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AL MARGEN || Planeación para el Desarrollo: ¿Sabe el gobierno hacia dónde debe ir para mitigar la pobreza en Oaxaca?

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Adrián Ortiz Romero Cuevas

En las últimas semanas el gobernador Salomón Jara se ha referido en dos ocasiones al modelo de planeación del combate a los rezagos sociales que, dice, están construyendo diversas áreas de su gobierno, con miras a la publicación del Plan Estatal de Desarrollo. Éste debe ser entregado, por ley, antes del último día del mes de mayo al Congreso del Estado. El problema es que, hasta ahora, no queda claro cuáles serán los derroteros de la política social de la actual administración.

En efecto, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Social vigente en la entidad, el Titular del Ejecutivo tiene tres meses a partir de su toma de posesión, para presentar y socializar las bases de su propuesta de Plan Estatal de Desarrollo, y recibir opiniones y recomendaciones de los sectores social y privado. 

Luego de ello, según la Ley, Coplade (ahora denominado Instituto de Planeación para el Bienestar, identificado por sus siglas como Inplabi) tiene dos meses más para integrar las propuestas ciudadanas para luego remitir el documento terminado al Ejecutivo, para que éste lo apruebe a través de un acuerdo administrativo. Una vez hecho esto, tiene un mes más para remitirlo al Congreso, que dentro de los 60 días siguientes podrá aprobarlo —expresa o tácitamente—, realizarle observaciones o solicitar su sustitución.

Ahora bien, ¿por qué es importante este documento? Porque según la ley, este constituye la base sobre la cual se planean todas las acciones institucionales con miras a erradicar los males sociales como la pobreza o la marginación. Este conjunto de herramientas y mecanismos institucionales, ahora desdeñados por considerarlos neoliberales, en realidad constituyen, según la Constitución, la única hoja de ruta válida para comprender los rezagos sociales y emprender acciones para combatirlos. 

Hasta hoy, sin embargo, no existen coordenadas claras de cuáles serán las rutas y estrategias para lograr los objetivos que ha planteado el propio Gobernador Jara Cruz. Por ejemplo, en toda su publicidad refiere como un objetivo la reparación histórica a los pueblos indígenas oaxaqueños, y más concretamente se ha referido tanto a la continuación del programa federal de pavimentación de caminos a las cabeceras municipales, y recientemente dijo que recorrerá los 100 municipios más pobres de la entidad para atender sus necesidades.

Luego, en un comunicado enviado ayer, la Titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión Laura Estrada Mauro, informó que desde el 1 de diciembre “se impulsó la creación de programas claves (sic) para generar beneficios a la población como Tequios Bienestar, Caravanas Bienestar, Ferias Bienestar y Tequios Literarios”. Según la secretaria Estrada Mauro los Tequios Bienestar han impactado en más de 119 mil personas; las Caravanas Bienestar dijo —sin particularizar sobre las acciones— que han atendido a 14 de los municipios con mayor rezago social.

Ante esto, habría que preguntarse si los funcionarios de la Sebienti sí tienen alguna idea precisa de cómo lograr los objetivos de la planeación para el desarrollo y para el combate a la pobreza. Porque hasta donde se ha podido ver, no lo parece. 

COMBATIR LA POBREZA 

De acuerdo con la Ley Federal de Desarrollo Social, existen nueve indicadores para medir la pobreza: ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, grado de cohesión social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada.

¿Qué significa esto? Que el combate a los rezagos sociales no surge de ocurrencias o de conocimientos empíricos sobre cómo abordar el problema de la marginación y la pobreza, y mucho menos el privilegio al criterio político. ¿Cuánto de esto hay actualmente en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo y en la confección de la política social? No lo sabemos. 

Lo que sí se dice, por ejemplo, es que existe la intención de que los procesos de planeación para el desarrollo pasen por el visto bueno de la Secretaría de Gobierno, lo cual sería no sólo un despropósito sino también una franca violación a la ley, porque atender esos temas no se encuentra dentro del marco de atribuciones de la citada dependencia. Inmiscuirse en tales asuntos —que implican presupuestos para infraestructura social, programas sociales, etcétera— daría una clara imagen de que el criterio político podría resultar predominante frente a las mediciones técnicas y las necesidades medibles del combate a la pobreza. 

