+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas
La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.
En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.
Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.
Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.
Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.
LOS LLAMADOS
Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.
Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.
¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”
Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”
SEGURIDAD, EN VILO
Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.
Se pueden decir infinidad de cosas respecto de la economía, bautizarla de austeridad o franciscana para entregar dádivas a adultos mayores, limosnas a jóvenes y subvenciones a quienes menos tienen, dilapidando dinero de nuestros impuestos, lo que paga la gente que trabaja como gravámenes por su salario y las cosas que compra, que el gobierno regala a improductivos con su pretexto de hacer el caldo gordo a los pobres, quienes, no obstante reciban dinero para ayudarse, lo cierto y maligno es el índice de inflación nacional que ha llegado a 8.3, repercutiendo en un alza en los precios de todos los objetos y servicios, y que representa un duro impacto a los salarios de los empleados y obreros, que cada semana se dan cuenta que lo que ganan ya no alcanza para lo que compraban antes, debiendo dejar leche, carne, huevos y otros productos indispensables.
El gobierno prometió en campaña y lo sigue diciendo, que acabaría con la pobreza y no ha cumplido, porque según el INEGI en los últimos cuatro años han aumentado cuatro millones de pobres y, el pretexto que utiliza el Presidente para justificarse en su incumplimiento, es que no se ha podido controlar el incremento de los precios de gasolina, gas, maíz, frijol, carne, tortillas, pan, leche, etc., por factores externos: la pandemia, guerra de Ucrania, intereses creados, mafia del poder, neoliberales, capitalistas, políticas del pasado o lo que sea, con tal de no reconocer su fracaso o mentiras. Y si para mal, durante la pandemia se paralizó el aparato productivo y de servicios, estos factores podrían haberse disminuido en su impacto inflacionario si el gobierno hubiese atendido sectores de servicios primarios: agricultura, ganadería y cadenas productivas que causaron la quiebra de muchas medianas y pequeñas empresas ocasionando el crecimiento del sector informal, además de descalificar al sector industrial, de salud, energético y comercial, de tal forma que con la aplicación a tiempo de un presupuesto de emergencia para contingencias, México no tendría la inflación actual y creciente que, posiblemente para fin de año llegue a 9. Y si en esta situación inflacionaria desbocada consideramos también la obcecación presidencial por construir un tren en la selva, una refinería obsoleta o una central avionera, que primero dijo costarían cierta cantidad de miles de millones de dólares y han triplicado su costo, y seguirá subiendo, resulta que este gobierno de la austeridad y pobreza franciscana, en realidad es del despilfarro en dádivas, que sigue apoyando económicamente a PEMEX y CFE, paraestatales quebradas que en cuatro años, sus resultados son números rojos o nulos, como la refinería inaugurada sin terminar, igual que la central avionera, el almacenamiento del avión que nunca se vendió y que para justificarse, aunque viva “franciscanamente” en un palacio de lujo obsceno, se dedica toda las mañanas a echarle la culpa de sus fracasos a la PRENSA, el pasado remoto, los neoliberales o a quien sea que no crea que la inflación es por culpa de otros y a fin de año llegará a nueve o diez por ciento, perjudicando severamente a los pobres y necesitados que no viven en un palacio.
Tenía yo preparado un tema diferente para presentarles hoy, queridos lectores, sin embargo, ayer por la tarde que revisaba Twitter me percaté que el tierno oso Winnie The Pooh o Winnie Pooh, como lo conocimos todos los que fuimos niños pequeños en los ochenta, era tendencia y con mucha curiosidad, hice ‘click’ en aquellas etiquetas que hablaban del afectivo personaje y ¡oh sorpresa! Me encuentro con un avance realmente perturbador: “Winnie The Pooh: Blood And Honey” (Winnie The Pooh: sangre y miel) y dije ¡¿qué demonios?!
No sé si la sorpresa fue amena, tenebrosa, cuestionable o qué, lo cierto es que vi el avance de una película que creo, puede llevar al personaje a que lo veamos desde una perspectiva muy distinta y ahora se asemeje más a creaciones como Jason de la franquicia de “Viernes 13” o Michael Myers de la franquicia de “Halloween”. En serio, no sé qué creer con ese avance que a simple vista pareciera puede ser un éxito, pero también, está en esa cuerda floja en la que puede estar a punto de convertirse en una de esas cintas tremendamente malas que sirven más para burlarnos. Lo más probable es esto segundo.
Sin embargo, la situación es que ayer por la tarde y noche, miles de fanáticos que crecieron con el regordete amigo de Christopher Robin, inundaron las redes repudiando el tratamiento que ahora le dan al personaje y por eso lo hicieron tendencia, pues después de hacer las delicias de muchos niños de generaciones pasadas que disfrutaron de sus tiernas aventuras en dibujos animados, ahora se encuentran con un monstruo antropomorfo y asesino serial en potencia, es decir, una figura llevada completamente al otro extremo. No sabemos en qué resultará este experimento que, a decir verdad, tampoco es tan novedoso dado que ahora todo lo que sea animación se busca llevarlo al ‘live action’ y hacer de que los personajes se conviertan en la antítesis de lo que nos hicieron creer al principio, y pongo de ejemplos a “Maléfica” de 2014 y “Cruella” de 2021, solo que esta vez, el bueno se volvió loco y malo.
