PAN: el cambio se volvi贸 fracaso

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Adri谩n Ortiz Romero Cuevas

Hace 10 a帽os, el entonces candidato presidencial por el Partido Acci贸n Nacional, Vicente Fox Quesada, dio los pasos determinantes para su posterior victoria electoral y la consolidaci贸n de la alternancia partidista en M茅xico. Una vez comenzada la contienda electoral, 茅ste se alz贸 ante la sociedad como el promotor de las m谩s importantes ideas y promesas de cambio para los mexicanos.

Su propuesta se basaba no s贸lo en el ejercicio de un gobierno en condiciones m谩s democr谩ticas y tolerantes que las de sus antecesores, y en la consolidaci贸n de las grandes reformas que llevar铆an al pa铆s a ya no conformarse con la estabilidad, sino a potenciar el crecimiento. 10 a帽os despu茅s, podemos darnos cuenta que el 煤nico resultado, es el fracaso.

Hace una d茅cada, ciertas circunstancias determinaron la contienda electoral. Uno de ellos, fue la promesa reiterada del candidato panista de ir en contra de todos los que hab铆an saqueado y mal manejado a la naci贸n. Tambi茅n aseguraba que muchos de los problemas que enfrentaba el pa铆s se superar铆an a partir de la inclusi贸n de quienes menos tienen; y que su mejor herramienta ser铆a no el di谩logo como pol铆tico, sino el basado en que el gobierno deb铆a servir a los ciudadanos comunes.

Todo esto atrajo fundamentalmente a todos aquellos que, sin pertenecer a una fuerza pol铆tica, determinaron el sentido de su voto a partir del convencimiento y la simpat铆a que les generaba cada candidato. As铆, Vicente Fox Quesada gan贸 la presidencia por un margen de votaci贸n que fue imposible de rebatir por las fuerzas pol铆ticas.

Al tomar posesi贸n, se comprometi贸 con los mexicanos a impulsar un gobierno basado en la tolerancia y las v铆as democr谩ticas, y en el que, a partir de entonces, el Presidente propondr铆a y el Congreso dispondr铆a. Seis a帽os despu茅s, las promesas de cambio m谩s importantes se hab铆an quedado opacadas por la simple alternancia. Y diez a帽os despu茅s, podemos corroborar que ninguna de esas reformas sustanciales ha podido avanzar en un pa铆s dominado por la polarizaci贸n, el encono y el privilegio a los intereses partidistas sobre los de la naci贸n. Es, para M茅xico, una d茅cada perdida.

REFORMA FISCAL

Uno de los grandes problemas que ha enfrentado la hasta ahora fallida reforma fiscal en M茅xico, no es el alza de impuestos, sino las mentiras 鈥攜 verdades a medias鈥 que se vierten desde el poder sobre este asunto, y la preocupaci贸n que tienen todos los partidos por pagar los costos pol铆ticos por la toma de decisiones.

En los 煤ltimos diez a帽os no ha habido una reforma fiscal integral, pero ello no significa que por eso los mexicanos estemos a salvo. De hecho, en la 煤ltima d茅cada algunos impuestos que iban a la baja hoy est谩n nuevamente elevados, y se han estipulado otros que antes no se pagaban. No obstante, eso no significa que hoy las arcas p煤blicas est茅n en Jauja o que los impuestos sean m谩s generales y equitativos que antes.

驴Por qu茅 no ha podido transitar la reforma fiscal? Por dos razones. Primera, porque irremediablemente 茅sta implica un alza de impuestos y la reorganizaci贸n de todos los grav谩menes que hoy se aplican. Y segunda, porque los gobiernos panistas siempre han prometido disminuir las cargas tributarias, y siempre han hecho lo contrario.

Esto tiene entrampado al pa铆s, mientras los partidos y facciones pol铆ticas se deshacen las vestiduras en posturas demag贸gicas. 驴C贸mo querer tener m谩s recursos si los impuestos se pagan de una forma dispareja y parcial? 驴C贸mo querer incrementar el gasto, si unos cu谩ntos siguen pagando mucho, y los m谩s adinerados del pa铆s pagan poco? 驴C贸mo incrementar los impuestos, si eso significar谩 que el partido que apoye la medida pierda en autom谩tico el respaldo popular?

El resumen es claro: en M茅xico ha habido parches fiscales que eliminan los problemas econ贸micos y de gasto a corto plazo. Pero nadie se ha atrevido a llevar a las leyes los resultados de las convenciones hacendarias o los planteamientos que se realizan desde ciertos sectores de la sociedad.

Como nadie quiere pagar los costos de lo irremediable, la salida ha sido f谩cil: incrementar los impuestos a los que ya pagan; y esperar a que sean otros gobernantes, en otros tiempos, los que decidan arriesgar sus capitales pol铆ticos en aras del bienestar de largo plazo de las finanzas del pa铆s. El PAN, est谩 visto, no podr谩 materializar una reforma fiscal en los a帽os que est谩n por venir.

REFORMA ENERG脡TICA

En M茅xico, para muchos nacionalismo significa Pemex. La empresa petrolera nacional ha sido la caja chica y grande del gobierno mexicano durante d茅cadas, y hoy se encuentra en franca decadencia. Cuando se propuso la reforma petrolera, propios y extra帽os acusaron la privatizaci贸n de la industria. Este fracaso tiene razones tan emocionales como de incapacidad pol铆tica.

