Impulsa PJEO servicios digitales paraconsolidar una justicia ágil y eficiente

Date:

  • La modernización tecnológica ha permitido la reducción de tiempos y agilidad en los procesos judiciales

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez informó que como parte de los proyectos tecnológicos en la institución y lograr la innovación, modernidad y eficiencia que demandan los tiempos actuales, continúa el proceso de digitalización de expedientes para su consulta electrónica en el portal oficial y en quioscos electrónicos instalados en el edificio de los juzgados civiles y familiares del Distrito Judicial del Centro.

“La tecnología resulta esencial en todo tipo de actividades y la justicia no debe ser ajena, sino que tiene que aprovechar los avances”, indicó, tras señalar que al inicio de su administración planteó una ruta para lograr una justicia humanizada, más accesible, cercana y moderna que permitiera hacer efectivos todos los derechos para todas las personas.

Destacó que, entre los proyectos en desarrollo, se encuentra la construcción del edificio resiliente que albergará un nuevo Centro de Convivencia Familiar y las instalaciones de los juzgados de Control, Civil y Familiar de Tehuantepec, así como dos juzgados familiares más en Tuxtepec, que contarán con la estructura y diseño que requiere el reciente Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que adopta un sistema procesal oral y digital

Por otra parte, indicó que, en el tema de las notificaciones electrónicas, hasta la fecha se han realizado más de 130 mil, correspondientes a diferentes juzgados en el estado, lo que propicia la reducción de tiempos, transparencia y agilidad en los casos, principalmente los considerados como urgentes.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, puntualizó que en los centros de justicia y en los juzgados de primera instancia en los distintos distritos judiciales, se han instalado redes de voz y datos, lo cual ha permitido aprovechar los recursos tecnológicos.

En este sentido señaló que, para fortalecer las audiencias virtuales, recientemente se estableció una coordinación con el Gobierno del Estado que permitirá establecer puntos de interconexión al interior de los diversos centros penitenciarios y facilitar la comunicación y seguimiento vía electrónica entre las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y el juzgado conocedor del juicio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Con la defensa de la prisión preventiva oficiosa, el “progresismo” de la 4T llama a restringir las libertades fundamentales de los...

De ganar la mayoría calificada en las dos cámaras federales en los comicios de junio próximo, Morena y sus aliados no verán mal la posibilidad de una contrarreforma constitucional en materia de derechos humanos. Así lo dicen cuando refieren, al final del texto, al mecanismo de reforma constitucional establecido en el artículo 135 constitucional. 

Mujeres y Política| Las elecciones 2024

Soledad Jarquin Edgar SemMéxico, Oaxaca, 22 de febrero, 2024.-...

“En el día de las lenguas indígenas, nada que festejar”: Mariana Yáñez

Maríana Yáñez Unda es una joven abogada oaxaqueña, feminista,...

Realiza IMSS jornada regional de capacitación en materia de Protección Civil en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El día de hoy se...