La principal diferencia con “Winnie The Pooh: Blood And Honey”, es que esta vez no es llevada por Disney a la gran pantalla, sino por una compañía de nombre Premiere Entertainment, y el desarrollo de la película pudo ser posible cuando el libro original de A. A. Milne se convirtió en una obra de dominio público en los Estados Unidos en enero de 2022, lo que resultó en que The Walt Disney Company ya no tuviera los derechos cinematográficos exclusivos de los personajes representados por primera vez en el libro. En la película también aparece “Pigglet” (Puerquito) que también pasó a ser del dominio público, pero no “Tigger” que aún sigue perteneciendo a Disney. Y aunque muchos reclamos de los fanáticos del personaje iban directos a Disney por permitir que hicieran esto con uno de sus personajes emblemáticos, lo cierto es que legalmente no pueden hacer mucho por lo que acabo de explicar.
“Winnie The Pooh: Blood And Honey”, es dirigida por Rhys Frake-Waterfield en su debut como cineasta y que además, ya cuenta con experiencia como guionista de películas que llevan un personaje tierno al extremo opuesto, por ejemplo, “La masacre del conejito de pascua”. La cinta de Pooh será protagonizada por Nikolai Leon, Amber Doig-Thorne, María Taylor, Danielle Ronald, Craig David Dowsett como Winnie The Pooh y Chris Cordell como Puerquito y sí, el elenco nada famoso y el bajo presupuesto con el que contó la realización de la cinta, nos indica que seguramente será una película de las llamadas “serie B”, que probablemente ni siquiera llegue a las salas cinematográficas y se vaya directo a las plataformas.
La sinopsis oficial de “Winnie The Pooh: Blood And Honey” dice: “Durante su infancia, Christopher Robin se hizo amigo de Winnie The Pooh, Piglet y sus amigos, jugaba con ellos y les proporcionaba comida. A medida que crecía, esas visitas se volvieron menos frecuentes, al igual que el suministro de alimentos, lo que provocó que Pooh y los demás se sintieran cada vez más hambrientos y desesperados. Cuando Christopher fue a la universidad, las visitas se detuvieron por completo, lo que provocó que Pooh y Piglet se volvieran completamente salvajes y desquiciados, desencadenando que comieran carne humana y asesinen a los visitantes de la cabaña del bosque de los Cien Acres que alguna vez fue su lugar de juegos. Ahora, Christopher ha regresado al bosque junto a su prometida, con la esperanza de presentarle a sus viejos amigos. Sintiéndose traicionados, esto los lleva a cometer una carnicería humana mientras enfrentan a un grupo de chicas universitarias que ocupan dicha cabaña”.
Aún sin fecha de estreno ni que se sepa nada más tras la liberación del perturbador ‘trailer’, seguro este nuevo experimento del ‘slasher’ será un producto que generará más guasas que aclamación; aunque en la industria del cine, nada se da por seguro.
Vuelven a sus escuelas estudiantes que durante dos años tuvieron que medio aprender a través de plataformas de internet, tratando de salvar en lo posible o imposible el conocimiento que debieron obtener en aulas entre compañeros de clase y frente a profesores, quienes emocionados, asustados o sin entender, algunos por primera vez están en las escuelas con la intención total individual y familiar de continuar sus estudios hasta obtener una licenciatura y dedicarse a ejercer una profesión, pero, la inmensa mayoría únicamente con la intención de aprender a leer, escribir y contar ante la imposibilidad intelectual o económica de titularse.
Con inmensas desventajas regresan a clases los estudiantes que asisten a escuelas públicas frente a los que acuden a escuelas privadas, porque en el caso particular de Oaxaca, sojuzgada por la Secta 22, donde hace tres décadas los profes se dedican más a la política y resistencia social que a la docencia, como resultado, sus alumnos se ven perjudicados en el proceso enseñanza-aprendizaje, porque son frecuentes los paros, huelgas, inasistencias, escasez o carencia de equipos didácticos, indolencia, ineptitud y desinterés, porque los profes de escuelas públicas, a diferencia de maestros de escuelas privadas, siempre se amparan en su sindicato, en el poder e impunidad que tiene el magisterio para hacer o deshacer lo que se le antoje, sin ninguna consecuencia legal o moral, arruinando el poco o relativo interés que tengan sus alumnos por aprender en la escuela, desde luego, con las dignas excepciones de educandos que, no obstante sus profes, logran destacarse y triunfar académicamente, pero la inmensa mayoría no, porque desde su incompetencia en matemáticas, inglés o biología, están en desventaja ante los alumnos de escuelas privadas donde nunca suspenden clases, la metodología de la enseñanza es exigente y disciplinada y, lo más importante, no imparten clases egresados de escuelas normales, sino profesionistas graduados de universidades, por lo que los padres de familia, de escuelas públicas o privadas, ante la perspectiva de que difícilmente sus hijos logren licenciarse, deberían dejar de perder tiempo con sus hijos pretendiendo convertirlos en profesionistas, realizando oportunamente exámenes psicométricos y descubrir así que es mejor en vez de seguir perdiendo tiempo en escuelas, debieran aprender y aprehender un oficio, experimentando para convertirse en: herreros, plomeros, carpinteros, cerrajeros, mecánicos, soldadores, pintores, torneros, barberos, sastres, panaderos, reposteros, cocineros o taqueros, triunfando también en la vida y hasta ganando más que algunos profesionistas. Sabemos que todo trabajo tiene el fin de producir bienes u ofrecer servicios para satisfacer los requerimientos de la sociedad y personales. Pero no todos los jóvenes lo pueden realizar de la misma forma. Existen diversas opciones para desempeñarse exitosamente en la comunidad, cada una remunerada de distinta manera y con distintos niveles de exigencia intelectual, así que la opción no es únicamente regresar a clases, también se puede regresar o ir por vez primera a un taller y titularse como experto en un oficio que dará satisfacciones y generará riqueza y fortuna.
