Ismael Ortiz Romero Cuevas
Todos sabemos que Zack Snyder es un director polémico. Algo tienen sus películas que, en un primer momento, la crítica especializada apalea sus películas y al paso del tiempo, termina reconociéndose que, realmente había muchos valores artísticos y cinematográficos dentro de sus películas y que quizá fueron muy duros con el director en el período de estreno de cualquiera de sus cintas. Pasó con “Watchmen” (hoy catalogada como una de las mejores películas de súper héroes de todos los tiempos); “300”; “El hombre de acero” y qué decir de “Batman v Superman: El origen de la justicia” que fue tundida durísimo en su estreno y que en menos de una década pasó a estar inscrita como “cinta de culto” y que varios críticos admitieron que sus comentarios fueron injustos.
Pero con el público pasa lo contrario. Es de los pocos directores que tiene un cúmulo de fanáticos igual o mayor a las estrellas que protagonizan sus historias; goza de una audiencia cautiva que ama su estilo y forma de hacer cine. Pero también están quienes no son tan fanáticos pero que aún así, han evaluado a sus cintas con calificaciones aprobatorias y podemos citar los mismos ejemplos de arriba, en donde los espectadores anotaron su conformidad en un promedio del 80%.
Y esa situación era la constante del director hasta que, en marzo de este año, se estrenó “Liga de la justicia de Zack Snyder”, versión original de la película de súper héroes emanados de las viñetas de DC Comics y que esta vez, fue estrenada por la plataforma HBO Max y que obtuvo en su mayoría, comentarios halagadores por parte de la crítica y con una aprobación del 96% del público. La cinta fue un exitazo en todo sentido y se convirtió en la película más vista de la plataforma HBO Max; sí, desbancó a “Game Of Thrones” y se volvió en la cinta mejor evaluada por la crítica, realizada por Snyder.
Todos sabemos que la relación Zack Snyder-Warner Bros., no terminó en las mejores condiciones y una cinta escrita por el cineasta y que originalmente iba a producir ese estudio, terminó siendo comprada por Netflix a principios de 2019, dejando que Snyder además la dirigiera. La historia se llama “El ejercito de los muertos” una cinta de zombis que pone de manifiesto nuevamente el talento del director y que nos ha dejado satisfechos en lo que hemos visto. Puede ser que la reivindicación de Snyder con la crítica esté llegando, porque el reconocimiento del público, siempre lo ha tenido.
En una entrevista, Snyder comentó que los ejecutivos de Netflix le dieron libertad total para desarrollar su guion y no tuvo injerencia alguna de parte de algún ejecutivo del gigante del ‘streaming’ en su producción, situación que cualquier cineasta agradece y recordó las imprudencias que los ejecutivos de Warner y DC Films tuvieron con él cuando desarrollaban su universo de súper héroes. Y parece ser que actualmente, en eso radica la clave para lograr una historia exitosa en el cine o el ‘streaming’.
Y “El ejército de los muertos” ha sido elogiada por varias razones: la crítica ha destacado la diversidad en el elenco, además, del trabajo actoral. También han mencionado que la cinta va más allá de una historia clásica de ese subgénero del horror, enfatizando que tiene mucha acción, buenos efectos visuales, un gran trabajo de maquillaje, es divertida y emotiva. Un reconocimiento aparte merece su entrada, pues creo que Zack Snyder es el mejor para realizar las secuencias de inicio de cualquiera de sus películas, en eso es simplemente genial. En contra la crítica ha encontrado puntos débiles en el guion, que parece ser una constante en las cintas que dirige el oriundo de Wisconsin, pero esta vez con huecos argumentales menos evidentes; asimismo, mencionan que un punto en contra puede ser la duración de dos horas y media y argumentan también que, en ocasiones, el ritmo es parsimonioso, pero vamos, ese puede ser un punto a favor, pues salió triunfante de su estreno anterior que tuvo una duración de ¡cuatro horas!. Pero nada que no haga de esta película, un espectáculo tremendamente disfrutable.
“El ejercito de los muertos” fue integrada al catálogo de Netflix el pasado viernes 21 de mayo y rápidamente, se colocó como la cinta más vista de la plataforma en prácticamente todo el mundo. Y con este nuevo éxito en el catálogo de cintas de Snyder, vemos que esta primera mitad del año ha sido en realidad estupenda para él, pues ha conseguido tener las dos películas más vistas en el ‘streaming’; de igual manera, los especialistas que han sido tremendamente duros en particular con este cineasta han revirado y le reconocen que su estilo es uno de los que más llama la atención de las audiencias, lo que lo ha colocado como quizá, el director más exitoso de este 2021. No te puedo decir que vas a encontrar una película con un alto valor intelectual o con simbolismos rebuscados, lo que sí te aseguro que “El ejército de los muertos” te dará, son más de dos horas de entretenimiento en todo sentido y una experiencia visual portentosa, aportándole alma a personajes que en su origen no tienen y creando a uno de los mejores equipos de protagonistas del cine acción. “El ejército de los muertos” está disponible en Netflix y es protagonizada por: Dave Bautista; Ana de la Reguera; Ella Purnell; Omari Hardwick; Matthias Schweighöfer; Nora Arnezeder; Theo Rossi Raúl Castillo y Tig Norato.
Mi Twitter: @iorcuevas