muy arriesgado. La idea de un ‘remake’ como se manejó en un inicio, hubiera tenido resultados similares y por eso, se optó por una secuela que está convenciendo a pocos de su calidad y el respeto hacia la cinta original, que dicho sea de paso, sigue teniendo momentos insuperables de la historia del cine y manteniendo su calidad de cine de culto. Incluso, el reestreno por su 50 aniversario, generó más entusiasmo que lo está causando esta secuela, pues el mismo público ahora duda si fue buena idea seguir explotando una historia que es buena de origen, pero que la han convertido en una especie de chiste.

Encuéntrame en:

X: @iorcuevas

Threads: @iortizromero1