Secci贸n 22: 驴sindicato o grupo de lucha social?

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+ Dualidad le permite estar en todo鈥 y en nada

Pocos ejemplos existen en el pa铆s, de organismos tan singulares y temidos como la Secci贸n 22 del SNTE. Aunque formalmente 茅sta no es sino una representaci贸n estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, aqu铆 asume tambi茅n la faceta de organizaci贸n de lucha social. Ello le permite no s贸lo luchar por sus intereses, sino tambi茅n 鈥攃uando le conviene鈥 abanderar 鈥渓as causas del pueblo de Oaxaca鈥. Lo grave es que, en realidad, 茅sta nunca se ha hecho verdaderamente responsable ni de los problemas de su gremio, ni de las causas que m谩s afectan a la ciudadan铆a.

No parece una exageraci贸n asegurar, en primer t茅rmino, que la Secci贸n 22 es hoy uno de los organismos aglutinadores de intereses diversos, m谩s perfeccionados que existen en el pa铆s. A煤n cuando su existencia est谩 determinada por la defensa de los intereses laborales de los trabajadores de la educaci贸n, es claro que 茅sta ha buscado meterse en todos los 谩mbitos de la vida p煤blica oaxaque帽a, para sacar provecho de ello.

El problema es que, al poner su actuaci贸n a contraluz, pueden verse las enormes grietas que tiene su supuesta moral intachable. 驴Por qu茅? Porque se supone que su principal motor de lucha y existencia, radica en la defensa de los intereses y las conquistas sindicales de los educadores. Sin embargo, puede verse que m谩s all谩 de las mejoras salariales, el control sindical no ha servido m谩s que para mantener a raya a sus agremiados, y obligarlos a cumplir inopinadamente con las determinaciones de la dirigencia magisterial.

驴Por qu茅 es grave esto? Porque se supone que en una sociedad verdaderamente organizada, el gremio aut茅nticamente m谩s combativo, plural y suministrador de ideas a la sociedad, deb铆a ser el de los educadores. S贸lo que aqu铆, el control sindical impide que cada trabajador de la educaci贸n discierna por s铆 mismo, decida qu茅 hacer frente a los problemas que aborda su gremio, e incluso tenga la posibilidad de expresar libremente, y llevar a los hechos, sus discrepancias con el grupo que lo representa.

Sin embargo, todo esto podr铆a ser lo de menos. El asunto de fondo, es que en aras de su lucha sindical, los trabajadores de la educaci贸n son los primeros que han permitido la erradicaci贸n de todas las posibilidades de que ellos mismos elevaran su nivel intelectual, la calidad de su trabajo, su competitividad e incluso la construcci贸n de una verdadera conciencia social. Es decir, que su lucha gremial les ha impedido por completo la posibilidad de ser verdaderamente libres no s贸lo para actuar, sino tambi茅n para pensar y decidir.

Esto podr铆a parecer lo de menos. En realidad, los trabajadores de la educaci贸n en Oaxaca han decidido asumir una posici贸n de comodidad, a trav茅s de la cual desprecian todos los se帽alamientos que les son adversos, y ensalzar todos los que justifican una lucha social que les ha dado m谩s recursos, pero que les ha coartado su verdadera posibilidad de tener conciencia.

Aunque pudieran sentirse respaldados por su sindicato, por su dirigencia, e incluso por su superioridad num茅rica, lo cierto es que esto es lo 煤nico que los sostiene. Son nulas las verdaderas posibilidades de que su actuaci贸n como gremio superara favorablemente el tamiz de un verdadero an谩lisis de su comportamiento como organizaci贸n sindical, de sus logros m谩s all谩 del mero asunto econ贸mico, y de sus perspectivas para el futuro no s贸lo de su gremio, sino tambi茅n de todo lo que se encuentra a su alrededor.

LA 鈥淟UCHA SOCIAL鈥

A la gran mayor铆a de los oaxaque帽os que no pertenecen a la Secci贸n 22, les molesta el hecho de que los profesores de la educaci贸n tengan salarios tan elevados e inmerecidos, frente a la cantidad de tiempo que cotidianamente invierten en su labor, frente a la calidad de la instrucci贸n que ofrecen a los educandos, frente a su inestabilidad y las intermitencias de su trabajo, y frente a los resultados que acumuladamente le han entregado a Oaxaca en las evaluaciones educativas.

Sin embargo, ellos no s贸lo se asumen como una representaci贸n sindical, sino como un aut茅ntico grupo de lucha social que, adem谩s, est谩 llamado a defender y proteger los intereses de todos los oaxaque帽os. Esto llama particularmente la atenci贸n, porque ni aqu铆, ni en la mayor铆a de los estados que integran el pa铆s, existe variedad de grupos como 茅ste que lo mismo se diga llamado a defender sus intereses, que supuestamente los de toda la poblaci贸n.

En ese sentido, es necesario analizar las particularidades de la Secci贸n 22. 脡sta no tiene ning煤n tapujo en asumirse como una organizaci贸n gremial, y defender exclusivamente sus intereses, cuando por ejemplo exige cada a帽o la revisi贸n de su pliego petitorio al Gobierno del Estado, o cuando, como ahora, exige la destituci贸n de funcionarios por un asunto que exclusivamente los concierne a ellos. De hecho, esa es la raz贸n por la que hasta 鈥減ide disculpas鈥 a la ciudadan铆a por las afectaciones causadas.

No obstante, la 22 tambi茅n se asume, cuando le conviene, como defensora de los derechos y garant铆as de toda la poblaci贸n. Esto es lo que hemos visto particularmente acentuado despu茅s del conflicto magisterial y popular de 2006. El sindicato magisterial en Oaxaca se asumi贸 como un efectivo grupo de lucha, que encuentra la posibilidad de hermanarse a cualquier otra causa aunque no les incumba, pero que s铆 les pueda reportar alg煤n beneficio pol铆tico.

Y todo esto podr铆a tomarse como v谩lido. Lo malo es que, de nuevo, al pasar por el tamiz del an谩lisis riguroso, su actuaci贸n como grupo de lucha social, podremos encontrar que son m谩s los quebrantos que los logros que han conseguido en su lucha. En realidad, la 22 siempre ha estado lejos de ser un aut茅ntico grupo de tutela de los intereses de los que menos tienen y, al igual que a sus agremiados, s贸lo ha utilizado esas banderas para seguir buscando la satisfacci贸n de intereses bastante espec铆ficos, que poco o nada tienen que ver ni con la lucha social, ni con la defensa de los intereses de sus agremiados.

驴CAMBIOS EN PUERTA?

Por cierto, aseguran en los corrillos de la pol铆tica estatal, que el Gobierno del Estado pronto ceder谩 las renuncias que exige la Secci贸n 22. Particularmente, se dice que al IEEPO llegar谩 uno de esos personajes de larga trayectoria y experiencia en la vida p煤blica de Oaxaca, para comenzar a encauzar esta relaci贸n que est谩 innecesariamente deteriorada. S贸lo que algunos de los 鈥渃aza priistas鈥 y 鈥減uristas del cambio鈥, se sentir谩n agraviados. 驴Ser谩?

1 COMMENT

  1. Me gustar铆a conocer tu opini贸n sobre el pacto de iniciativa M茅xico respecto a suavizar noticias que sean apolog铆a de delitos,actos violentos y dem谩s acontecimientos que evidencien la incompetencia del Edo. mexicano.A este paso regresaremos al porfirismo sino es que ya estamos en 茅l.Eso sin a帽adir que la libertad de expresi贸n se complementa con el derecho a la informaci贸n.

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