Lo que también se infiere es que, de lo delineado hasta ahora, sólo la construcción de caminos pavimentados a las cabeceras municipales podría impactar positivamente en las mediciones de la pobreza que realiza Coneval, y eso considerando que se hayan priorizado dentro de la lista de accesos carreteros a construirse en los meses próximos, a los municipios que verdaderamente tienen los mayores índices de pobreza y marginación en la entidad. 

En ese sentido, es lamentable que la Sebienti asegure que con sus programas se combate la pobreza cuando, de acuerdo con la metodología de Coneval y los lineamientos constitucionales y de la Ley de Desarrollo Social, hasta ahora ninguna de sus acciones podría tener impacto alguno en cualquiera de los indicadores relacionados con los rezagos sociales, porque todas son acciones temporales, pero no medibles en el mediano y largo plazo. 

Hacer tequios puede tener un impacto comunitario positivo. Pero éstos se han realizado siempre gracias a la auto organización de las comunidades indígenas oaxaqueñas, y la mayoría de las veces están encaminados a acciones que no están relacionadas con las emprendidas por la Sebienti llevando a trabajadores del gobierno estatal para barrer calles o pintar guarniciones. Pareciera pues que, de nuevo, tienen más noción y sentido social las determinaciones comunitarias que las ocurrencias de la dependencia que encabeza Laura Estrada Mauro.

En este marco, habrá que esperar a conocer el rol que juegue la Secretaría de Finanzas en el proceso de planeación e inversión social —pues, de hecho, nadie de Sefin está participando en la planeación del gasto o en la operación de programas como el FISE—; y cómo se planteará, en general, la interacción de los municipios —particularmente los de población indígena, porque en su mayoría son los que padecen mayores índices de rezago— con el gobierno estatal para estos fines. 

El gobernador Jara enfrenta en Oaxaca el enorme reto de tener a cinco de los 10 municipios más pobres del país. Para remontar esa penosa posición debe atender a esas comunidades con mucho más que caminos artesanales, y dotarlas de satisfactores permanentes en los nueve indicadores que miden la pobreza. No necesitan ser 100 municipios. Con que revierta efectivamente las condiciones de pobreza de los 10 municipios más pobres de la entidad y los saque del llamado “top ten” nacional de la marginación, y atienda con verdadera justicia social y sin criterios clientelares o partidistas a todos los demás municipios de la entidad, el Gobernador Salomón Jara habrá marcado una diferencia de fondo en cuanto a la política social. Pero eso está apenas por verse. 

EPITAFIO 

Llama la atención uno de los coordinadores del Inplabi de nombre Juan Diego Velasco Merlín, que tiene a su hermano trabajando ahí mismo en su oficina, contraviniendo la ley. Aparte de que, a decir de los propios trabajadores del Instituto, ambos hermanos desconocen por completo los temas relacionados con la planeación, son los que sorprendentemente están diseñando el nuevo modelo e incluso ya lo andan presumiendo en las giras de trabajo. No tienen ni idea de cómo funcionan las cosas, y se quieren meter en las atribuciones de los ejecutores de gasto. Un pésimo precedente. 

@ortizromeroc

@columnaalmargen

Supera Poder Judicial del Estado las 130 
mil notificaciones electrónicas emitidas

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Comunicado

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez informó que a partir de la implementación de sistemas tecnológicos, a la fecha la institución ha logrado generar más de 130 mil de notificaciones electrónicas correspondientes a diferentes juzgados en el estado, lo que propicia la reducción de tiempos, transparencia y agilidad en los casos, principalmente los considerados como urgentes. 

Resaltó que en la modernización administrativa y transición a la etapa digital, se implementó el uso de herramientas tecnológicas como recurso en la atención de los procesos jurisdiccionales, principalmente en materia penal, lo que derivó en que ahora la institución se encuentre en un desarrollo en términos de innovación, modernidad y eficiencia.

Tras puntualizar que la tecnología ha permitido que el sistema de justicia no haya quedado paralizado durante la contingencia sanitaria por COVID-19 y enfrentar los retos que se presentaron derivado de la situación, el magistrado Pinacho Sánchez dio a conocer que también se han efectuado un importante número de audiencias virtuales. 

