Secci贸n 22: 驴las advertencias son hostiles de verdad?

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+ Lucha interna, clave en estallamiento del paro

No parecen corresponder las amenazas que lanza el secretario General de la Secci贸n 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, al Gobierno del Estado respecto al paro de labores y el no entendimiento, con las im谩genes difundidas en los 煤ltimos d铆as en los medios informativos, en las que unos y otros aparecen, sonrientes, compartiendo momentos de convivencia por temas comunes. Si no existen los acuerdos, y el magisterio est谩 a punto de estallar un paro de labores que afectar铆a gravemente la imagen de la administraci贸n estatal, 驴por qu茅 entonces esa aparente buena relaci贸n entre ellos?

La pregunta no es ociosa: al menos en los 煤ltimos a帽os, los oaxaque帽os nos acostumbramos a que no existiera una sola referencia p煤blica sobre posibles acuerdos entre funcionarios del gobierno estatal, y dirigentes del magisterio oaxaque帽o. De hecho, durante la administraci贸n anterior, todos los intercambios entre ellos ocurrieron siempre en la m谩s absoluta discreci贸n, y discrecionalidad. Si no hab铆a im谩genes o referencias claras sobre el trato entre el Comit茅 Ejecutivo Seccional de la 22 y funcionarios estatales, mucho menos habr铆a de convivencia entre el Gobernador del Estado y el L铆der del Sindicato Magisterial.

Las razones eran obvias: desde aquellos a帽os, y particularmente desde que ocurri贸 el conflicto magisterial y popular en 2006, la Asamblea Estatal de la Secci贸n 22 decidi贸 desconocer a Ulises Ruiz como gobernador, y sistem谩ticamente se neg贸 a tener intercambios p煤blicos con funcionarios estatales. A partir de entonces comenzaron a utilizar un doble discurso 鈥攓ue luego perfeccionaron de modo importante鈥 a trav茅s del cual p煤blicamente desconoc铆an a funcionario, pero en privado negociaban con 茅l e incluso obten铆an concesiones y privilegios mutuos.

驴Por qu茅 ocurr铆a esto? Porque independientemente de cualquier tipo de 鈥渃uidado de las formas鈥, en realidad lo que los dirigentes de la Secci贸n 22 siempre cuidaron, y hoy mismo lo siguen haciendo, es la satisfacci贸n de los intereses, y la no confrontaci贸n con todos los grupos que integran su fuerza interna.

El Sindicato Magisterial en Oaxaca tiene una composici贸n particularmente heterog茅nea, que en realidad nunca ha funcionado como una sola organizaci贸n, sino que m谩s bien lo ha hecho como un conjunto de grupos que interact煤an, defendiendo sus propios intereses, oponiendo una ideolog铆a espec铆fica, y utilizando sus particulares formas de lucha. Y lo que siempre ha hecho el Comit茅 Seccional frente a todos esos intereses dis铆mbolos, es articular organizaci贸n y equilibrios para no provocar fracturas, y para conseguir las metas que en conjunto se proponen.

驴Por qu茅 decir todo lo anterior? Porque s贸lo a partir de una comprensi贸n general de c贸mo se desarrolla la vida interna de la Secci贸n 22, puede tambi茅n entenderse que a煤n cuando hoy no existe un conflicto abierto entre la Dirigencia Seccional y el Gobierno del Estado, unos y otros parecen tener el acuerdo de llegar hasta los l铆mites 鈥渢radicionales鈥 en que el magisterio logra acuerdos con el gobierno estatal.

EQUILIBRIO DE FUERZAS

Hace unos d铆as, basados en los antecedentes, dimos un adelanto de lo que ser铆a la jornada de protestas del magisterio del presente a帽o. En nuestra entrega del pasado 9 de mayo asegur谩bamos que: 鈥淪e sobreentiende que cada a帽o la jornada de lucha de la Secci贸n 22 por la satisfacci贸n de las demandas que exige al gobierno estatal, inicie el 1 de mayo con la marcha del d铆a del trabajo y la presentaci贸n de su pliego petitorio; que, como acaba de ocurrir, el gobierno estatal d茅 una primera respuesta que es descalificada por el magisterio, que decide resolver en su Asamblea Estatal en la v铆spera del D铆a del Maestro (15 de mayo), y finalmente conseguir un arreglo en los 煤ltimos d铆as del mes, cuando ya aseguran que es inminente el estallamiento del paro definido, o incluso cuando 茅ste ya se ha decretado鈥︹ Tal parece que nada a煤n se ha salido de la ruta original que, cada a帽o, traza el magisterio para cumplir sus demandas.

Nada se ha salido porque, como tambi茅n lo dijimos en aquella ocasi贸n, el magisterio toma todas esas medidas de presi贸n para de alg煤n modo 鈥渏ugar鈥 con la estabilidad emocional de la sociedad, y para lograr que 茅sta exija al Gobierno del Estado que cumpla las demandas magisteriales independientemente de su contenido, para evitar que 茅stos provoquen m谩s da帽os a la colectividad con sus movilizaciones, paros o plantones.

Sin embargo, otros puntos tambi茅n deben de ser tomados en cuenta en esa ruta 鈥渘egociadora鈥. Aunque hoy no existe conflicto, y en realidad existen muchos m谩s acuerdos que discordancias en la mesa de negociaci贸n con el Gobierno del Estado, en realidad la 22 debe guardar todas las proporciones y luchar por tambi茅n satisfacer todos los intereses de sus distintas expresiones internas.

Esto es, en palabras llanas, que el Comit茅 Seccional no s贸lo debe ser eficaz sino tambi茅n parecerlo, y que no s贸lo debe ser lo suficientemente combativo, sino tambi茅n parecerlo. En esa l贸gica, llegar a un arreglo (el que sea) con el Gobierno del Estado, sin antes haber hecho demostraciones contundentes de su fuerza, capacidad de movilizaci贸n y resistencia al acuerdo f谩cil, podr铆a llevar a los sectores m谩s radicales de la Asamblea Estatal 鈥攓ue no son pocos, y que s铆 tienen la capacidad de influenciar el sentido de sus determinaciones鈥 a repudiar a la Comisi贸n Negociadora, a tacharlos de entreguistas, de gobiernistas o de progubernamentales, y a reventar cualquier posible acuerdo para evitar un paro de labores.

Esto, a la luz de los hechos, no le conviene ni al Comit茅 Ejecutivo Seccional, y mucho menos al Gobierno del Estado. Y esa es la raz贸n por la cual, parece haber un acuerdo impl铆cito entre 茅ste y aqu茅l, para que se lleven a cabo las rondas de negociaciones, y para que independientemente de los acuerdos de 茅stas, se siga todo el calendario que deje satisfechos a los sectores radicales, que buscan todo menos el acuerdo f谩cil.

MALOS ANTECEDENTES

Ahora bien, lo que ser铆a interesante saber es hasta qu茅 punto est谩 dispuesto el Gobierno del Estado a cargar con el costo de estas decisiones que, en el fondo, lo que buscan es mantener los equilibrios internos de la Secci贸n 22. La ponderaci贸n radica en permitir el paro para evitar conflictos mayores, o evitarlos para evitar el cuestionamiento de la sociedad y el descr茅dito pol铆tico. En el sector oficial, no se han distinguido precisamente por ser tolerantes. 驴Aguantar谩 el acuerdo?

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