Poder Judicial del Estado respalda la capacitación en verificación administrativa turística

Date:

* A través de la Escuela Judicial apoya actividades que impulsan la legalidad, certeza jurídica y profesionalización especializada del servicio público en el sector turístico 

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2026.- En los esfuerzos conjuntos por fortalecer el ejercicio legal y técnico de la función pública, la titular del Poder Judicial del Estado, magistrada Erika María Rodríguez Rodríguez, inauguró el curso “La verificación administrativa y los actos de autoridad en materia turística”, dirigido al personal de la Secretaría de Turismo estatal y que se lleva a cabo en coordinación con la Escuela Judicial. 

Durante su intervención, destacó que este tema es esencial para el adecuado desempeño institucional, por lo que resulta indispensable consolidar las capacidades técnicas y jurídicas de las y los servidores públicos mediante la actualización permanente y la formación en el marco normativo aplicable. 

Subrayó que la correcta emisión de actos administrativos constituye una responsabilidad sustantiva, ya que cada resolución, acuerdo o determinación debe apegarse a los principios de legalidad y certeza jurídica, garantizando claridad, precisión y legitimidad en las actuaciones. 

En este contexto, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción, magistrada Itzel Espinosa Rojas, participó como ponente, donde abordó los aspectos esenciales del acto administrativo, así como sus elementos, requisitos de validez y base legal. Asimismo, destacó que la justicia administrativa permite a la ciudadanía defenderse frente a actos de autoridad, garantizando la legalidad y la protección de sus derechos. 

En el acto inaugural estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, José Hernández Cárdenas; y la directora de Profesionalización Turística, Concepción Guadalupe Ibáñez Ramírez, así como la directora de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, Jessica Maribel Arango Bravo. 

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

Con el pueblo todo, sin el pueblo nada: la consulta que la nueva Constitución de Oaxaca exige

Ernesto Ruiz El pasado 3 de septiembre, el Gobernador presentó...

Plaza abierta || Sistema de salud en México: La bomba explotó

Ismael Ortiz Romero Cuevas  Andrés Manuel López Obrador recibió un...

CONTRAFUEGO || Inaplazable reforma fiscal

Aurelio Ramos Méndez Demandan aumento de diez por ciento a...

El laberinto de la justicia || Pedimentos prehispánicos en San Bartolomé Quialana

Antonio Gutiérrez Los pedimentos son reviviscencias de prácticas prehispánicas. Mediante ceremonias sagradas...