Han quedado atrás los tiempos en donde todo lo relacionado con los videojuegos era tachado de “raro” y que solo “era para chicos”. Hoy por hoy, gracias a la democratización del internet y la muy relativa baja de precios en dispositivos, los videojuegos se han incrustado en la rutina de todos.
Desde cosas tan sencillas como Candy Crush, hasta juegos boutique de desarrolladores independientes, los videojuegos forman parte de la rutina de millones de personas en el mundo; esto ha llamado la atención de grandes corporaciones y ha llevado una masa de inversiones bastante importante al ramo del videojuego, cuestión que en un segundo momento ha promovido el desarrollo de ligas y torneos altamente competitivos, y lucrativos, alrededor del globo.
Para poder entender el rol que los videojuegos tienen actualmente en la cultura pop, tan solo hace falta asomarse a la cantidad de dinero que están generando. Tan sólo en Norteamérica, el mercado de los videojuegos estaba valuado en 56 mil 800 millones de dólares para 2021; para 2025 se espera que el mercado alcance los 80 mil 900 millones de dólares.
Contra todos los pronósticos, y estigmas, Norteamérica se sitúa por encima de Asia en el consumo de juegos de video, a pesar de que las naciones orientales en últimas fechas han decidido consumir con mayor empeño.
Las compras en los juegos, mejor conocidas como microtransacciones, van a representar 74 mil millones de dólares para 2025.
Dentro de las principales razones por las cuales el mercado gamer se ha abierto para todas y todos, se encuentra la disminución de los precios de entrada a los videojuegos, ya que anteriormente quienes podían disfrutar de historias y juegos de fantasía eran personas con alto poder adquisitivo, mientras que en los últimos años el acceso a computadoras y juegos con menores requerimientos, y más baratos ha sido una realidad. Desde abuelitos, cómo el mío, jugando solitario, hasta computadoras dignas de la NASA, para jugar solo Doom, hoy hay para todos.
Evidentemente la entrada de más personas de forma generalizada ha obligado a la profesionalización, cosa que está sucediendo con los deportes electrónicos (eSports). Hoy más personas en el mundo están entendiendo que “la gente puede vivir de jugar videojuegos” y no solo por capacidades técnicas; hay para todos, desde entretenedores como los principales streamers de plataformas como Twitch o Youtube, hasta campeones mundiales como MkLeo campeón mundial de Super Smash Bros.; quien por cierto es mexicano.
El futuro es hoy y quien no esté listo para él está fuera. La industria del entretenimiento tiene que abrirle la puerta a los eSports, ya que al menos para 2022, éstos podrían generar alrededor de tres mil 200 millones de dólares, casi lo mismo que genera la Champions League, el torneo más lucrativo a nivel mundial de clubes.
Pero esto solo es un breve acercamiento, pronto pondremos en perspectiva los eSports.
Como determina la constitución y tradición nacional, cada año los presidente de la república deben informar a los mexicanos lo que hayan hecho o realizado durante el año de gobierno anterior al 1 de septiembre y, en el caso del actual presidente, lo realizado de 2021 a 2022 en el contexto de los tres años anteriores y en correlación a las promesas que durante su campaña política de 15 años por la presidencia, lo llevaron a ganar las elecciones, aprovechando el resentimiento social de la mayoría de la población de escasos recursos, que son millones y, esperanzados en las promesas del entonces candidato, votaron por Él, ilusionados en que cumpliría lo prometido.
Han transcurrido cuatro años de gobierno y respecto de su promesa: “Que, si Morena estuviera gobernando, la gasolina costaría diez pesos el litro”, cualquiera sabe vale 20 pesos la magna y 22 premium, debiendo desembolsar el doble por llenar el tanque y pagar, en consecuencia, incrementos en costo de transporte que forzadamente deben cobrar transportistas. Prometió también que: “Primero los pobres”, que se interesaría durante su gobierno por abatir la pobreza, resultando que cuatro años después, según datos estadísticos – matemáticos del INEGI, hay cuatro millones de mexicanos más en pobreza extrema. En función de la economía, dijo crecería cuatro por ciento, y lo cierto es que más allá de sus datos o contingencias internacionales, para los mexicanos, la actual inflación es angustiosa debiendo pagar precios prohibitivos por productos de la canasta básica, artículos escolares y cualquier cosa que se compre, porque todo esta carísimo.
La impunidad e inseguridad, principalmente para quienes viven en el centro y norte de México, es similar a la de los países más peligrosos del mundo, derivada de la ideología de abrazar a delincuentes, circunstancias nefastas que podrían soslayarse si se pretende ser indiferente, se tienen suficientes recursos económicos o se vive lejos de lugares donde gobierna el crimen organizado, sin embargo, si se trata de la salud, es absolutamente inaceptable la pérdida institucional del Seguro Popular, el desabasto de medicamentos y cancelación de servicios médicos a niños y adultos con cáncer. El presidente afirmó: “Tendríamos un sistema nacional de salud similar al de Dinamarca o Canadá”, resultando cuatro años después que los enfermos sin recursos económicos que antes se beneficiaban del Seguro Popular, ahora se atienden con el Dr. Simi, incumpliendo también su promesa al decir que: “No van a faltar… me dejo de llamar Andrés Manuel si faltan los medicamentos”, y así es, no hay medicamentos y se sigue llamando igual, pero si hubo casi un millón de muertos por COVID, de los que al menos la mitad podrían haber sobrevivido por creer que los escapularios y moral los protegerían; también hay tren en medio de la selva, central avionera, cientos de periodistas asesinados, miles de feminicidios, oposición a anergias limpias y militarización de funciones civiles, porque de todo tienen la culpa españoles, estadounidenses, franceses, el capitalismo, neoliberales, científicos y especialmente periodistas y columnistas, que nunca dicen la verdad. Verdad, credo y dogma que si será el informe.