Mencionó que otros de los servicios digitales implementados en la institución son los kioscos electrónicos y el acceso al expediente digital en los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, que junto con el Registro Único de Notificaciones Electrónicas en línea, han resultado de gran utilidad para los abogados litigantes y permiten a las y los justiciables, agilizar procedimientos y reducir costos, impulsando una impartición de justicia innovadora, abierta y transparente.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, indicó que en los centros de justicia que se han puesto en operación y en los juzgados de primera instancia en los distintos distritos judiciales, se han instalado redes de voz y datos, lo cual ha permitido aprovechar los recursos tecnológicos en beneficio de las personas con algún asunto en la institución.

Revisa Poder Judicial del Estado procesos  de mujeres privadas de su libertad

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Comunicado

El Poder Judicial del Estado participó en la primera Audiencia Penitenciaria 2023, que se realizó en el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, donde aproximadamente 150 mujeres privadas de su libertad fueron atendidas y se les brindó información sobre sus procesos jurídicos, cuadernos de ejecución penal y posibilidades para agilizar los trámites pertinentes de acuerdo a la etapa de cada procedimiento. 

Con la representación del magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, el juez de Control y del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de Valles Centrales, Sede Tanivet, Sergio Eloy Cortés, intervino en la ceremonia de inauguración de las mesas de trabajo, donde destacó que un derecho humano de las personas privadas de su libertad, establecido en el artículo 18 de la Constitución Política, es la reinserción social. 

Por ello, dijo, es responsabilidad de las autoridades y objetivo de estas audiencias penitenciarias, realizar la revisión de los expedientes para que se atiendan los planteamientos de quienes se encuentran en esta situación y se vigile que sus casos se apeguen a la garantía del debido proceso.

En presencia de la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Elisa Zapeda Lagunas, quien asistió con la representación del gobernador Salomón Jara Cruz; reiteró el compromiso de la institución responsable de administrar justicia de apoyar las acciones encaminadas a lograr la reinserción de este sector de la sociedad y garantizarles un mejor futuro.

Por parte del Poder Judicial del Estado intervinieron en las mesas de atención junto con el juez Sergio Eloy Cortés, la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Nidia Martínez Esteva, la visitadora Martha Elena Castillejos Sánchez y personal del Tribunal Superior de Justicia.

La primera Audiencia Penitenciaria contó también con la presencia del director de la Defensoría Pública del Estado, Marcelo Merino García, del subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Roberto Claudio Castillo, así como representantes de la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Otra lección que nos enseña Donald Trump: inteligencias artificiales

Pongamos todo en perspectiva con:

Carlos Villalobos

Donald Trump es uno de esos personajes históricos que nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nuestro presente y hacia dónde se dirige nuestra sociedad. 

Recientemente, miles de medios de comunicación inundaron internet con titulares que afirmaban que el expresidente estadounidense había sido detenido en Estado Unidos, después de que se encontraran imágenes en línea que aparentemente lo mostraban siendo arrestado.

El río de noticias era ruidoso y todos seguían la corriente, olvidando la regla número uno: verificar la fuente de toda información. 

El daño ya estaba hecho, pero pocos medios rectificaron y emitieron comunicados mencionando su error. Sin embargo, en sitios como Twitter, partidarios y detractores del expresidente estaban gritándose mutuamente que las fotos eran reales, o ficticias según su posición.

Cuando finalmente las aguas se calmaron, la verdad salió a la luz: las imágenes habían sido generadas por una inteligencia artificial, laureada por algunos, pero igualmente odiada por otros. El resultado fue más odio, más polarización y una pregunta que va a tomar relevancia en función al desarrollo y adopción de tecnologías: ¿los medios de comunicación están preparados para enfrentar una realidad en la que lo sintético cada vez domina más?

No me malinterpreten, en el calor del momento, el botón de compartir puede resultar muy atractivo, pero la prudencia siempre debe primar. Al final del día, las imágenes habían sido creadas específicamente mediante una inteligencia artificial llamada Midjourney, lo que demuestra que la inteligencia artificial puede burlar la percepción humana.

Hoy la frontera entre la realidad y la ficción se ha vuelto cada vez más difusa, lo que provoca que el contenido falso y manipulado se reproduzca cada vez más en Internet.

Personalmente creo que es un ejemplo claro de cómo la tecnología, en este caso la inteligencia artificial, puede ser utilizada para crear contenido falso y engañoso, lo que lleva a la polarización y la desinformación. 

Es importante que los medios de comunicación y los usuarios de las redes sociales sean más críticos con el contenido que comparten y verifiquen su veracidad antes de difundirlo. 

