Bowie y su cumpleaños 77 

Date:

  • Paréntesis 
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

A la memoria de mi abuela, Celia Gómez Enríquez, 

quien el pasado 03 de enero partió de este plano. 

Gracias por la espera, queridos lectores. Desde octubre pasado llegaron más ocupaciones a mi vida y no había organizado mi tiempo para poder escribir este espacio, pero iniciando este 2024, espero poder continuar para ustedes y hablar de los temas que nos apasionan. Agradezco infinitamente los comentarios que contenían mensajes de aliento a mi columna. 

Ayer, 08 de enero de este reciente 2024, el grandioso David Bowie habría llegado a los 77 años de vida. Y no puedo dejar de recordarlo porque es un artista que en muchos sentidos y elementos ha marcado mi emoción y gusto por la música hasta este momento, así como su forma intensa de vivir es una inspiración. 

No sé cómo empecé a ser un fanático de Bowie ni como poco a poco comenzó a cautivarme, lo que sí les puedo decir es que para mis años de adulto joven ya era una parte medular en mi gusto musical. Fue quizá en 1998, cuando escuché la versión de “Heroes”, de la banda “The Wallflowers”, liderada por Jacob Dilan, que mi gusto por las canciones y temáticas que desarrollaba David Bowie en sus obras comenzaron a interesarme, pero, sobre todo, a cimbrarme el corazón y la mente, pues su sofisticado e inteligente contenido, siempre han ido más allá de simples canciones con contenido social, amor, desencuentros o críticas. Fue después de que esa versión de “Heroes” realmente me sedujera, que descubrí que era una canción del magnífico Bowie escrita en 1976, cuando aún yo no nacía, la que retumbaba en mi cabeza por días y días y me la pasaba cantando en los salones de la universidad. 

Puedo decir que ese fue mi primer acercamiento real con Bowie, pues “Under Pressure” siempre la asocié más con “Queen” que con Bowie, aunque también después me enteré de la grandiosa historia que rodea a ese ‘track’ y que sin duda, me quedaron debiendo en la sobrevalorada película “Bohemian Rhapsody”, en la que varios elementos y pasajes realmente sustantivos en la trayectoria de Freddie Mercury quedaron sin ni siquiera ser mencionados. La anécdota de “Under Pressure”, es uno de ellos. 

Pero volviendo al legado que en mi vida ha dejado Bowie, tengo que mencionar que, soy un fanático acérrimo de ‘su camaleónica majestad’ porque me sigue sorprendiendo al por mayor. Todos los días descubro una anécdota nueva, un artista del que fue su influencia, su talento para la plástica demás de la música, la autoridad que representa en el mundo no solo musical, cinematográfico y cultural, sino intelectual, pues filósofos contemporáneos como Simon Chritchley, autores como Mark Edwards o periodistas de talla internacional como Lesley-Ann Jones, han escrito libros y tratados sobre él, sobre su influencia, su apasionante vida, el contenido de sus letras, su filosofía e incluso, los vaticinios que aportó a la humanidad y hasta a la ciencia. Su forma de hacer arte siempre fue única, grandiosa, certera, llamativa y hasta estridente, pero nadie, nunca, ha pronunciado una crítica ni siquiera medianamente mala a su trabajo y persona, porque todos reconocen que, si alguien ha sido grande y ha trascendido más allá de la música, ha sido Bowie. 

Y sí, el hombre que, muchos afirman vino de las estrellas, hubiera llegado ayer a los 77 años de vida. Quien nos conquistó con Ziggy Stardust, nos emocionó con Aladdin Sane, nos estremeció cuando lo dibujaron mitad humano y mitad gran danés, nos cautivó con The Thin White Duke (el delgado duque blanco), nos estremeció con Lazzarus (Button Eyes) y que nos explicó que todo había sido visto a través de los ojos de Major Tom aunque él mismo lo acusó de ser un ‘yonki’, es un artista que supo hacer arte hasta de su propio deceso. 

A estas alturas de mi vida, no sé cuántos libros dedicados a él tengo en mi librero, tengo en formato de disco compacto, casi todos sus álbumes y muchos otros objetos que rinden culto a su persona. Y es que así pasen los años, los fanáticos siempre seguiremos festejando su cumpleaños porque es un artista que, a ocho años de haber convertido en polvo de estrellas, sigue fascinando al mundo y nos sigue dando lecciones que trascienden al arte, sino que toca vidas.

Encuéntrame en: 

X: @iorcuevas 

Threads: @iortizromero1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Recursos de los trabajadores están a salvo con el Fondo de Pensiones Bienestar: Infonavit

En entrevista, el Delegado de Infonavit en Oaxaca, Juan...

El cáncer de mama en las celebridades: un impacto más allá de los escenarios

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Un día como...

Promesas improductivas

Carlos R. Aguilar Jiménez Mientras los ciudadanos se debaten en...

Los candidatos, Litigio Estratégico y el rescate del Río Atoyac

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 20 de mayo de...