Periodismo latinoamericano: de nuevo, 驴hacia d贸nde vamos?

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+ 鈥淐rear sociedad鈥, vs idea de que sociedad civil no existe

Por naturaleza, el periodismo es uno de los v铆nculos esenciales entre el ciudadano com煤n y el mundo que lo rodea. No es raro que el com煤n de las personas se entere no s贸lo de los acontecimientos diarios a trav茅s de los medios de informaci贸n, sino que tambi茅n busque en ellos algunos de los elementos m谩s importantes para la reflexi贸n, la cr铆tica y el debate. Tampoco deber铆a ser excepcional que los medios informativos contribuyeran a fomentar ciertos valores y condiciones indispensables para la sociedad. Sin embargo, el dicho al hecho existe un enorme trecho.

驴Por qu茅 hablar de esto? Porque tal pareciera que hoy, en general, los medios de informaci贸n, no s贸lo locales o de circulaci贸n nacional, sino de gran parte del continente, se encuentran 鈥攏os encontramos鈥 inmersos en una serie de vicios que deber铆an ser erradicados, como una de las condiciones para la construcci贸n de una mejor sociedad. Aunque pudi茅ramos considerar que la prensa tiene como 煤nico deber el de informar, deber铆amos tambi茅n preguntarnos c贸mo deber铆a materializarse ese deber, y si existe algo m谩s all谩 de eso.

Esto viene a colaci贸n por lo siguiente. Por lo menos en M茅xico, los medios informativos han transitado de un marco de amplia censura y control de lo publicado, a otro de libertad casi total. Podr铆a suponerse que la eliminaci贸n de la censura y las presiones que en el pasado se ejerc铆an desde el poder hacia los medios, trajo como consecuencia el ejercicio de un periodismo que contribuyera m谩s con la sociedad. 驴Ha sido todo esto as铆?

A nivel interno, 鈥攅s decir, entre los mismos trabajadores de la informaci贸n鈥 debemos ver este asunto con pulcritud, responsabilidad y tolerancia. Porque la respuesta absoluta en todo esto es 鈥渘o鈥. Es harto complicado afirmar o suponer que por la eliminaci贸n de esas barreras del pasado, hoy se ejerce un periodismo m谩s profesional, m谩s constructivo, m谩s libre y menos comprometido con el poder. Esta es una condici贸n a la que, en poca o gran medida, no escapa ning煤n medio de informaci贸n de M茅xico, y seguramente del Continente Americano.

驴Por qu茅? En primer t茅rmino, porque ha existido una voluntad m铆nima para comprender que, si bien todo medio de informaci贸n es una empresa y que por tanto su manejo debe ser empresarial y no basado en los romanticismos de la prensa, tambi茅n es cierto que la empresa que sostiene a un diario, a una estaci贸n de radio o a un canal de televisi贸n, es tambi茅n una empresa de inter茅s p煤blico. Es decir, que su actividad importa a toda la sociedad.

Como esta no ha sido una idea que haya permeado entre los medios, en muchas ocasiones 茅stos ejercen su actividad como empresas privadas, y no en base al inter茅s p煤blico que, por 茅tica, deb铆a regirlos. Esto lleva al oficialismo, las excesivas dependencias econ贸micas, la combinaci贸n de intereses pol铆ticos en el ejercicio periodismo y, lo que es peor, la incursi贸n que a煤n hoy sigue siendo marcada, de grupos pol铆ticos en empresas editoriales para buscar, a trav茅s del periodismo, de conseguir fines que no son propios del oficio informativo.

Esto es algo que existe en todos los niveles, y que tiene al periodismo en un nivel bajo que, al parecer, no tiene muchas v铆as de superaci贸n y crecimiento. Nos parece extra帽o y hasta sorpresivo, que existan voces que digan que el periodismo debe ser m谩s constructivo, m谩s propositivo y m谩s responsable. Esas ideas se miran con extra帽eza porque al parecer muy pocos creen que, desde los medios, pueda hacerse algo m谩s all谩 de informar.

CREAR SOCIEDAD

Hace unos d铆as, de visita en M茅xico, el periodista espa帽ol Miguel 脕ngel Bastenier, aseguraba que la crisis econ贸mica en Am茅rica Latina ha llegado en un momento en que es posible que la prensa no llegue nunca ha ejercer el papel de socializaci贸n pol铆tica que ha ejercido en Europa y Estados Unidos; pero adem谩s no sabe s铆 lo logre el periodismo digital.

Y se帽alaba: 鈥淐uando digo socializaci贸n pol铆tica digo fabricaci贸n de sociedad, fabricaci贸n de estado, conocimiento del medio, de qui茅nes somos y d贸nde estamos. La prensa no creaba, pero s铆 facilitaba los medios para el conocimiento, para la ascensi贸n de todas esas cuestiones; yo no digo que en Am茅rica Latina eso no haya comenzado, claro que s铆, pero no ha llegado ni remotamente al momento de madurez鈥.

Ante un se帽alamiento de esta naturaleza, tendr铆amos que preguntarnos con seriedad si desde los medios se puede construir sociedad, o si s贸lo debemos quedarnos en el simple papel de informar y generar ciertos tipos de cr铆tica y an谩lisis. La respuesta, en el ideal, tendr铆a que apuntar no s贸lo a la necesidad, sino a la urgencia, de que tanto los medios de informaci贸n como muchos otros factores sensibles de la poblaci贸n, se dedicaran a 鈥渉acer sociedad鈥.

驴Qu茅 entender por ello? Que al fomentar la sociedad, hubiera la posibilidad de que los ciudadanos que no tienen intereses de orden pol铆tico o econ贸mico para unirse, lo hicieron en torno a causas que verdaderamente le benefician a la colectividad. 驴Por qu茅 quejarnos, por ejemplo, de la falta de representatividad y legitimidad que tienen los partidos pol铆ticos? Mientras la sociedad se siga manteniendo en la desorganizaci贸n, vicios como esos continuar谩n ocurriendo.

Pero no vayamos tan lejos. En M茅xico, y en muchos pa铆ses de Am茅rica, los gobiernos hacen lo que quieren, y las concentraciones de poder existen a niveles inimaginables, justamente porque no existe la cultura de la sociedad, y de la organizaci贸n que 茅sta debe tener para saber proponer, comprender y tambi茅n oponerse razonada y civilizadamente.

El periodismo, en todo esto, podr铆a jugar un papel fundamental justamente porque es el v铆nculo entre los sectores sociales m谩s sensibles pero tambi茅n m谩s determinantes, como lo son la poblaci贸n y el poder. Su funci贸n habr铆a de ser la de aportar la informaci贸n, pero tambi茅n m谩s elementos sustanciales para la construcci贸n de esos intereses en com煤n a toda la sociedad.

脡LITES

Sin embargo, aqu铆 son meras 茅lites las que tienen acceso a los medios, y 茅stos tienen serias deficiencias cuando intentan contribuir a la sociedad. 驴Proporcionalmente, en M茅xico qu茅 porcentaje de la poblaci贸n tiene acceso a un diario? Poqu铆simos 驴Y cu谩ntos de esos diarios contribuyen a crear sociedad? Muchos menos. Y la radio y la televisi贸n, que son los medios de comunicaci贸n de masas, tienen un compromiso escas铆simo con este asunto. No vamos bien.

almargen@tiempoenlinea.com.mx

almargenoaxaca.wordpress.com

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