Finalmente, la responsabilidad recae en nosotros como consumidores de información para asegurarnos de que lo que compartimos es verdadero y no contribuye a la propagación de la desinformación.

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“El diablo viste a la moda” de nuevo en polémicas

Paréntesis

Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Han pasado 17 años desde que se estrenó la película “El diablo viste a la moda”, versión cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por Lauren Weisberger, y que en la gran pantalla protagonizaron Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci, llevándose además un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz en Comedia o Musical para Meryl Streep, y obtuvo dos nominaciones al Oscar. 

No podemos negar que la cinta es entrañable y se convirtió rápidamente en un clásico del cine de los últimos 20 años siendo, además, una película que nos ha entregado imágenes y frases icónicas, además de una banda sonora alucinante. Y esa producción con todo y su estructura de cuento de hadas, no ha sido suficiente para que se reviva una polémica que algunas ‘influencers’ comenzaron hace aproximadamente un año y medio. 

Contextualizando. Aproximadamente en diciembre de 2021, la película fue señalada por la ‘twittera’ brasileña, Carol Moreira, de ser una cinta ‘gordofóbica’, ya que hacía alusión de forma displicente al supuesto sobrepeso de la protagonista, Andrea, interpretada por Hathaway, y enmarcando un estándar de belleza que dista del común de las mujeres en la realidad. La usuaria de esa popular red social comentó entonces en su video, que la cinta se aleja de la idea que han estado construyendo, con mucho trabajo, colectivos feministas e instituciones de salud pública, sobre la aceptación y el amor propio que deben tener todas las personas con su cuerpo, argumentando que el sobrepeso puede tener diferentes causas y no solo el comer demasiado. El estilo de vida sano no es contrario a la obesidad, sin embargo, hacer de esa condición una especie de humillación contradice la idea de aceptación y respeto, comenta Moreira. 

Y en efecto, nadie duda de que tenga la razón. Sin embargo, pareciera que los ‘millennials’ se centran en criticar los sucesos pasados, intentando quitarles un estatus a las producciones que el mismo público les ha dado. Si se trata de reaprender las ideas sobre el respeto al cuerpo y demás posturas, que dicho sea de paso a nivel personal celebro, debe hacerse con producciones actuales, incluso no solo con cintas y series, también con la música, porque parece que se centran en señalar acciones que consideran ofensivas realizadas incluso en décadas pasadas, sin detenerse a revisar la música de Maluma o Bad Bunny por ejemplo; y es que creo que todo debe ser juzgado respecto al tiempo y época en que fue creado. En su momento, nadie, ni siquiera quienes tenemos sobrepeso, nos ofendimos de aquellas situaciones mostradas en la película, al contrario, esas acciones nunca se normalizaron y siempre fueron tomados por la mayoría, en tono de comedia, tal y como marca la trama de “El diablo viste a la moda”. Y es que pareciera que la capacidad de análisis de quien en su momento criticó estas acciones en la película es nulo, pues la cinta no es más que una crítica en tono de farsa a los estereotipos creados por la industria de la moda y al estilo de vida que obligan a tener a quienes pertenecen a este contexto específico. 

Esta polémica se revivió en redes recientemente, justamente por los señalamientos de los que nuevamente fueron objetos cantantes como Sam Smith y Lizzo, quienes han sido blanco de burlas por un sector del público, por su cuerpo, su forma de vestir y por presentarse así ante las audiencias, mencionando que lo único que ellos hacen es ‘romantizar la gordura’. Nada más falso que eso, al contrario, ellos dan una lección de aceptación y respeto hacia su mismo cuerpo. 

Aún con la polémica que, seguramente será pasajera como lo fue hace año y medio, “El diablo viste a la moda” sigue y seguirá siendo una de las películas favoritas del público por su trama y sus grandiosos personajes. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

Realiza Poder Judicial obras trascendentales 
para la atención a sectores vulnerables

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Comunicado

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez afirmó que en Oaxaca el sistema de justicia se transforma para incorporarlo a una realidad en la que se requieren de mayores elementos y mejores condiciones para cumplir con las aspiraciones de justicia justificadas, que cada vez son mayores, en la sociedad.

Indicó que con obras trascendentales, actualmente en proceso, que albergarán un nuevo Centro de Convivencia Familiar y el Laboratorio de Genética Molecular, el segundo en su tipo a nivel nacional, con tecnología de punta e instalaciones de vanguardia, se dará atención a temas sensibles de la más alta prioridad  y derechos humanos, que involucran a sectores vulnerables como son las mujeres y los menores de edad.

