- Se desinfectan juzgados e inmuebles de las diferentes regiones del estado, así como de los edificios del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura
Como parte del programa intensivo de sanitización de juzgados y áreas del Poder Judicial del Estado, con el objetivo de mitigar los riesgos de contagio del Covid-19 y salvaguardar el derecho a la salud de la plantilla laboral y de quienes requieren de los servicios de administración de justicia, se llevan a cabo estas acciones en todos los inmuebles ubicados en las diferentes regiones del estado.
Con el apoyo de una empresa especializada y certificada en el tema, la cual utiliza material no tóxico y amigable con el medio ambiente, se desinfectan los espacios de trabajo, como lo instruyó el Magistrado Presidente, Eduardo Pinacho Sánchez y para lo que se trazó una ruta de atención. Aunado a ello, también se inició una campaña interna sobre las medidas de prevención e higiene y se mantiene una difusión permanente en las cuentas oficiales en redes sociales del Poder Judicial.
“La institución está realizando esfuerzos para velar por la protección de las y los servidores judiciales, y de la sociedad oaxaqueña, en esta etapa donde es necesario extremar medidas ante el Covi-19, como lo han señalado las autoridades sanitarias”, afirmó el titular del Poder Judicial.
Conforme se ha ido desarrollando la pandemia en la entidad y desde el incio de la suspensión parcial de labores, los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, han implementado diversas medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias.
Con el fin de reforzar las acciones para salvaguardar el derecho a la salud de las y los servidores judiciales así como de los usuarios, se llevaron a cabo labores para desinfectar diversos inmuebles en la región del Istmo, como el Juzgado Civil, Juzgado Primero y Segundo Familiar, y Juzgado de Control de Salina Cruz; el Juzgado Primero Penal, Juzgado Primero y Segundo Familiar, y Juzgado de Control en Juchitán, así como el Juzgado Civil y Juzgado de Control de Tehuantepec.
Mientras tanto, en la capital del estado fueron sanitizados nuevamente el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, los Juzgados del Ex Marquesado, las instalaciones del Consejo de la Judicatura y los edificios ubicados en Ciudad Judicial, Reyes Mantecón, además de los órganos ubicados en Etla, Zaachila, Zimatlán, Tlacolula, Ocotlán y Ejutla de Crespo.
Otros espacios atendidos han sido el Centro de Justicia “General Porfirio Díaz”, en Miahuatlán, donde se ubican el Juzgado de Control, Juzgado Primero y Segundo Mixto, así como inmuebles de Teotitlán de Flores Magón. De igual modo, se efectuarán labores para desinfectar y de higiene en las regiones de la Cañada, Mixteca, Costa y Cuenca.
De esta manera en las sedes jurisdiccionales se extreman medidas a las cuales se sumó la reciente adquisición de dos mil litros de gel líquido antibacterial, tres mil piezas de cubrebocas lavables; dos mil litros de jabón líquido; 12 mil piezas de guantes de látex tipo quirúrgico; 300 pares de guantes para limpieza y cuatro mil 500 litros de cloro, mismos que fueron distribuidos en los diferentes juzgados y tribunales de las regiones.
Plenos del TSJ y de la Judicatura emiten Protocolo para la Prevención de Contagios
Por otra parte, con la finalidad de establecer las medidas preventivas de equipamiento e higiene que deberán observar las personas servidoras públicas del Poder Judicial del Estado de Oaxaca en el ejercicio de sus funciones y preservar su salud y la del público que acude a las instalaciones de las diferentes áreas o sedes del Poder Judicial, ante la emergencia sanitaria, los plenos del TSJ y de la Judicatura elaboraron un protocolo a seguir.
Así, personas servidoras públicas en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y/o administrativas del Poder Judicial del Estado, operadores jurídicos del Estado, abogadas y abogados litigantes, justiciables y demás público en general que acuden a las instalaciones para realizar trámites legales y/o administrativos deberán seguir las reglas para el cuidado de su salud y la de los demás.
Actualmente, en atención a los protocolos establecidos por las autoridades respecto a la Sana Distancia y dando cumplimiento al Acuerdo General conjunto 6/2020 de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, las y los funcionarios judiciales mantienen guardias y atención al público vía telefónica, para desahogar los procedimientos a su cargo, sobre todo aquellos que, por la naturaleza del asunto, requieren una pronta resolución.
También se encuentra disponible el servicio de Justiciatel en el número 800 719 22 32.