Ismael Ortiz Romero Cuevas
No sé si a ustedes les pasa queridos lectores, pero cuando alguien menciona algo acontecido en 1994, en realidad a quienes ya pasamos de los 30 años o estamos entrando al cuarto piso, no se nos hace que haya pasado demasiado tiempo. Sin embargo, ha transcurrido un cuarto de siglo desde que ese año, nos sorprendió con diversos cambios sociales y políticos.
En ese año también, se estrenaron películas que a lo largo de los años, se han convertido en verdaderos clásicos del séptimo arte y hoy, les invito a que recordemos cinco grandes películas que cumplieron 25 años este 2019:
1.- “Forrest Gump”
Director: Robert Zemeckis
Fecha de estreno: 23 de junio de 1994
Producción y distribución: Paramount Pictures
Una película que a mucha gente le parece entrañable y emotiva, pero que en realidad a mí no me gusta. Un melodrama estilo telenovelero que es protagonizado por un chico con una especie de condición autista y que prácticamente crea todos los iconos norteamericanos pertenecientes a la cultura pop y justifica, según mi punto de vista, ciertos clichés de lo “moralmente” correcto para los estadounidenses. Esta película, le dio su segundo Oscar de manera consecutiva a Tom Hanks como Mejor Actor por la interpretación del heroico Forrest, siendo esa actuación lo único que vale la pena de la cinta; asimismo, ganó también en la categoría de Mejor Película.
2.- “Pulp Fiction” (Tiempos violentos)
Director: Quentin Tarantino
Fecha de estreno: 14 de octubre de 1994
Producción: A Band Apart
Distribución: Miramax Films
Una de las mejores películas de la historia del cine y mejor calificada por la crítica especializada. Esta cinta es simplemente monumental. Ganadora de La Palma de Oro en 1994 en el Festival de Cannes, solo consiguió un premio Oscar de los siete a los que estuvo nominada y fue: Mejor Guion Original. Una película que aunque no es digerible en un primer momento por no estar contada en un orden cronológico, nos sigue taladrando la cabeza en muchos aspectos. La escena del baile entre Vincent (John Travolta) y Mia (Uma Thurman), se ha convertido en un icono del séptimo arte.
3.- “The Shawsahnk Redemption” (Sueño de fuga)
Director: Frank Darabont
Fecha de estreno: 22 de septiembre de 1994
Producción: Castle Rock Entertainment
Distribución: Warner Bros.
Esta película, que conocimos como “Sueño de fuga” en América Latina, es la que ostenta la mejor calificación hasta la fecha en el sitio IMDb, seguida de “El Padrino”. Una cinta estupendamente bien dirigida y con actuaciones apoteósicas, convirtieron a esta película en una referencia obligada para los amantes del séptimo arte. Basada en una novela de Stephen King y protagonizada por Tim Robins y Morgan Freeman, “Sueño de fuga” es sin lugar a duda, una de las más grandes películas de la historia del cine.
4.- “Speed” (Máxima velocidad)
Director: Jan de Bont
Fecha de estreno: 15 de julio de 1994
Producción y distribución: 20th Century Fox
Los adolescentes noventeros caímos rendidos ante todos los encantos de la entonces prácticamente desconocida Sandra Bullock, quien con “Máxima velocidad” saltó a la fama. De igual forma, vimos al hoy idolatrado Keanu Reeves consagrarse como un héroe de acción al encarnar al valiente Jack Traven; y la guinda, el gran Dennis Hooper como Howard Payne, el villano de la historia. La película fue ganadora de dos premios Oscar: Mejor sonido y Mejor edición de sonido. Con esta cinta, comenzó la leyenda de la gran Sandra Bullock.
5.- “The Mask” (La máscara)
Director: Chuck Russell
Fecha de estreno: 28 de julio de 1994
Producción y distribución: New Line Cinema
Esta película se encuentra basada en el comic creado por Mike Richardson y se ha convertido no solo en un clásico del cine de comedia, sino de la cultura pop en todo el mundo. Aquí también vimos debutar a la hoy retirada, Cameron Díaz. “La máscara” fue un éxito en taquilla y se convirtió en la película con mayores ganancias de 1994. Fue esta cinta, la que le dio el estatus de superestrella al canadiense Jim Carrey.
Quienes vimos estas películas en el cine, en el momento de su estreno, nos cuesta creer que han pasado 25 años, de que fuimos testigos del debut de estos trozos de historia del cine.