Al abordar el tema “Avances y Retos en la Administración de Justicia 2023”, en entrevista para el programa de televisión “Son mis derechos”, una producción del Poder Judicial del Estado, en coordinación con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), señaló que la institución ha puesto especial énfasis en la atención y seguimiento de temas como la violencia hacia las mujeres, personas indígenas o con discapacidad.  

El Magistrado Presidente puntualizó que las acciones de su administración se basan en tres ejes fundamentales como son el mejoramiento de la infraestructura física; de la infraestructura tecnológica y la capacitación y especialización del personal, en lo cual se ha puesto énfasis ante los cambios en el sistema de justicia que demanda nuevos retos y conocimientos actualizados. 

Sobre los avances en la construcción física, mencionó la conclusión de cinco Centros de justicia; cuatro juzgados laborales; el mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones de juzgados en Pochutla, Tuxtepec, Huatulco, Huajuapan y Juchitán. “No solo es proyectar una imagen moderna en los inmuebles físicos, sino también a nivel del personal. Estamos removiendo las estructuras, los fundamentos y las conciencias de quienes formamos el Poder Judicial”, destacó.  

“Son mis derechos”, se transmite los días miércoles, de manera quincenal, de 19:00 a 20:00 horas por el canal 9.1 de la CORTV, con repeticiones el martes a las 17:00 horas y sábado a las 12:00 horas. El programa completo se encuentra disponible en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0YRSPlv1wVk&t=1925s&ab_channel=CORTV

Somos una mezcla

Enrique Domville

Somos una mezcla de conocimientos, emociones, sentimientos, y pensamientos que salen de esta, de ahí se revela una personalidad, divida la que damos al exterior utilizando una manera de acuerdo al grupo en el que nos desarrollamos. Somos duales y tenemos una persona privada interna y secreta que solo damos a conocer a los que querramos, de nuestro Yo como lo menciona Martin Buber para poder relacionarnos con el Tú y el Ello.

Uno de los aprendizajes de la vida es el manejar los sentimientos, lo que es muy difícil y por el otro lado las emociones que son respuestas de nuestro yo a las circunstancias que vivimos cada momento de nuestra existencia, son aquellas positivas como la felicidad, que unida a nuestro sistema endocrino libera sustancias como las endorfinas que nos hacen sentir bien o aquellas negativas en las que aparece una personalidad oculta que damos al exterior, desagradable, para quien nos están viendo y juzgando, como la ira que se puede volver crónica cuando ligada a prejuicios, de los que estamos llenos y son muy difíciles de cambiar como insultar, denostar, o considerar menos a nuestros iguales, que por naturaleza poseen una dignidad propia que nadie tiene derecho a manchar.

Los sentimientos positivos como la empatía, tolerancia, altruismo, respeto, requieren, como todo en la vida, ejercitarlas para incrementarlas.

El lado obscuro nuestro Yo forrado de ambiciones, prejuicios, debe ser controlado por nuestro ser positivo. Este equilibrio que debe existir entre nuestro positivo Yo y el negativo debe estar siempre consciente en nuestras decisiones para aspirar a una mente sana, que busque la perfección del espíritu y no la degradación del mismo, esto recomendado por los antiguos filósofos de cualquier origen ya sea griego, romano, o chino.

Los sentimientos regulan muchas de nuestras actitudes, y por lo tanto, también es imagen que es juzgada por nuestros congéneres. De ahí se interpretan nuestros actos pero no lo que tenemos como intención de hacer, pensando en la verdadera intención (mientras sea ética y honesta).

Cuando estamos en el proceso de relacionarnos es de gran importancia la comunicación hablada, que cuando expresamos algo es importante sea captada como queremos se entienda, y el habla va acompañada del idioma corporal con movimientos, expresiones que mandan mensajes a quien está recibiendo el conjunto de ideas que queremos transmitir, todos los días aprendemos y enseñamos y la credibilidad de mensaje esta relaciona a nuestra actitud. Las emociones son más intensas y duran menos las emociones a veces si son negativas, dan resabios, prejuicios y pensamiento que por definición son difíciles de cambiar. Nuestra mente se puede confundir muy fácilmente, por lo que nuestra costumbre positiva de hacer con honestidad ayuda a tener menos errores.