Emocionales, porque para el mexicano com煤n el petr贸leo significa no s贸lo una fuente de riqueza, sino tambi茅n la materializaci贸n de la idea de que s铆 se le puede ganar una batalla a Estados Unidos. Esto porque la expropiaci贸n petrolera, ocurrida el 18 de marzo de 1938, fue la primera y 煤nica batalla que M茅xico le pudo ganar al vecino del norte, y la 煤nica riqueza abundante que se pudo rescatar del imperialismo yanqui.

Por eso, cuando los gobiernos comenzaron a hablar de una reforma energ茅tica, sus contrapartes 鈥攑ara obtener dividendos electorales鈥 aseguraron que esto esconder铆a la privatizaci贸n de la industria. Y hubo oposici贸n, jaloneos y debates, para que al final se estableciera una reforma parcial y de poco alcance, que no podr铆a sacar a la industria del hoyo en el que se encuentra.

Vicente Fox y Felipe Calder贸n, ambos presidentes panistas, ofrecieron lograr una reforma energ茅tica que le diera viabilidad al pa铆s. Hasta hoy, ninguno de los dos ha podido hacer un planteamiento claro a futuro de lo que debe ser la industria nacional del petr贸leo y los energ茅ticos. Sus opositores han incurrido en el serio problema del bloqueo y la negativa razonada e irracional. Y el resultado es que hoy Pemex ya no es la cuarta empresa petrolera del mundo, sino que es una de las 鈥渟egundonas鈥 frente a los gigantes petroleros de otros pa铆ses que, siendo propiedad del Estado, fueron consecuencia de un acuerdo razonado y hoy compiten y se desarrollan exponencialmente.

REFORMA LABORAL

Esta es otra de las discusiones largamente esperadas. Nadie sabe a ciencia cierta si la eliminaci贸n de los sindicatos, del derecho de huelga y de otras prestaciones para los trabajadores, sean elementos suficientes para sacar adelante al pa铆s. Esto es justamente lo que ha propuesto la administraci贸n panista y que, de antemano lo sabemos, no ser谩 votada favorablemente en el Congreso federal.

Se pone poca atenci贸n a otros rubros que son parte de lo mismo. El sistema de salud p煤blica para los trabajadores est谩 colapsado, el sistema de pensiones es de alcances m铆nimos frente al c煤mulo de poblaci贸n que no cuenta con prestaciones sociales. Y existen muchos otros rubros que necesitan de una regulaci贸n espec铆fica para poder dar viabilidad y certeza a quienes invierten y generan empleos en el pa铆s.

Hace apenas unos d铆as se adelant贸 algo del contenido de la reforma laboral: uno de los ejes ser谩 la transparencia de los sindicatos tanto en recursos como en informaci贸n; ampl铆a y endurece los requisitos para llevar a cabo una huelga, tipifica como delito la contrataci贸n de menores de 14 a帽os; regula el outsourcing, as铆 como el trabajo dom茅stico, independiente o v铆a medios electr贸nicos como el Internet.

驴Transitar谩 esta reforma? Ser铆a el primer 茅xito en un mar de fracasos para los negociadores e interlocutores del gobierno federal panista, con las distintas fuerzas pol铆ticas que tienen representaci贸n en el Congreso de la Uni贸n.

REFORMA A TELECOMUNICACIONES

Hoy la tecnolog铆a de los medios de informaci贸n, es mucho mayor a los alcances previstos por la norma. En 2005, la Ley Federal de Telecomunicaciones, y la de Radio y Televisi贸n, fueron reformadas, pero s贸lo para satisfacer el plan de negocios de Televisa. Dos a帽os despu茅s 茅stas reformas fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n.

驴Por qu茅 es importante? Porque la falta de una regulaci贸n clara y equitativa, hoy fomenta la concentraci贸n de los medios en unas cuantas empresas e intereses, que acaparan el sector y fomentan los intereses y la manipulaci贸n. El presidente Calder贸n tambi茅n se comprometi贸 a atender el sector e impulsar las reformas que fueren necesarias. Pero nada de esto ha ocurrido. Contin煤a pasando el tiempo y los beneficiarios de esas concentraciones y monopolios, contin煤an teniendo el control casi absoluto de los medios informativos. Y contin煤an haciendo de la manipulaci贸n y la presi贸n, una de sus mejores actividades.

驴A D脫NDE VAMOS?

As铆, esta parece ser la d茅cada perdida. Mientras otros pa铆ses, como Brasil, ganaron competitividad y presencia internacional por su capacidad de lograr acuerdos y reformas viables, en M茅xico todo est谩 pospuesto para qui茅n sabe cu谩ndo. Nadie sabe bien a bien qu茅 pasar谩 con el pa铆s, ni cu谩ndo saldr谩 del hoyo en el que se encuentra. Mientras, predominan las discusiones bizantinas y sin rumbo entre un gobierno inoperante, y un Congreso que m谩s bien parece la Torre de Babel, y no un Poder Legislativo serio. Vamos para ning煤n lado.

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