El libro que se iba a destruir resulta el acontecimiento literario del año

Date:

  • Paréntesis 
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Ayer miércoles y precisamente en el que sería su cumpleaños 97, llegó a las librerías de todo el mundo, la novela póstuma del gran Gabriel García Márquez, titulada “En agosto nos vemos”, misma que escribió cuando su memoria ya estaba deteriorada, según relatan Rodrigo y Gonzalo García Barcha, hijos del ganador del Nobel de literatura en 1982, a la BBC. Asimismo, mencionaron que el también periodista trabajó en él de manera intensa, sin embargo, no era de su completo agrado. Y aún con eso, varios especialistas y críticos literarios, ya la nombran como el acontecimiento editorial del año; y eso que aún ni siquiera hemos concluido el primer trimestre de 2024.

Si no funciona, hay que destruir esta novela”, comentan los García Barcha que les pidió su padre en el momento en que por más que se esforzaba en escribir, su condición de salud no le permitía hacerlo con la misma fluidez de antaño; así, la novela con mucho esfuerzo fue terminada. Por ello, y próximo a cumplirse la primera década del fallecimiento de García Márquez, fue por lo que sus hijos decidieron rescatarla del archivo de la Universidad de Texas, en Austin, para publicarla. “Mi teoría es que cuando dijo que no funcionaba había perdido la capacidad para juzgarlo. No está tan pulida como sus otras novelas, pero tampoco es un desastre que no se entienda. Yo creo que era él quien ya no entendía nada”, expresó a la prensa Rodrigo García Barcha. 

La familia expresó que habían decidido no publicar la novela tras la muerte del escritor, en 2014, además, porque el mismo García Márquez había dado indicaciones de no hacerlo. Sin embargo, todos los documentos del gran Gabo, incluso este manuscrito, llegaron a la Universidad de Texas en Austin para formar parte del gran archivo de García Márquez. Esta novela no estaba disponible al público, pero alguna persona pudo verla. Hasta que eso sucedió y quien tuvo acceso a ella, comentó que la novela era muy buena y debería de publicarse, fue que los hijos comenzaron a hacer los trámites de recuperación del archivo para publicarla. 

Gabriel García Márquez es un autor que ha marcado la vida de muchas personas, quienes hemos gozado y sobre todo aprendido con sus novelas y ensayos; que lo mismo nos ha puesto a soñar, a reflexionar e incluso a enamorarnos, y nos ha llenado de frases célebres que han articulado sus protagonistas y personajes como El Coronel, Sierva María, la Cándida Eréndira, Fermina Daza, José Arcadio Buendía o Mauricio Babilonia. Y así como la emoción me inundaba cada que una publicación de García Márquez llegaba a las librerías, hoy, nuevamente rememoro mi adolescencia, cuando cada historia aparecía en los estantes y refirmaba que la capacidad de asombro y la tarea de descubrimiento, es un tesoro que no debemos perder. 

La sinopsis oficial de “En agosto nos vemos” dice: “Como cada 16 de agosto, Ana Magdalena Bach toma el transbordador para llegar a la isla donde está sepultada su madre, se registra en el hotel habitual, compra un ramo de gladiolos, pasa la tarde en el cementerio y, al día siguiente, regresa a casa con su familia. Sin embargo, esta vez el encuentro inesperado con un hombre cambiará para siempre su rutina invitándola cada año a escapar por una noche de la vida que ha construido con su esposo e hijos. Narrada con el inconfundible estilo del Nobel colombiano que ha cautivado a millones de lectores durante varias generaciones, “En agosto nos vemos” es una profunda reflexión sobre el amor y sus misterios, el deseo femenino y la libertad. Un inesperado regalo de uno de los más grandes escritores que el mundo ha conocido.” 

“En agosto nos vemos” es una novela corta, de 122 páginas que, como ya vimos en la sinopsis, sigue a Ana Magdalena Bach, una mujer de mediana edad que tiene 27 años de casada y mientras realiza ese viaje a la tumba de su madre, cada agosto, una noche se convierte en una persona distinta y se atreve a zafarse por un rato de la vida que ha construido. Esta obra, ya está disponible en todas las librerías del país con un costo aproximado de 350 pesos. Con la emoción que siempre me ha provocado Gabriel García Márquez, hoy mismo corro por mi ejemplar. 

Encuéntrame en: 

X: @iorcuevas

Threads: @iortizromero1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...