Ayer por la noche, se le realizó un merecido homenaje a la gran Silvia Pinal, quizá, la última gran estrella con vida del cine mexicano de la época de oro. Y es que conmemorar 64 años de carrera cinematográfica y más, del tamaño de la que ha sido la de la querida señora Pinal, debe ser algo en palabras mayores. La diva del cine trabajó con directores como Miguel Zacarías, Miguel M. Delgado, Luis Buñuel, Rogelio A. González, Luis Alcoriza, Arturo Ripsten o Gustavo Alatriste entre otros, además de que protagonizó cintas al lado de otros grandes de nuestro cine como Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Sara García, Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova, Manolo Fábregas, Prudencia Griffel, Carlos López Moctezuma y Carmen Montejo entre algunos otros, además de que actuó también al lado de actores de talla mundial como Ricardo Montalbán, Burt Reynolds, Anthony Quiin y Charles Bronson.
Pinal, también fue inspiración de artistas plásticos que la inmortalizaron en pinturas y esculturas, tal es el caso de Diego Rivera, Ricardo Ponzanelli y Oswaldo Guayasamín, además de que está en el mural del teatro Xicotencatl en Tlaxcala, representando a una de las siete musas del arte. Sin duda, ella es una gloria de nuestro cine nacional y hoy, te invito a que recordemos cinco películas protagonizadas por esta bella actriz, productora, empresaria y hasta política:
1.- “Puerta joven” o “El portero” (1950)
Director: Miguel M. Delgado
Protagonistas: Mario Moreno “Cantinflas”, Silvia Pinal, Carlos Martínez Baena, Óscar Pulido, Fernando Casanova y Conchita Gentil Arcos
Productora: Posa Films
Distribución: Columbia Pictures
Disponible en: Blim y Youtube Premium
Esta gran película del legendario “Mimo de México” fue la quinta en la carrera de la gran Silvia Pinal y en efecto, fue elegida en un primer momento por su belleza, pero después convenció por tener un talento histriónico sin precedentes. Para esta cinta, Silvia interpreta a Rosa María “Rosita”, una chica con una discapacidad en la pierna y que es el interés amoroso de nuestro simpático protagonista; Silvia al ser poco conocida aún en ese momento, le valió el estar dentro de esta joya del cine nacional, pues lo que el estudio y el director buscaban era justamente que nadie opacara a la ya entonces gran estrella “Cantinflas”. Una gran película en todo sentido con todo y su final que nos rompe el corazón.
2.- “Un rincón cerca del cielo” (1952)
Director: Rogelio A. González
Protagonistas: Pedro Infante, Marga López, Silvia Pinal y Andrés Soler
Productora: San Ángel INN y Filmex S. A.
Distribución: Filmex S. A.
Sin disponibilidad en plataformas
https://www.youtube.com/watch?v=oyh3cMttvd4
Los tres protagonistas de esta otra gran película del cine nacional ganaron el Ariel en las tres máximas categorías que premian a la actuación: Mejor Actuación Masculina para Pedro Infante, Mejor Actuación Femenina para Marga López y Mejor Coactuación Femenina para Silvia Pinal; y es que es imposible no llorar con este ‘dramononón’ del celuloide, pues las vicisitudes y dificultades de los protagonistas, los llevan a experimentar comportamientos desesperados para sobrevivir. Aún con los clichés que se acostumbraban en esa época, no podemos negar que “Un rincón cerca del cielo” es una película que encanta hasta al más duro de corazón, además de que disfrutamos como nunca a cuatro de las grandes glorias del cine nacional.
3.- “Un extraño en la escalera” (1955)
Director: Tulio Demicheli
Protagonistas: Silvia Pinal, Arturo de Córdova, Andrés Soler y José María Linares Rivas
Producción y distribución: Filmex S. A.
Sin disponibilidad en plataformas
Esta es la película que lanzó al verdadero estrellato a la gran Silvia Pinal. En ese año, este thriller dramático participó en el Festival de Cannes, donde Silvia llamó la atención por su espectacular belleza. Más que por su argumento, “Un extraño en la escalera” es aclamada por retratar de manera fidedigna el ambiente “habanero” y por exaltar la belleza de Cuba, pero también y sobre todo, porque nos muestra a Silvia Pinal más sensual que nunca, con escenas que enmarcaban su torneada figura y su belleza, siendo el mismo José María Linares Rivas quien afirmó que él estaba seguro que “el suéter lo habían inventado para que lo portara ella (Silvia Pinal)”, haciendo referencia a una escena donde la mexicana aparece tremendamente sexy únicamente vistiendo esa prenda, asimismo, el refinado manejo de los desnudos de los protagonistas en esta cinta, fue otro motivo de reconocimiento de los especialistas. Un verdadero clásico.