Daniel Kahneman habla de los falsos deseos, de la toma de decisiones basadas en lo que creemos que nos hará felices y en realidad son puras cosas materiales, como una casa, vacaciones, ropa, y demostró junto con David Schkade que el clima tiene un cero efecto en la felicidad y que cada uno está habituado en su territorio al clima que tiene. Kahmneman nos dice que el hecho de una experiencia real incide en el cerebro y en inicios y es con lo que contamos para decidir que queremos hacer.

Tenemos las tendencia de buscar las causas en todo, aunque no lo vamos a entender en muchas ocasiones por lo que podemos decir que puede existir la ilusión del juicio del experto (lo cual puede ser un error). Otro de los defectos graves que tenemos siempre es la duda ya que en muchas ocasiones puede ser mala consejera. Iris Murdoch nos habla de la idea de la perfección, que pese a nuestra flaqueza, el mandamiento “se perfecto” tiene un sentido para nosotros. El concepto de bien evita caer en la egoísta conciencia empírica. Nos dice esta autora que la moral no es una ciencia y los conceptos morales no se mueven en el interior de un mundo complejo creado por la ciencia y la lógica, crean con diferentes propósitos un mundo distinto. La definición de esta autora de lo que nos hace ver el arte es “el arte rasga el velo y da sentido a la idea de una realidad que trasciende de la apariencia. Muestra la virtud en su auténtica imagen en el contexto de la muerte y el azahar”. Murdoch asume abiertamente que los seres humanos somos egoístas.

La buena actitud es un ejercicio diario.

Email: enriquedomville@gmail.com

Alberga palacio municipal de Oaxaca de Juárez exposición del PJEO sobre derechos humanos

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Comunicado

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, inauguraron en el palacio municipal la exposición itinerante “Una mirada artística a los derechos humanos”, que reúne 30 piezas, entre pinturas y fotografías, con un mensaje al respeto, diversidad e igualdad, a través de una visión de expresiones, emociones, sentimientos y humanismo.

Las obras, que han ilustrado las publicaciones mensuales del Boletín: Derechos Humanos, Género y Justicia, así como las colecciones Género y Derechos Humanos, Derechos Humanos y Pluralismo Jurídico y Tópicos en Derechos Humanos, que edita la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, permanecerán hasta el 15 de abril en ese histórico espacio. 

En su intervención, el Magistrado Presidente reconoció la disposición del edil capitalino para abrir espacio a la libertad artística como un medio que acerque los Derechos Humanos a la ciudadanía, como es el objetivo de esta exposición itinerante que busca llegar a todos los sectores de la sociedad. 

Ante la regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Mirna López Torres y la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Nidia Martínez Esteva, indicó que actualmente se requiere de generar las condiciones para que estos derechos sean respetados y se terminen las violaciones; para ello, dijo, el Poder Judicial del Estado ha emprendido la difusión de este tema y estrategias innovadoras que involucran al arte. 

Por su parte, en la ceremonia, en la que estuvo presente el artista Horacio Girón, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, señaló que el arte es un gran instrumento educador, por lo que celebró esta colaboración conjunta con el Poder Judicial del Estado que aporta a otra forma de mirar los Derechos Humanos.

La exposición “Una mirada artística a los derechos humanos”, se ha presentado en Ciudad Judicial, en los Juzgados Civiles y Familiares del Centro y en la Ciudad Administrativa de Ocotlán de Morelos. 

Regular ¿redes sociales?

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Pongamos todo en perspectiva con:

Carlos Villalobos

Gracias a las redes sociales, millones de personas hemos podido vender, conocer, amar, pero sobre todo aprender. Es un hecho innegable que las redes sociales son nuestras fieles acompañantes en la rutina diaria.

Desde la selfie de los buenos días, la última noticia en tendencia y hasta recomendaciones de la cultura pop, estas plataformas permiten que estemos conectados en tan solo un par de movimientos. Sin embargo, justo ese vuelco silencioso, pero sepulcral, ha provocado que surjan más problemas y, por tanto, más preocupaciones sobre el impacto que tienen las redes sociales y el espíritu de la regulación.

Hace un par de columnas atrás, hablé acerca del cómo antes las comunidades en línea se regulaban por sí mismas, generando a partir del sentimiento de pertenencia, reglas y escudos protectores desde el principio que buscaban garantizar al menos un nivel mínimo de cordialidad y buenas maneras, cosa que parece haberse perdido y que tiene un impacto directo en la psique de niñas, niños y adolescentes. 

