- Paréntesis
- Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.
Ismael Ortiz Romero Cuevas
Ayer lunes 25 de septiembre, fue el cumpleaños número 74 de uno de los más grandes del cine en nuestro idioma, el gran Pedro Almodóvar y para q. Originario de Calzada de Calatrava, Ciudad Real, una provincia independiente de Castilla – La Mancha, es el cineasta español con más reconocimiento en el extranjero desde Luis Buñuel y tiene prestigiados galardones dentro de su reconocida trayectoria entre los que destacan: dos premios Oscar, dos Globos de Oro, cinco premios BAFTA, dos premios del Festival de Cannes, nueve premios Goya, un Ariel y dos doctorados honoris causa por la Universidad de Harvard y Oxford, respectivamente. Con ello, Pedro Almodóvar, es actualmente una de las figuras más representativas e influyentes del cine no solo europeo, sino a nivel mundial, de tal forma que sus películas siempre causan un furo en el planeta entero en el momento de su estreno.
Y hoy, para conmemorar su cumpleaños, te invito a que recordemos cinco de sus más grandes películas y dónde las puedes disfrutar:
1.- “La mala educación” (2004)
Dirección: Pedro Almodóvar
Protagonistas: Gael García Bernal, Fele Martínez, Lluís Homar, Javier Cámara, Alberto Ferreiro y Daniel Giménez Cacho
Productora: El deseo S. A.
Distribución: Warner Bros. Pictures
Disponible en: Netflix y YouTube para venta y renta
En el momento más alto de su carrera, el mexicano Gael García Bernal, protagonizó una de las películas más personales de Almodóvar, “La mala educación”, en donde García Bernal da muestra no solo de que es un estupendo actor, sino que era todo un símbolo sexual dentro del mundo del cine de arte. La filmación de una película dentro de otra película es el contexto de esta historia que presenta una de las temáticas más complejas presentadas en un trabajo del cineasta, pues la crítica hacia el abuso de menores por parte de la iglesia católica es punto central de esta ficción de pasión y crimen. Sin duda, “La mala educación” ya es uno de los grandes clásicos de Almodóvar.
2.- “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988)
Director: Pedro Almodóvar
Protagonistas: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy de Palma, Chus Lampreave y Kiti Mánver
Productora: El deseo S. A.
Distribución: FandangoNow y Orion Pictures
Disponible en: Netflix y YouTube para venta y renta
Una comedia donde el entonces, Madrid moderno, se convierte en el escenario perfecto donde transcurre la trama de la que fue la primer película con gran reconocimiento internacional para Pedro Almodóvar. Alejándose de los elementos un tanto transgresores (casi ‘underground’) de sus trabajos anteriores, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” da pie a que el director cree su propio universo donde sus personajes conviven y emergen, en esta cinta también, es cuando sus situaciones y personajes evolucionan y ya no son tan bizarros y estrambóticos como en sus trabajos anteriores. Sin duda, “Mujeres al borde de un atque de nervios” es una comedia que pone de manifiesto, la sororidad que debe prevalecer entre las mujeres.
3.- “Tacones lejanos” (1991)
Director: Pedro Almodóvar
Protagonistas: Marisa Paredes, Victoria Abril, Miguel Bosé y Feódor Atkine
Productora: El deseo S. A. y Canal +
Distribución: Filmauro
Disponible en: Netflix y YouTube para venta y renta
La primera nominación para Pedro Almodóvar a un Globo de Oro, fue justamente con esta película que nos hace que las emociones se nos pongan a flor de piel. El misterio, el drama y la comedia negra, son los géneros que el director explora en “Tacones lejanos”, una de sus películas más aclamadas a nivel internacional y que puso de manifiesto, que su estilo estaría a la altura, del cine de la recién comenzada nueva década, allá en los años noventa. Nuevamente, Madrid vuelve a ser el escenario de esta extraordinaria historia, donde sin duda, la actuación de la gran Marisa Paredes se lleva las palmas, sin mencionar que Almodóvar hace que Miguel Bosé en verdad de luzca como histrión al transformarlo en el personaje de Letal. En esta película, el estilo y la estética de Pedro, ya eran reconocidas en prácticamente todo el mundo. Para esta cinta se grabó la canción “Un año de amor”, una de las canciones más representativas del cine de Almódovar y es Luz Casal quien la interpreta, así como la versión de “Piensa en mí”, que en la cinta, son éxitos de Becky del Páramo (Marisa Paredes).
4.- “Hable con ella” (2002)
Director: Pedro Almodóvar
Protagonistas: Javier Cámara, Darío Grandinetti, Leonor Watling y Rosario Flores
Productora: El deseo S. A.
Distribución: 20th Century Fox
Disponible en: Netflix y YouTube para venta y renta
Esta película le dio a Pedro Almodóvar su segundo premio Oscar, pero ahora en la categoría de Mejor Guion Original. Y es que “Hable con ella” es una cinta que está llena de griros argumentales que enmarcan el drama y la soledad de Benigno (Javier Cámara), el protagonista y su enamoramiento de Alicia (Leonor Watling), hasta el punto de cometer un delito con ella, pues se encuentra en coma. De las contadas películas de Almodóvar que es protagonizada por hombres, “Hable con ella” va más allá de ser un drama simple, pues se centra en la amistad y la manera en cómo dos personas se hacen amigos pese a las circunstancias adversas, hasta que desencadena en uno de los finales más tristes de una película del director. Recuerdo que el año de su estreno, me tocó entrevistar al conductor de televisión León Michel y al término de la plática, comentamos sobre esta película y la versión de “Cucurrucucú paloma” que el gran Caetano Veloso intepreta dentro de la cinta, que hasta hoy, sigue siendo una de las ejecuciones de este tema, que más me conmueve. “Hable con ella” es quizá la otra gran película de Almodóvar después de “Todo sobre mi madre”.
5.- “Todo sobre mi madre” (1999)
Director: Pedro Almodóvar
Protagonistas: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Antonia San Juan y Candela Peña
Productora: El deseo S. A.
Distribución: 20th Century Fox
Disponible en: Amazon Prime Video
En este espacio ya he escrito mucho de esta película, pero no es para menos, ya que “Todo sobre mi madre” es LA película de Almodóvar y el que lo coronó como el gran exponente a nivel mundial del cine español. Mujeres poderosas como protagonistas en una historia que da muestra no solo de maestría en contarla, sino como una verdadera oda a la sororidad y la forma de cómo el dolor, puede convertirse en un gran motor de crecimiento. La obra cumbre de Almodóvar sigue siendo insuperable en muchos sentidos e influencia para grandes cineastas que ahora irrumpen en la escena del séptimo arte. No entenderemos al gran Pedro Almodóvar, si no entendemos “Todo sobre mi madre”, quizá, una de las mejores películas en español de todos los tiempos.
No hay mejor manera de celebrar al inigualable manchego, si no es viendo una de sus grandiosas obras. Ojalá, podamos hacerlo.
Encuéntrame en:
X: @iorcuevas
Threads: @iortizromero1