4.- “El inocente” (1956)
Director: Rogelio A. González
Protagonistas: Pedro Infante, Silvia Pinal, Sara García y Óscar Ortiz de Pinedo
Producción: Matouk Films
Distribución: Estudios San Ángel
Sin disponibilidad en plataformas
Una comedia increíble. Ver a estos cuatro maestros de la actuación en esta película de verdad que hace las delicias de todos. La belleza de Silvia Pinal y la gallardía de Pedro Infante son parte esencial en esta película que se ha vuelto un clásico de la época navideña en nuestro país, pues la trama se desarrolla en la víspera de año nuevo, por lo que comúnmente es programada ya sea previo a las fiestas, el 28 de diciembre o bien el 31, incluso, hay canales que la proyectan en tres fechas diferentes en esa época. Es en esta cinta también, cuando el inigualable Pedro Infante estrena dos de sus temas más emblemáticos: “Mi último fracaso” y “No volveré”. “El inocente” no solo es una de las mejores películas de Pedro Infante y Silvia Pinal, creo que es una de las mejores del cine mexicano.
5.- “Viridiana” (1961)
Director: Luis Buñuel
Protagonistas: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal y Margarita Lozano
Producción: Unión Industrial Cinematográfica (UNINCI) y Films 59
Distribución: Kingsley-International Pictures y Estudios CEA C. Lineal
Sin disponibilidad en plataformas
Una película controvertida, pero que puso a la gran Silvia Pinal a los ojos del mundo. “Viridiana” fue prohibida en España e Italia, fue duramente criticada por el Vaticano y fue la producción que correspondía al estudio mexicano, la que terminó comercializando en mayor porcentaje uno de los filmes más personales y duros del cineasta integrante del movimiento surrealista: Luis Buñuel. Y es que “Viridiana” cuestiona la naturaleza de la beneficencia y muestra cómo las buenas intenciones no siempre se materializan en un éxito pleno. También se cuestiona el verdadero significado de la fe católica y los contrastes entre el mundo “real” y el mundo teórico cristiano. Una historia ideológica disfrazada de un melodrama y que mostraba una tesis que el mismo Buñuel no pretendía expresar en un principio: la doble moral de la caridad cristiana. Los referentes a la biblia cambiándole palabras y el cuadro de la “Última cena” recreado por los vagabundos desataron la ira de todos los conservadores europeos que calificaron a la cinta como una blasfemia, y eso, la posicionó en esos años, como un deseo culposo de muchos. El nombre de esta película y del personaje principal ha traído grandes tristezas a nivel personal a la dinastía Pinal. Una cinta, prácticamente obligatoria.
Anoche, una gran ovación de pie fue como se cerró el merecido homenaje a Silvia Pinal, sin duda, la última diva del cine nacional.
El modo de ser de los humanos estudiado desde muchos puntos de vista, por diversos autores, cada uno haciendo una aportación sobre el campo de su interés, desde el punto de vista de cómo somos, resumiendo podemos decir algunas ideas, como únicos e irrepetibles, con capacidad de aprender, de sentir o crear. Una autora, Simone Weil (1909- 1943) nos da su opinión de las necesidades del ser humano en diversos temas, siendo algunos como la verdad, la honestidad, el orden, el arraigo y saber que tenemos algo en lo particular o colectivo, son importantes para cada uno. Recordemos que somos únicos, pero aliados, y por lo tanto, todo lo usamos en una de las funciones más importantes del ser que es relacionarse y cada día aprendemos algo sobre nosotros o sobre nuestros iguales, usamos nuestras capacidades de aprender así como las de enseñar; cada vez que actuamos, hacemos nuestra historia, teniendo en cuenta que la voluntad, la actitud y nuestros deseos se reflejan en la relación con otros seres, como lo expresa en escritos Martin Buber en especial entre el “Yo” y el “Tú”, en esta relación de existencia universal damos y recibimos, y cada uno de nosotros de acuerdo con lo aprendido o lo interpretado, nos formamos ideas, que según el movimiento de la Ilustración (siglo XVIII – principios del XIX ) en que los prejuicios eran juicios sin fundamento alguno, los seres vivimos dentro de la sociedad por lo que la información fluye de manera natural y en muchas ocasiones repetimos, sin saber si es o no verdad, esos medios de establecer una relación entre yo y otros puede ser a través de la lectura, el arte, o cuando a mi “yo” le interesa que “tú” te fijes o me tomes en cuenta. En ese momento el yo externo se comunica y busca una realidad y busca tu atención, estoy haciendo lo que creo que debo hacer para que me tomes en cuenta, sin ser un pensamiento honesto de acuerdo a nuestras percepciones, pero el mensaje es que te necesito para algo pero para mí, por eso mi actitud es agradarte sabiendo cómo me vas a juzgar. Gadamer (1900- 2002) en su obra de 1960, “La verdad y el método” nos dice que mientras no se consolide la información, es un prejuicio. Fundó una corriente filosófica en donde los hechos son evaluados de acuerdo a cada quien, (aunque el error siempre puede estar presente, esta apreciación de los hechos se vuelve mi verdad, cambiar la manera de pensar de alguien en algo tal vez sea una de las tareas más difíciles que existan en la mente del ser). Esto se debe, según al autor a una conciencia histórica moldeada por lo que la historia y su apreciación personal se convierte en mi verdad y se usa como mi conciencia para para emitir un juicio sobre alguien o algo.
