+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

El guante de Thanos

Date:

Carlos R. Aguilar Jiménez

Thanos, quien es un personaje que aparece en películas de Marvel deriva su nombre del término griego Tánatos: muerte, hijo de Nix, la noche y hermano de Hipnos, el sueño, siendo un protagonista de ficción maligno que con un guante todo poderoso, chasqueando los dedos puede aniquilar a la mitad de la población del universo o hacerse le pega la gana y, en la película, lo logra, no obstante los esfuerzos para evitarlo de los Vengadores, siendo este guante una analogía del infinito poder que tendrá el próximo gobierno de México al haberle entregado la población que votó por el “segundo piso”, el guante todo poderoso para hacer lo que se le antoje, para bien o para mal. Y como el bien o mal es subjetivo, pues no habrá super héroe u oposición alguna que pueda enfrentarse.

No existirán contrapesos legislativos, y si como anunció desaparecerá órganos autónomos, al INE, se elegirán por voto a magistrados y construirá un “segundo piso” de todo lo que ocurrió el sexenio pasado, más de lo mismo, el uso del guante de Thanos al chasquear los dedos una vez que tenga su absoluto poder, la mayoría calificada y apoyo de quienes votaron por entregar un cheque en blanco al gobierno, determinará que, aunque eufemísticamente se busquen , no otros datos, sino otras palabras, viviremos en una dictadura, que con el beneficio de la duda, podría ser para bien, no obstante y por experiencia de gobiernos autócratas de otros países, entendiendo que el poder absoluto siempre corrompe, lo más probable es que se modifique la constitución, se gobierne por caprichos y no se cambie ni una coma a los decretos, porque no existen “Avengers” que puedan ser contrapeso al Guante de Thanos que estará en la mano de quien con poder infinito puede, según Thanos, aniquilar a la mitad de la población del universo, y en el caso de México podría ser que este guantelete si se usa como esperan quienes votaron por más de lo mismo y los que no votaron por la continuidad, ojala desaparezca la mitad de los homicidios, desaparezca la mitad de la pobreza extrema, la mitad de la inseguridad, corrupción e ineptitud y al contrario, se duplique la atención médica y doblen los medicamentos, hospitales, escuelas, suministro de agua, dupliquen las energías ecológicas y el país duplique o multiplique su crecimiento económico.

El Guante de Thanos al final de la saga de Avengers es recuperado y por sistemas mecano cuánticos se logra revertir el efecto y reaparecen los desaparecidos, siendo algo que ya no sucederá en el caso de los 43 y los cientos de miles que buscan las madres buscadoras, ni volverán a la vida los miles de muertos de la pandemia que no se salvaron con escapularios ni por ser del pueblo bueno y sabio, así que con todo el poder en la diestra, que dice ser en la siniestra, la dizque izquierda,  el Guante de Thanos es posible comience a chasquear a partir de que tomen el poder los diputados con su mayoría irrefutable, omnímoda y todo poderosa y, después los próximos seis años. Sea pues todo, consecuencia de quienes votaron por estirar la mano sin guante para agarrar dos billetes de 500.

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

Verificación y CO2

Carlos R. Aguilar Jiménez Para el establishment o statu quo...

CONTRAFUEGO || ¡Totalitarismo, cárcel para todos!

Aurelio Ramos Méndez Si por milagroso designio el recién fallecido...

EL LABERINTO DE LA JUSTICIA || Hugo Aguilar Ortiz y la justicia mexicana desde la intimidad indígena

Antonio Gutiérrez ¿De verdad quieren los partidos y los grupos...

Basura espacial

Carlos R. Aguilar Jiménez                                  Prefiero escribir: ¿quién sabe con qué...