+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

Cinco series de horror para disfrutar en esta época

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

La entrega pasada de este espacio, les sugerí cinco películas del género de horror para no pasar desapercibida estas fechas, que aunque es una especie de cliché, es un buen pretexto para disfrutar del género que a veces, nos entrega joyas increíbles. Pues continuando con estas recomendaciones, hoy revisemos cinco series que están en plataformas y que también, son dignas de verlas: 

1.- “El exorcista” – Dos temporadas (2016 y 2017)

Protagonistas: Alfonso Herrera; Ben Daniels y Kurt Egyiawan

Estelares primera temporada: Geena Davis; Hannah Kasulka; Brianne Howey y Alan Ruck

Estelares segunda temporada: John Cho; Zuleikha Robinson; Li Jun Li y Brianna Hildebrand

Creador: Jeremy Slater

Productora: 20th Century Fox Television / FX

Disponible en: Amazon Prime Video

La serie basada en la novela de William Peter Blatty, realmente tuvo una primera temporada impactante, además de contar con el debut internacional a lo grande del actor mexicano Alfonso Herrera, quien lleva el rol protagónico. La primera entrega se relaciona directamente con la película de 1973, cuando nos contaron la historia de Regan McNeil, la chica poseída por un demonio; ahora, ubicados en Chicago, vemos qué sucedió después de eso pero que nos llena de giros argumentales descomunales y actuaciones poderosas, que nos mantendrán con el corazón palpitando a todo, de verdad, no exagero. La ganadora del Oscar, Geena Davis es sin duda la gran guinda de la primera temporada. 

En la segunda entrega, la trama se separa completamente de lo planteado en la primera y no por eso, deja de ser menos monumental y tétrica; al contrario, demuestra que la historia puede tomar estilo y personalidad propia. Nuevamente con Herrera en el rol protagónico, ahora nos llevan a una isla y a una casa de un padre con sus hijos adoptivos. Esta vez, es el actor coreano-estadounidense John Cho, quien será la parte medular de la historia. Fox Televisión canceló la serie después de esta segunda temporada, sin dar a conocer razones, lo que fue sorpresa de todos pues tenía gran audiencia en el canal FX, donde fue transmitida, y tenía comentarios en su mayoría halagadores por parte de la crítica especializada. 

2.- “La maldición de Hill House” – Una temporada (2018)

Protagonistas: Michiel Huisman; Carla Gugino; Henry Thomas; Elizabeth Reaser; Oliver; Jackson-Cohen; Kate Siegel; Victoria Pedretti; Lulu Wilson; Mckenna Grace; Paxton Singleton; Julian Hilliard; Violet McGraw y Timothy Hutton

Creador: Mike Flanagan

Producción; distribución y disponible en: Netflix

Basada también en una novela, esta vez escrita por Sherley Jackson, esta es una serie de horror psicológico que nos demuestra que el género, puede tener un justificante razonable. La historia se centra en cinco hermanos, que representan las diferentes etapas del duelo y que tratan de superar los traumas de su niñez, al crecer en una casa embrujada y aún ser acosados por los fantasmas que habitaban la mansión. 

“La maldición de Hill House” es una historia trepidante y que nos muestra a protagonistas que sufren y sienten culpas. La serie además, está realizada de manera meticulosa y con efectos realmente aterradores. Si gustan del género, de verdad que esta serie de diez episodios es una de las obligatorias en esta época en donde tenemos por costumbre, ver producciones de este género. 

3.- “Drácula” – Una temporada (2020)

Protagonistas: Claes Bang; Dolly Wells y John Heffernan

Creadores: Mark Gatiss y Steven Moffat

Producción y distribución: BBC One y Netflix

Disponible en: Netflix

Hace un año más o menos, me enteré que la BBC estaba produciendo una serie que tenía a Drácula como protagonista. Realmente me emocioné porque sé de la calidad que esa empresa le imprime a sus productos. Después me emocioné más cuando supe que estaba trabajando en colaboración con Netflix, lo que me daba certeza de que la serie estaría en el catálogo del gigante del ‘streaming’, una vez que saliera al aire en los canales de la BBC. Y no me equivoqué, en enero de este año, “Drácula” llegó a la plataforma y es un drama que cumple con todo lo que prometió. 