Regular las redes sociales siempre será un tema polémico. Por un lado, expertos argumentan que son las propias empresas de redes sociales quienes deben regularse para evitar la censura de los gobiernos y así proteger la libertad de expresión. Por otro lado, se estima que la intervención gubernamental es prioritaria y necesaria para garantizar que los usuarios cuenten con seguridad en línea, protegiendo así a comunidades vulnerables.

Como en otros tópicos, la respuesta a la regulación no es sencilla, única o contundente, pero creo que deben realizarse esfuerzos desde la iniciativa privada de este sector y las autoridades. Las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad en sus propias plataformas, evitando situaciones lamentables como el acoso, las noticias falsas y la desinformación, por citar los más importantes.

El rol de las autoridades tendría que enfocarse en garantizar que las empresas cumplan con el mínimo de la ética y la legalidad, atacando temas que hoy en día no son tan comunes, como la publicidad engañosa o el impulso de la desinformación.

Como en casi todos los ámbitos de la sociedad que aspira a ser democrática, la regulación debería ser un esfuerzo colaborativo y transparente, en donde se dejen claras las barreras y ámbitos de acción con la suficiente capacidad de adaptarse a situaciones de cambio.

La prevención y el desarrollo del sentido común, como consumidores hoy, son fundamentales también, independientemente de lo que puedan o no hacer las empresas tecnológicas y los gobiernos.

Participemos en la construcción activa de un internet digno que permita el desarrollo de mejores condiciones para todas y todos.

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Cinco grandes filmes que llegan a los 30 años en 2023 (sí, ya somos mayores)

Paréntesis

Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

A quienes nos tocó nacer a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, el año de 1993 parece que no fue hace tanto, pero ya han pasado tres décadas. Ese año en nuestro país, se le quitan tres ceros a la moneda producto de la inflación y que nos vendieron como una simplificación de cifras; es el año también en que murió el enorme Cantinflas, uno de los comediantes más prolíficos no solo de México, sino del mundo. 

Y parece mentira también que películas clásicas estén llegando a las tres décadas de existencia, cuando a esa generación nos tocó irlas a ver al cine y para muestra, te dejo cinco que están por cumplir seis lustros y dónde verlas: 

1.- “¿A quién ama a Gilbert Grape?”

Director: Lasse Hallström

Protagonistas: Johnny Depp, Juliette Lewis, Leonardo DiCaprio, Darlene Cates, Laura Harrington, Mary Kate Schellhardt y John C. Reilly

Productora: Paramount Pictures 

Distribución: Paramount Pictures y J&M Entertainment

Disponible en: HBO Max

Una de las cintas más entrañables de los últimos 30 años. Parece mentira que esta cinta, protagonizada por el entonces joven, pero ya súper estrella, Johnny Depp llegaba a las pantallas, mostrándonos la vida de una familia con el hermano mayor, Glibert, encarnado por Depp, siendo responsable de esta y tratando de resolver las vicisitudes que atravesaba. El carácter un tanto tímido y afable del personaje fueron asociados inmediatamente con Depp, quien acumuló un séquito de fans importantes con esta cinta; aunque también, fue cuando inició su tormentoso romance con Juliette Lewis, quien también participa en la cinta. Esta adaptación de la novela homónima de Peter Hedges, fue bien recibida por la crítica y el público, además de que le dio sus primeras nominaciones a Leonardo DiCaprio como Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro y en el Oscar. Un verdadero clásico del cine. 

2.- “La casa de los espíritus”

Director: Bille August

Protagonistas: Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas 

Productora: Constantin Flims

Distribuidora: Miramax Flims

Disponible en: HBO Max

La adaptación de la novela de Isabel Allende es una de las cintas más aclamadas en la historia del cine y con uno de los elencos de súper estrellas mejor dirigidos. Y es que, en ese año, el director Billie August tenía poco tiempo de haber ganado un Oscar a Mejor Película el Idioma Extranjero con su cinta “Pelle el conquistador”, por lo que no le fue complicado dirigir a un cúmulo de estrellas de talla mundial para esta película, además de que ya había demostrado que podía tutelar sin problemas una historia con un grado mayor de complejidad. Aunque criticada por algunas imprecisiones con la novela de Allende, no podemos negar que “La casa de los espíritus” es una cinta emocional y llena de personajes que impactan al público de forma inmediata. Una película que ya forma parte del cine atemporal. 