Como lo expresó Simone Weil, dentro de la necesidad humana ya descrita está de una manera personal en lo social. Esta necesidad nos hacer tratar de agradar para recibir la atención que consideramos necesaria para nuestros fines, y la relación con otros iguales a mí, que uso para mis propios fines, en contra de los que nos menciona Kant “El ser humano es un fin en sí mismo, no un medio”.
No cabe duda de que el “Yo” quiero y hago porque quiero es uno de nuestros grandes retos diarios, la honestidad se vive con cada pensamiento y no solo cuando me convenga, o usarla cuando soy juzgado, o pienso en ser centro de atención. Un ejemplo claro es el cumplir con actos para que digan estuvo ahí, me refiero, a reuniones con propósitos religiosos, sociales o políticos, siempre buscando una buena opinión de nosotros, por lo que debemos siempre considerar una sola manera de actuar sin usar a otros ni ofenderlos, solo estar agradecidos de la aportación que nos dan y damos y esos momentos disfrutarlos porque son una parte de nuestro bienestar, que los recuerdos son parte de nuestra historia, y los disfrutamos cada vez que la memoria los hace presente, seamos originales, buscando el bien , la honestidad y un juicio de valor por lo que somos, no por lo que aparentamos ser. Los ídolos con pies de barro se pueden tumbar muy fácilmente.
Cuando hablamos de música instrumental, es decir, que no se vale de los recursos de las letras, aunque a veces sí de la voz para algunos sonidos, pensamos en el género escrito para las salas de concierto, sin embargo, podemos encontrar este tipo de música en prácticamente todos los géneros, desde el rock, new age, samba y hasta pop y hoy, te invito a que hagamos un recorrido por cinco canciones instrumentales de diversos géneros y que además, seguramente pensaste que no conocías:
1.- “Fandango”
Artista: Herb Alpert
Álbum: Fandango (1982)
Compositor: Juan Carlos Calderón
Productores: Herb Alpert y José Quintana
Discográfica: A&M Records / Universal Music
El álbum “Fandango” con el tema estelar del mismo nombre compuesto nada menos que por el español Juan Carlos Calderón, es en realidad una especie de conmemoración que el trompetista estadounidense Herb Alpert quiso hacer al cumplirse 20 años del lanzamiento de su álbum más exitoso hasta entonces, llamado “The Lonely Bull”, que en 1962 había roto esquemas aún con su grupo “The Tijuana Brass”, además de que estaba inspirado el sonido latino. Por ello, a principios de la década de los ochenta, viajó a México para reclutar algunos músicos y realizar un tema; Alpert quedó tan impactado con el talento de los músicos mexicanos que decidió hacer un álbum completo con esa capacidad, donde incluyó ‘tracks’ de Juan Carlos Calderón, Eduardo Magallanes, Diego Verdaguer, Rafael Pérez-Botija y Roberto Carlos entre otros, realmente un ‘dream team’ de aquellos años. Y así salió este disco y su emblemático tema, que nos sigue poniendo de buenas con su increíble ritmo y sonido. “Fandango” es hasta la fecha, el mayor éxito de Herb Alpert y conocido además, en el planeta entero.
2.- “Before The Rain”
Artista: Lee Oskar
Álbum: Before The Rain (1978)
Compositor: K. Oskar y Lee Oskar
Productor: Lee Oskar
Discográfica: Avenue Records / Warner Music
El músico danés Lee Oskar es considerado un virtuoso de la harmónica y de hecho, tiene su propia marca de este instrumento. A finales de los setenta, Oskar presentó el que quizá ha sido su disco más exitoso a nivel mundial: “Before The Rain”, con su tema estelar del mismo nombre que no solo fue un éxito comercial en todo sentido, sino también fue aclamado por la crítica especializada, pues su estilo rock-jazz-blues le daba un toque fresco a la industria de esos años, donde lo que abundaba era la música disco. Lee Oskar, actualmente de 74 años, se encuentra ya retirado de los escenarios, pero no de la música, pues su marca de harmónicas “Lee Oskar” es una de las más solicitadas por los profesionales. El cantante Pitbull ha mencionado que en la canción “Timber” que grabó al lado de Kesha, la harmónica de Lee Oskar ejecutada en la canción “San Francisco Bay”, fue una influencia definitiva.
3.- “Cliffs Of Dover”
Artista: Eric Johnson
Álbum: Ah Via Musicom (1990)
Compositor y productor: Eric Johnson
Discográfica: Capitol Records / Universal Music
“Cliffs Of Dover” ocupa el puesto número 17 de los 100 mejores solos de guitarra de la revista “Rolling Stone”. Y es que este tema del también legendario Eric Johnson, le dieron la vuelta al mundo por su increíble ritmo, espectaculares arreglos y por supuesto, por la ejecución de la guitarra que simplemente es algo virtuoso, pues incluso, se llevó el Grammy en 1991 como Mejor Interpretación de Rock Instrumental. La gran influencia musical de Johnson es nada menos que Jimi Hendrix, inspirándole a ser un guitarrista tan reconocido como él, por ello, comenzó su carrera a los 16 años, tocando para la banda Mariani. “Cliffs Of Dover” también aparece en el juego “Guitar Hero”, siendo esta pieza uno de los niveles más avanzados; los mismos creadores de ese juego lo presentan como uno de los guitarristas más respetados del planeta. Y sí, si alguna vez viste TV Azteca en sus inicios, esta joyita fue el tema de apertura del programa de Pati Chapoy llamado “En medio del espectáculo”.