La serie se integra únicamente de tres episodios, pero con una duración de una hora y media cada uno, lo que en realidad son como tres películas de duración estándar. La ambientación, las actuaciones, la dirección, la atmosfera y la narrativa que nos entrega, son de verdad elementos con una calidad indiscutible. Esta vez, nos presentan a un conde enmarcado en el cliché del vampiro, pero con una naturaleza más sanguinaria y feroz. Y aunque el último episodio no fue completamente de mi agrado, debo decir que es una serie que vale mucho la pena disfrutar. 

4.- “The Terror” – Dos temporadas (2018-2019)

Protagonistas: 

Temporada 1: Jared Harris; Tobias Menzies; Paul Ready; Adam Nagaitis; Ian Hart

Nive Nielsen y Ciarán Hinds

Temporada 2: Derek Mio; Cristina Rodlo y George Takei

Creadores: David Kajganich, basada en “The Terror” de Dan Simmons

Producción: Entertainment 360; Emjag Productions y AMC Studios

Distribución: AMC

Disponible en: Amazon Prime Video

Es de época, es vertiginosa, es terrorífica, es vibrante y es misteriosa. “The Terror” es una serie digna de ver y de estar dispuestos a que el corazón se nos acelere un poco. Basada en la novela de Dan Simmons, esta serie de suspenso y horror, la estrenó la cadena AMC después de que vio que las series con contenido de este género eran amadas por la audiencia, pues ellos mismos lo comprobaron con “The Walking Dead”.

Una criatura desconocida, ataca a los tripulantes de un barco encallado en un territorio inexplorado en la primera temporada, mientras que en la segunda, la historia se centra durante la Segunda Guerra Mundial, cuando una cadena de asesinatos persiguen a una comunidad de japoneses con descendencia estadounidense y uno de ellos, es enviado a investigar a la entidad malévola que los provoca. El estreno de una tercera temporada es aún incierto, lo que sí, es que no se van a arrepentir de atestiguar esta serie que, por cuestiones de promoción, ha pasado prácticamente desapercibida. 

5.- “Marianne” – Una temporada (2019)

Protagonistas: Victoire Du Bois; Lucie Boujenah y Tiphaine Daviot

Creador: Samuel Bodin

Producción, distribución y disponibilidad: Netflix

La serie de horror de Netflix con manufactura francesa fue un fenómeno el año pasado ya que fue catalogada como una de las mejores producciones de la plataforma, pues la realización, la atmósfera, las actuaciones y las referencias, son de verdad un verdadero deleite para el espectador. Es cierto, el estilo europeo para realizar estas producciones es parsimonioso y mas detallado; y eso es lo que justamente hace tan aterradora a Marianne, una serie que se toma el tiempo necesario para contextualizar y presentarnos sustos con giros argumentales de verdad gloriosos, donde la bruja llamada Marianne, atormenta a la autora de los libros donde ella es la protagonista, para que no deje de ser la estrella de sus novelas. 

https://www.youtube.com/watch?v=ez1mEkqkLQc

Desafortunadamente y sin explicación alguna, Netflix anunció a principios de este año, que “Marianne” no tendría una segunda temporada, dejando a todos quienes aclamaron la serie, con algunos cabos sueltos. Este drama de la plataforma en ‘streaming’ es uno de los que más ha valido la pena ver, pues el ambiente melancólico, contrasta perfecto con los sobrenaturales acontecimientos, enmarcándolo en un espacio que provoca más tensión, pero que no dejan de ser escenarios hermosos. 

Espero que estas festividades, aún con lo atípico del contexto, las disfrutemos mucho y sobre todo, espero que sigamos cuidando de nuestra salud y la de los demás. Por favor, no acudamos a los panteones ni a eventos masivos, es un acto de responsabilidad y amor ante esta emergencia sanitaria. Por lo demás, ¡felices fiestas de Todos Santos! Mi Twitter: @iorcuevas.

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