3.- “Papá por siempre”

Director: Chris Columbus 

Protagonistas: Robin Williams, Sally Field, Lisa Jakub, Matthew Lawrence, Mara Wilson y Pierce Brosnan

Productora: Blue Wolf Productions

Distribución: 20th Century Fox 

Disponible en: Disney +

Una muestra más de la genialidad del inigualable Robin Williams es esta cinta de 1993, donde presentan el tema del divorcio de una forma un tanto novedosa para la época, pues para esa temática siempre se buscaba que fueran las mujeres quienes se presentaran como las que pelean por el bienestar de su familia, y en este caso, resulta que es el padre, encarnado por Williams quien es capaz de disfrazarse de la señora Doubtfire, una niñera británica (y que en el doblaje la hacen sonar como española), para poder estar cerca de sus hijos. El poderoso mensaje de unión familiar aunado con la cómica trama, han hecho de esta cinta un verdadero clásico del género y una de las más reconocidas del desaparecido y laureado actor. Y sí, este año, “Papá por siempre” llega a las tres décadas. 

4.- “El demoledor”

Director: Marco Brambilla 

Protagonistas: Sylvester Stallone, Sandra Bullock, Wesley Snipes, Benjamin Bratt, Rob Schneider, Nigel Hawthorne y Denis Leary

Productora: Silver Pictures 

Distribución: Warner Bros. Pictures 

Disponible en: Amazon Prime Video (para renta), YouTube (para renta y venta) y Cinépolis Klic

Una película futurista que ese año fue un gran éxito de taquilla y en crítica, además, de que esta fue la primera que le dio un personaje realmente importante a Sandra Bullock, previo a su protagónico en “Máxima velocidad” el año siguiente. Se considera que “El demoledor” es una especie de versión completamente libre del clásico de la literatura “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, incluso, el personaje de Sandra Bullock es nombrado Lenina Huxley en honor a la protagonista de la novela y al autor. Sylverster Stallone junto a Wesley Snipes por su parte, encarnan al héroe y villano de esta historia que transcurre en el entonces lejano 2032, (es decir, dentro de nueve años) en una ficticia ciudad llamada San Ángeles, erigida donde alguna vez estuvieron Los Ángeles y San Francisco, que vive una especie de utopía, hasta que el delincuente de los años noventa, Simon Phoenix (Snipes), llega a poner patas pa’arriba a la ciudad, pues se encontraba en una prisión criogénica. Para combatirlo, no les queda más que descongelar también a John Spartan (Stallone), el policía que lo arrestó cuarenta años antes y que también está purgando una condena en la cámara criogénica. Una cinta, entrañable. 

5.- “Parque jurásico”

Director: Steven Spielberg 

Protagonistas: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Bob Peck, Martin Ferrero, B. D. Wong, Samuel L. Jackson, Wayne Knight, Joseph Mazzello y Ariana Richards

Producción: Amblin Entertainment 

Distribución: Universal Pictures

Disponible en: HBO Max, Netflix, Cinépolis Klic y YouTube Premium

Esta franquicia recién la culminaron y para los más jóvenes, déjenme platicarles que ninguna, pero ninguna de las cintas posteriores, se asemejan en lo más mínimo al fenómeno que fue la primera. Recuerdo que, para verla, mis papás, mi hermano y yo, nos fuimos a hacer fila horas afuera de la entonces sala cinematográfica llamada Ariel 2000, frente al parque El Llano en Oaxaca, llenos de emoción por ver al fin, la película de la que tanto se hablaba en el mundo y en la televisión y sí, fue una experiencia maravillosa en aquellos años, cuando los efectos hechos por computadora ni siquiera existían. Y es que, muchos entendieron la definición del cine después de haber visto esta épica cinta del genio Steven Spielberg. Apreciar a los dinosaurios en la pantalla resultó más que emocionante y estimulante en aquellos años y que marcó la infancia de todos los que tocó vivirla en la década de los noventa. Esta cinta, será un clásico eterno del cine. 

¿Sorprendidos? Sí, yo también, sobre todo porque son películas que han marcado la vida de muchos, incluyendo la mía, por distintas razones. ¿De qué otra película te acuerdas que cumple 30 años en este 2023?

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@iorcuevas