4.- “A Shot In The Dark”
Artista: Henry Mancini
Álbum: Banda sonora de la película “Un disparo en la oscuridad” (1964)
Compositor: Henry Mancini
Productor: Joe Reisman
Discográfica: RCA Records / Sony Music
“¡El inspector en…!” no podemos dejar de recordar esta frase cada que suena el espectacular tema “A Shot In The Dark”, que aunque muchos lo conocemos por los dibujos animados de “La pantera rosa”, en realidad fue escrito para la película de comedia “Un disparo en la oscuridad”, de la que no se tenía planeado que fuera una secuela directa de la cinta “La pantera rosa” de 1963, pero terminó siéndolo, pues el torpe inspector Clouseau, encarnado originalmente y de manera magistral por Peter Sellers, vuelve a hacer gala de su buena fortuna para resolver un asesinato. La pieza, ha pasado a la posteridad como un verdadero clásico del jazz instrumental y aunque no cuenta con la popularidad de “The Pink Panther Theme” que es un himno, no podemos negar que “A Shot In The Dark” es un tema elegante y espectacular.
5.- “The Elephant Never Forgets”
Artista: Jean-Jacques Perrey
Álbum: Moog Indigo (1970)
Compositores: Jean-Jacques Perrey, Harry Breuer y Gary Carol
Productor: Jean-Jacques Perrey
Discográfica: Vanguard Records / Artemis
Dejemos de pensar que esta obra de uno de los pioneros de la música electrónica, Jean-Jacques Perrey, pertenece al insufrible “Chavo del 8” porque no es así. De hecho, en 2009, la oficina legal de Perrey y de la discográfica Vanguard Records, demandaron a Roberto Gómez Bolaños, a Televisa, a Univison y a Galavisión por haber utilizado por más de 20 años, el tema “The Elephant Never Forgets” como el principal de la serie “El chavo” y después en “Chespirito” sin ningún tipo de permiso para hacerlo; el conflicto legal culminó en 2010, cuando una corte internacional ordenó a Gómez Bolaños y a Televisa a pagar una indemnización de la que no se especificó el monto, por haber incurrido en faltas a los derechos de autor. Este tema, uno de los primeros de la música electrónica en aparecer y ser aclamado en el mundo entero (y no gracias a “Chespirito”), está inspirado en la obra “Las ruinas de Atenas”, escrita por Ludwig van Beethoven, siendo específicamente la parte número cuatro, llamada “Marcha turca”, de donde parte la influencia para esta grandiosa pieza. Rindamos homenaje escuchando este tema, original del francés Jean-Jacques Perrey y por lo que representa para la música y no por haber sido parte de uno de los programas más vergonzantes de la televisión mexicana.
Ojalá esta selección de temas te haya motivado a escuchar más. Qué dices ¿hacemos segunda parte?
Cuando Jonh Snow, personaje de Game of Thrones dijo “El invierno se acerca” hacía una premonición a la invasión de los “Caminantes Blancos”, los que hasta ese momento eran el enemigo de todos los territorios de la serie. Justo lo anterior está sucediendo en el tema de las criptodivisas, es decir, citando a Snow “El criptoinvierno se acerca”, si no es que los caminantes ya están acabando con el sector.
Al comenzar la fiebre por las criptodivisas, algunos mercados se preparaban para una “nueva revolución financiera”, en donde las transacciones descentralizadas de divisas propondrían una nueva forma de entender el sistema financiero. Aunque todavía se cree que esa revolución sigue ahí, “fríos vientos” han empezado a poner en jaque a todos los que creyeron en esta iniciativa.
Recordemos que las criptomonedas son una moneda virtual basada en la tecnología blockchain, que actúa como un libro de contabilidad en el que se registran las operaciones y que cuenta con programadores independientes como verificadores. De esta forma, las transacciones no pasan por un único lugar central, sino que se aprueban desde diferentes sitios, es decir, no requieren de un banco central. Estas características son justamente lo que han hecho que sus detractores no confíen en esta divisa digital.
Además, algo que ha abonado a las suspicacias alrededor de las criptos, ha sido la caída abrupta en los precios, en donde a 2021 en el peor de sus momentos se han perdido hasta dos billones de dólares. Dentro de la caída de sus precios se encuentra la desbocada inflación, el aumento generalizado en la tasa de interés, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha dado uno de los peores dolores de cabeza en el siglo XXI para la humanidad.
Aunque hay muchos adeptos aún, lo cierto es que nunca hubiéramos estado preparados para el nivel de inflación al que estamos enfrentando, de momento, la revolución de la blockchain y las divisas digitales tendrá que seguir esperando, las criptodivisas todavía no van a “salvar al mundo”.
Algo que sí está pasando, es que justo en estos momentos estamos aprendiendo a ver cómo reaccionan los criptoactivos ante diversos escenarios en contra, por el momento la abundancia y la pelea férrea del mercado ha cedido. De hecho, muchas personas que minaban criptodivisas, con ayuda de software y computadoras de última generación, han decidido dejar de realizar el minado ya que ha dejado de ser rentable por la caída de los precios y el aumento de los precios en los energéticos.
Al momento, todavía no se puede decir que desaparecerán en un futuro, sin embargo, este momento de ajuste al por mayor ha hecho que muchos jugadores aprendan a lidiar con un sector en crisis.
A las personas integrantes de los pueblos indígenas se les ha quitado todo: territorios, recursos naturales, saberes ancestrales, proyectos de vida y se les ha colocado en el rincón obscuro de la pobreza. El proyecto educativo de José Vasconcelos les arrancó la lengua: miles de maestros de las misiones culturales asesinaron a las lenguas indígenas de este país.
