El sueño efímero de “Savage Garden”

Date:

  • Paréntesis 
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

En 1997, llegaba a México y todo nuestro continente el dueto australiano “Savage Garden”, lanzamiento de Sony Music conformado por el multi instrumentista Daniel Jones y por el vocalista Darren Hayes, que sin duda, significaba un estilo novedoso en aquellos años, donde el estilo que dominaba era el R&B, rock alternativo y algunos grupos y cantantes pop que reciclaban parte de ese estilo y poco innovaban.

Con su disco debut, “Savage Garden” se apoderó de las listas desde que arribaron a nuestras tierras. Canciones como “To The Moon & Back” y “I Want You” sonaron hasta el cansancio en las estaciones de radio y eran las preferidas para abrir la pista de los antros de aquellos años noventa. Sin embargo, fue el tercer ‘single’ del disco, “Truly, Madly, Deeply” el que los hizo liderar las listas en prácticamente todo el mundo. 

Y sí, todos pensábamos en ese punto, que los australianos tendrían una carrera de mucho más tiempo y llena de éxitos. Y no es que no tuvieran los suficientes, en su corto paso por el mundo de la música internacional, un total de trece cortes promocionales emanaron de sus trabajos discográficos, además que, en el mercado australiano, ellos estuvieron vigentes desde 1993 y también tuvieron gran popularidad. 

Hoy les recuerdo, porque un nueve de noviembre de 1999, se lanzaba “Affirmation”, su tercer disco en su carrera y segundo a nivel internacional, del que se publicaron siete ‘singles’, siendo cortes como “I Knew Loved You”, “Crash And Burn” y “The Animal Song”, grandes éxitos a escala internacional y que los posicionaron ya en el podio de súper estrellas. Daniel y Darren entonces, ya se codeaban con las más grandes estrellas de la música en el mundo, desfilaban en alfombras rojas y sus recitales de convirtieron en verdaderos eventos multitudinarios que concentraban a decenas de miles de personas. En serio, se les avecinaba una carrera larga y llena de logros. 

Sorpresivamente, aunque ya muchos rumores se escuchaban, en octubre de 2001, “Savage Garden” anuncia su separación como dueto y cada uno, siguió su camino. Sin embargo, durante su breve carrera, “Savage Garden” logró influenciar a más artistas y ser reconocidos como verdaderos iconos de la década de los noventa. Fueron ídolos del público juvenil de aquellos años y vendieron, alrededor del mundo, casi 30 millones de discos. Nada mal para un grupo que surgió gracias al anuncio de un periódico que puso Daniel Jones, donde buscaba un vocalista para una banda nueva; así llegó Darren Hayes que trabajaba como profesor de música en un preescolar y la historia comenzó en 1995, cuando después de enviar cientos de cintas demo, Sony Music finalmente los contrató y vio en ellos el potencial para convertirlos en grandes estrellas de la música y símbolos del estilo y vanguardia. 

“Savage Garden” fue un sueño muy breve, pero suficiente para que fueran recordados como verdaderos iconos de la última década del milenio. Siguen siendo escuchados por gran parte del público que los hizo grandes, reconociéndoles también que sus materiales, tanto el debut como “Afirmation”, marcaron una época donde la música era parte de aquella narrativa que los más jovenes de la generación X, deseaban contar y protagonizar. 

Encuéntrame en: 

X: @iorcuevas

Threads: @iortizromero1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Con la defensa de la prisión preventiva oficiosa, el “progresismo” de la 4T llama a restringir las libertades fundamentales de los...

De ganar la mayoría calificada en las dos cámaras federales en los comicios de junio próximo, Morena y sus aliados no verán mal la posibilidad de una contrarreforma constitucional en materia de derechos humanos. Así lo dicen cuando refieren, al final del texto, al mecanismo de reforma constitucional establecido en el artículo 135 constitucional. 

Mujeres y Política| Las elecciones 2024

Soledad Jarquin Edgar SemMéxico, Oaxaca, 22 de febrero, 2024.-...

“En el día de las lenguas indígenas, nada que festejar”: Mariana Yáñez

Maríana Yáñez Unda es una joven abogada oaxaqueña, feminista,...

Realiza IMSS jornada regional de capacitación en materia de Protección Civil en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El día de hoy se...