Educaci贸n en Oaxaca: barril sin fondo, a la vista

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+ Secci贸n 22: las cosas siempre pueden estar peor

Qu茅 revelador, pero a la vez qu茅 predecible ha sido el hecho de que dos gobiernos distintos, de ascendencias pol铆ticas y partidistas, y pr谩cticas tan distintas, sean presa de las mismas respuestas por parte de la Secci贸n 22 del SNTE: hace seis a帽os, el entonces gobierno del entrante gobernador Ulises Ruiz Ortiz entreg贸 鈥攍iteralmente鈥 todo a los maestros oaxaque帽os y a cambio recibi贸 traiciones y portazos; y hoy, cuando pareciera que todas las condiciones son distintas, ocurre exactamente lo mismo. 驴Qu茅 hacer frente a ese ciclo inicuo de la lucha magisterial?

Queda claro, en un primer momento, que la persistencia magisterial se ha debido tanto a la imposibilidad de los gobiernos en turno por verdaderamente incidir tanto en su organizaci贸n como en sus decisiones, como en el hecho de que siempre las soluciones que se han propuesto al sindicato magisterial, han sido discordantes de sus objetivos de lucha. As铆, 驴c贸mo dar cauce a un conflicto, cuando ninguno de los remedios posibles est谩 medianamente al alcance de quienes gobiernan; y cuando siempre se ofrecen soluciones dilatorias a problemas 鈥攜 a una organizaci贸n鈥 que busca la consolidaci贸n de su permanencia, y no la soluci贸n de sus demandas?

No obstante, para comprender a cabalidad este asunto, es necesario regresar el tiempo en la memoria, y ubicarnos en la negociaci贸n anual sostenida entre el gobierno estatal y la Secci贸n 22 del SNTE en el a帽o 2005. Es necesario comenzar estableciendo ciertas cuestiones como contexto: en aquel tiempo, el magisterio negociaba con un gobierno altamente cuestionado, y con una enorme carencia de legitimaci贸n. Sin embargo, a pesar de todo eso, en aquellos momentos a煤n no eran enemigos jurados el gobierno de Ulises Ruiz y la Secci贸n 22 del SNTE.

Tomando en cuenta lo anterior, ahora s铆 recordemos qu茅 ocurri贸 en la negociaci贸n gobierno-magisterio en 2005. Para ahorrar espacio, cifras y declaraciones, bien podemos decir que ocurri贸 exactamente lo mismo que hoy, seis a帽os despu茅s: el gobierno de Ulises Ruiz, en su primera negociaci贸n anual, entreg贸 literalmente todo a la Secci贸n 22.

En aquellos momentos, aquel gobierno que estaba urgido de ganar legitimidad frente a la sociedad, no tuvo reparo alguno en satisfacer todas y cada una de las demandas de los profesores; dispuso de grandes cantidades de dinero para cubrir todas las exigencias. E incluso, ante la neutralizaci贸n de toda posibilidad de conflicto y de belicosidad por parte de la 22, en aquel a帽o el paro de labores dur贸 menos de cinco d铆as.

El problema, sin embargo, no fue entonces. M谩s bien 鈥攅 independientemente de los factores extraordinarios que un a帽o despu茅s, en 2006, llevaron a la Secci贸n 22 a pr谩cticamente declarar la guerra al gobierno estatal鈥, buena parte del conflicto magisterial de hace cinco a帽os surgi贸 justamente porque el gobierno estatal ya no fue capaz, en su segunda negociaci贸n anual con la Secci贸n 22, de disponer de la misma cantidad de dinero para satisfacer sus demandas econ贸micas que, como era natural, eran superiores que las del a帽o previo.

En ese sentido, la 22 tiene como uno de sus postulados principales, el de no aceptar, nunca, bajo ninguna circunstancia, menos de lo que ha recibido en negociaciones previas. Y por eso, como en 2006 el gobierno estatal no pudo ofrecer tanto como en 2005, la dirigencia magisterial decidi贸 no ceder en sus demandas.

As铆, la imposibilidad de ofrecer m谩s de unos, aliment贸 la intransigencia de los otros. Y todo eso se combin贸, para explotar, cuando el Gobierno del Estado decidi贸, el 14 de junio de 2006, ir con las fuerzas policiacas a tratar de desalojar a los profesores que manten铆an su plant贸n en el primer cuadro de la capital oaxaque帽a.

 

驴LA HISTORIA SE REPITE?

Todo eso da pautas precisas para decir que a煤n cuando las cosas ya son graves hoy en d铆a por la relaci贸n de intransigencia que fomenta la 22 con el gobierno estatal y con la sociedad oaxaque帽a, con ellos siempre todo puede estar peor.

Hasta ahora, nadie se ha atrevido a hacer la sumatoria de cu谩ntos recursos econ贸micos se le han entregado a los profesores del 鈥渕agisterio democr谩tico鈥 a partir del conflicto magisterial y hasta el presente a帽o. Empero, independientemente de si es mucho o poco dinero, queda claro que de todos modos nada ha sido suficiente para acabar con el ciclo anual de paro de labores y da帽os a terceros por parte de la Secci贸n 22.

Frente a todo esto, habr铆a que preguntarse si el gobierno de Gabino Cu茅 Monteagudo est谩 verdaderamente preparado para enfrentar ese problema. Queda claro que en el presente a帽o, fueron los saldos que a煤n quedan del 鈥渂ono democr谩tico鈥 del Gobernador del Estado, los que atenuaron una mayor inconformidad social por las acciones del magisterio.

No obstante, tambi茅n queda claro que independientemente de los bonos democr谩ticos, de los gobiernos, y de cualquier forma de manifestaci贸n de rechazo ciudadano, de todos modos hoy para el magisterio el punto de partida est谩 en el estallamiento del plant贸n, en la exigencia voraz de recursos y prebendas a cambio de la paz, y en no dar 鈥渘i un paso atr谩s鈥 en cuanto a los montos econ贸micos y pol铆ticos que negocia cada a帽o.

Por eso, independientemente de que el problema ya es grave, hoy es lo de menos pensar en el presente. Con toda seguridad se puede prever que el futuro ser谩 a煤n m谩s complicado en la relaci贸n gobierno-Secci贸n 22; que unos y otros seguir谩n interactuando para 煤nicamente solucionar las demandas moment谩neas, y las ocurrencias y voracidad del magisterio, pero no para reencauzar de fondo el problema educativo.

Hasta hoy, el Gobierno del Estado no ha hallado forma alguna de permear en las estructuras del magisterio, para poder incidir de forma m谩s efectiva. Y as铆, acorazados y radicales, los maestros continuar谩n una ruta que ya no es por forma alguna de democracia, sino por un asalto abierto a la sociedad y al gobierno.

 

BUENAS INTENCIONES

Si el Gobierno del Estado tiene de verdad ganas de hacer efectivo el Acuerdo de Unidad para la Educaci贸n de los Oaxaque帽os, e independientemente de la tit谩nica operaci贸n pol铆tica que habr铆a de realizar para lograr que la 22 lo firme y lo cumpla, debiera tambi茅n reconocer que el plan educativo alterno del que tanto habla el magisterio oaxaque帽o, no es m谩s que un conjunto de ideas difusas, que no tienen articulaci贸n ni fines. Si quieren hacer algo, h谩ganlo bien. Porque adem谩s de todo, urge.

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