En la Colonia fueron la mano de obra gratuita que atenazados por el fuete español construyeron los monumentos coloniales que adornan las ciudades coloniales. El bellísimo templo de Santo domingo fue construido con las lágrimas y el dolor de nuestras abuelas y abuelos.
En esa época, los pueblos indígenas de México fueron obligados a abandonar sus tierras y lugares sagrados: construyeron las zonas de refugio alejados de los centros de poder. Ahí siguen: sin carreteras, sin salud, sin alimentos. Pero hasta allá llegó el estado para concesionar el subsuelo: 31 mil 567 títulos mineros por todo el país. Al gobierno no le ha importado que en la superficie habiten pueblos y comunidades indígenas, ha concesionado el oro y la plata del subsuelo a las voraces mineras canadienses.
En la Independencia pusieron el cuerpo ante los cañones del ejército realista. Benito Juárez convalidó el arrancamiento de cabelleras a los apaches: otorgó al gobierno de Chihuahua 50 pesos oro por cabellera.
Discriminados por el sector mayoritario de la población a la palabra “indio” se le añadió la connotación de tontos, sucios y pobres. La discriminación, fortalecida desde la época de oro del cine mexicano y desde las televisoras, generaron en las propias personas indígenas el desaprecio a su propia cultura. Llegamos al extremo de convertir, en los años treinta, la imagen del hacendado español, el charro del Bajío, en el símbolo de este país.
Pero en Oaxaca sucedió algo diferente.
En Oaxaca siempre estuvo presente el orgullo por el origen. Aquí nunca nos llamamos indígenas, nos llamamos biniza, ayuuk, mero ikot: gentes del país de las nubes, personas de la palabra verdadera, personas que corren veloces como el venado.
Y en Oaxaca (y en todo el sureste) hace algunos años empezamos a dar una lucha por nuestra cultura. Por nuestro patrimonio cultural inmaterial que es lo único que nos queda.
La lucha se dio en las calles y fue iniciada por las mujeres. Poco a poco empezaron a llevar los huipiles a las calles. Los huipiles salieron de las comunidades y llegaron a la ciudad. Las oaxaqueñas que habitan en otras ciudades portan con orgullo sus huipiles en las plazas públicas y en las oficinas.
Aunque las llamen “mayitas” cada vez que una mujer oaxaqueña usa un huipil está haciendo un acto de resistencia contra la discriminación, la homogeneización y el olvido.
Pero los huipiles y la indumentaria indígena no son simples prendas de vestir desde la perspectiva occidentalizada. La ropa occidentalizada está creada con fines estrictamente comerciales. Hay una industria de la vanidad que se aprovecha de la necesidad de aceptación de los seres humanos.
Las prendas indígenas no responden a esta lógica. En la indumentaria indígena está reflejada la iconografía, los sueños y las aspiraciones de los artesanos. Los diseños identifican a cada pueblo, a cada comunidad, a cada artesana y artesano.
Las aves, coyotes y tortugas y las flores y las hojas y los símbolos dibujados en el telar o con la aguja y los hilos de colores, no sólo tienen propósitos estéticos, también tienen como propósito relatar historias, testimoniar sueños, construir mundos alternativos.
“Los textiles son los códices que el invasor no pudo destruir.” Cada vez que usamos nuestras prendas indígenas o nos curamos con nuestra medicina tradicional, o hablamos nuestra lengua o exigimos que en los procesos judiciales se tome en cuenta nuestra especificidad cultural, estamos haciendo un acto de resistencia. No es moda es un movimiento contrahegemónico.
Por eso ha ocasionado tanta indignación que los empresarios de la llamada moda étnica pretendan lucrar con nuestras prendas indígenas. Se auto llaman diseñadores, pero solo son plagiadores de las ideas de los artesanos. Recortadores de la iconografía que adhieren a telas descontextualizando la ancestralidad.
Nos quitaron los territorios, concesionaron nuestro subsuelo, vendieron nuestro aire, nos relegaron a los territorios más inhóspitos, nos negaron los servicios de salud, nos excluyeron del sistema educativo, pero cuando vieron que nuestra indumentaria podría generarles dinero ahora también pretenden apropiarse de ello.
México es un país de leyes. De leyes que no se cumplen. No obstante, el fracaso de la ley anti-PET y de la ley contra la comida chatarra queremos una ley más: la Ley del Patrimonio biocultural Inmaterial de los Pueblos y comunidades Indígenas y afromexicana de Oaxaca.
Esta ley no deberá ser solamente declarativa como la Ley Federal. Deberá tener dientes: la orden de construir el inventario del patrimonio biocultural inmaterial de los pueblos indígenas y el juicio de protección al patrimonio cultural inmaterial.
Es necesario crear el inventario para que todos los pueblos y comunidades inscriban continuamente sus creaciones y saberes y los Pineda y los Morán sepan que los bordados e iconografías tienen dueños colectivos, que no es susceptible de apropiación. Deberá ser biocultural para proteger plantas y animales sagrados y nuestros saberes, medicina y gastronomía. Hace algunos años robaron a los mayas la penicilina y a los arhuacos el barbasco.
Y es necesario el juicio de protección para que sean las propias comunidades las que acudan ante la Sala de Justicia Indígena a defenderse contra la voracidad de los depredadores culturales. Es hora de llevar ante los tribunales a quienes se enriquecen con nuestra cultura.