CONTRAFUEGO || Democracia a la venta 

Date:

Aurelio Ramos M.

Es cierto. Con independencia de la magnitud y el color de las mareas de simpatizantes y los resultados de los debates, Claudia Sheinbaum tiene desde hace meses la victoria en el bolso, y las votaciones dentro de trece días, en efecto, serán de mero trámite.

La confirmación más elocuente de esta irremisible circunstancia fue la ansiedad con que estrategas, operadores y matraqueros de la coalición PAN-PRI-PRD presionaron -en forma tramposamente extemporánea- la declinación de Jorge Álvarez Máynez en favor de Xóchitl Gálvez.

Ejercidas en todos los tonos, de la súplica a la amenaza pasando por el agravio y el insulto soez, esas presiones implicaron el reconocimiento indiscutible de la derrota inevitable.

Fracasaron e hicieron el oso los promotores de la panista pues Máynez recibió las peticiones como atado a un palo y con los oídos taponados con cera. Desoyó incluso la solicitud de Luis Donaldo Colosio Riojas, patético compañero de viaje de la coalición derechista.

Con la fallida demanda de declinación quedó trazado el destino de Movimiento Ciudadano, como un partido partido en dos.

Una porción ínfima del emecismo, comandada por Colosio y Enrique Alfaro, adherirá al Frente Amplio por México, pero el bloque mayoritario encabezado por Dante Delgado, Máynez y Samuel García ya está encaramado en el microbús de Morena.

Quedó así afianzado el triunfo de Sheinbaum y garantizada la preservación del registro de MC algo de lo cual no pueden presumir los coligados en el FAM por mucho músculo que creen haber mostrado este domingo en la marcha del descaro.

Los organizadores de las sucesivas mareas rosas rubricaron por fin el engaño al que han sometido a sus seguidores a quienes han pretendido hacerles creer el falso carácter ciudadano -bajo el lema “el INE no se toca’’ y “en defensa de la democracia’’- de estas movilizaciones.

Del primero al último estos mítines han sido operados por Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, y financiados por el sector privado capitaneado por Claudio X.

En el Zócalo de la capital del país, ayer, la oposición de se despojó de su máscara: surfeó a sus anchas en la cresta de la ola rosa pero a la vez develó su peor talante, patrañudo, antidemocrático y medieval pues exhibió con hechos su noción del Estado de Derecho.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, advirtió que el uso partidista del color rosa, institucional y emblemático de este órgano electoral, en una manifestación claramente organizada por el PRI, PAN y PRD y en la que serían oradores los candidatos Gálvez y Santiago Taboada, inducía los ciudadanos a la confusión.

Por lo mismo, la consejera electoral recomendó abstenerse de usar el color rosa, sopena de que la marcha fuese formalmente considerada de campaña y su costo cargado a la coalición.

La respuesta a Taddei corrió por cuenta del exbaterista de Timbiriche y vocero de Gálvez Max Cortázar. Llegó en un tono que remitió al medievo, cuando era factible comprar indulgencias o exoneraciones para no tener que obedecer las normas civiles o religiosas.

Con el aire de quien es poseedor de una solvencia inusitada o de quien consulta cuánto cuesta proferir un insulto a la autoridad y paga tres por adelantado, declaró sin recato ni respeto por la gramática:

“Si el INE decide que hay una fiscalización por parte de nosotros cumpliremos todo con la normatividad’’.

Lo que el tamborilero del FAM quiso decir fue que la oposición está en condiciones de pagar para no obedecer la ley.

Que las reglas y los derechos de la gente valen queso y sí es posible hacer lo que las normas prohíben, siempre que se pague por ello. Que las prohibiciones son para los pobres.

Está por verse si el INE y el Tribunal Electoral harán efectiva la advertencia de contabilizar las marchas rosas como lo que han sido: costosas movilizaciones electorales no de simples ciudadanos sino de tres partidos políticos que engañan y se burlan de los electores.

En todo caso, de no haber sido por el triunfo del Cruz Azul sobre el Monterrey ayer habría sido un domingo negro para Xóchitl Gálvez con una marcha escasamente nutrida y de mensaje clasista y un debate en el que constató que su pasado personal y partidista la condena.

Los intentos de la panista por vulnerar a Sheinbaum fueron uno por uno rebatidos unas veces por la abanderada de Morena y otras por Máynez, lo que al final arrojó un marcador de cero goles para el Frente.

Mucha alharaca y pocas concreciones en un cotejo que tuvo todas las características de un corrillo de comadres que sacaron sus sillas al zaguán para chismorrear y refrescarse.

¡Y con semejante talante aspiran a la Presidencia de México!

RESCOLDOS
“Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”. Eso reza el refrán cuya sabiduría soslayó María Amparo Casar en aras de embuchacarse una pensión inmerecida que ya acumula 17 millones de pesos. La presidenta de México Unido contra la Corrupción consiguió mediante tráfico de influencias y el coyotaje de lujo de Héctor Aguilar Camín hacer aparecer como accidente de trabajo en Pemex el suicidio de su esposo… 

Hizo bien el gobierno federal al despojar a Amparo Casar de su hoja de parra. Pero hizo mejor al presentar denuncia formal por el cochupo, por más que defiendan a la viuda tranza los integrantes de su pandilla. ¿Quiénes? los académicos y políticos agazapados en el Instituto para la Transición Democrática entre otras madrigueras. Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Ricardo Becerra, Raúl Trejo Delarbre entre otros amigazos de Casar…

De las catacumbas salió el Jefe Diego para invitar por Tik Tok a sufragar el 2 de junio. Votar por cualquiera menos por Morena, dijo. Con semejante promotor de Xóchitl es mejor abstenerse de acudir a las urnas.

aurelio.contrafuego@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Acción legal contra Semovi

Carlos R. Aguilar Jiménez No soy abogado, pero si lo...

Un inicio que promete 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En octubre de...

¿Y el libramiento norte?

Carlos R. Aguilar Jiménez Años van, décadas vienen y desde...

CONTRAFUEGO || Ninguneo al Legislativo

Aurelio Ramos Méndez Suena muy democrático, pero entraña un lamentable...