+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

Estímulos

Date:

Enrique Domville

Somos especiales, tenemos un algo que va con nuestros genes, y en ese sentido, recibimos, información a través de nuestros sentidos, ésta puede ser interna o externa, la primera es de parte de nuestros órganos, que nos dicen que algo no está bien y debemos corregirlo, con una respuesta, después de haber hecho un razonamiento de lo que nos afecta y con el conocimiento como corregirlo; esto no es tan solo un patrón humano, sino también de otros habitantes del planeta: un simple ejemplo es el hambre, nuestros requerimientos de energía, nos dicen que tenemos que comer, por lo tanto buscamos la comida, y con este estimulo de hambre lo hacemos, una vez resuelto, el organismo nos dice que estamos satisfechos y nos da un tiempo de satisfacción.

Llamamos a las percepciones a través de los órganos de los sentidos, estímulos, los que pueden ser internos, como en el caso de tener hambre o externos, que vienen del mundo exterior y nuestros cinco sentidos pueden entrar en juego, usando estructuras que tenemos a las que llamamos receptores. Un ejemplo es la luz que reciben los ojos a través de los conos y bastones que envían al cerebro la información y éste da una respuesta involuntaria si molesta o voluntaria (no hace nada y la acepta), lo mismo sucede con los sonidos, que catalogamos como agradables (son tolerados) o desagradables, que no son tolerados y pueden dar respuestas emocionales, como el miedo, la ira o de sobrevivencia, pues nos da miedo lo que escuchamos; también sabemos que estos elementos se utilizan para aprender y controlar nuestras respuestas al estímulo, como disparar una arma si lo hacemos consciente no nos asusta y a esto le llamos entrenamiento.

Xavier Zubiri (1898- 1983), filósofo español, quien nos habla de cómo es el hombre y como vive en su realidad, dice que somos una dualidad de cuerpo y alma, concepción de alguna manera ya mencionada por Platón y Aristóteles, ambos nos hablaron de lo que sentimos y pensamos y las respuestas a estos. Ya tiene tiempo en la mente de filósofos y escritores la dualidad de estímulo- respuesta, la que vemos como algo natural, pero cuando sabemos del poder que existe en nosotros, para modificar la circunstancia y utilizarla en nuestro beneficio. Usar el rencor como un camino de esperanza para ganarnos el favor, es una poderosa arma, como menciona Hanna Arentd “El problema con la mentira y el engaño es que su eficiencia depende enteramente de una noción clara del engañador de la verdad que éste desea ocultar”.

Al conocer los estímulos y manipularlos en nuestro beneficio, estamos en un pensamiento razonado asociado con un posible poder para cumplir nuestros deseos, los cuales cuando son positivos han permitido el avance de los seres, la tecnología, las bellas artes, mientras que los negativos nos llevan al sufrimiento, la desesperación, el hambre y la muerte (episodios de ansias de poder que son innumerables en historia, pero algunos no podemos olvidar, algunos los estamos viviendo una vez más, el por qué, alguien sintió el deseo (estimulo) de beneficiarse, o cumplir sus deseos.

Es verdad que somos respuesta a los estímulos, pero es momento de comenzar a considerar aquellos dados por la palabra, las promesas. Recuerdo una canción de Alberto Cortez, que basado en uno de sus poemas, dice: “¿Qué tiras al agua?: Palabras muchas palabras que por dichas no conviene recordarlas”. En otras líneas, menciona los nombres de malos amigos. Recordando a Zubiri una vez más somos una realidad dual que responde a estímulos, los normales que muchos nos dan satisfacción, o los que debemos tirar al agua, sabemos de respuestas por nuestros conocimientos, podemos evaluarnos y aceptar lo que queremos en bien para cada quien, aplicable a todos, tirar al agua nuestros prejuicios y malas acciones, pensar en ayudarnos para ayudar. Somos duales en nuestra materia y nuestro espíritu (el que no hay que corromper), los estímulos nos ayudan a dar respuestas, las que tenemos que meditar si son para servir o dañar, cada uno puede y es libre de elegir. “Tenemos la vida que elegimos”, dice Joel Dicker.

enriquedomville@gmail.com

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