PAN: su vida interna debe dejar de ser secreta

Date:

+ ¿Qué perspectivas tienen para elección 2012?

En general, el Partido Acción Nacional es uno de los pocos que procura no ventilar su vida interna, sus discusiones, sus componendas y sus arreglos cupulares. A lo largo de su vida como fuerza política, han procurado “lavar la ropa en casa”. Sólo que hoy, ante la polarización de sus procesos internos, el panismo debiera dejar de reprimir sus discusiones y hacer, de esos asuntos que irremediablemente influyen en la vida pública, temas específicos de la vida pública. Su vida interna es tan compleja como la de cualquier otro partido. Y por eso es importante conocer algunas aproximaciones a esos procesos y posturas que debieran ser menos secretos.
Pareciera que hoy, el PAN, sigue sin ser un partido conforme con los resultados que han obtenido en sus alianzas electorales. Hasta donde puede verse, los beneficios recibidos por haber impulsado la candidatura a Gobernador de Gabino Cué Monteagudo, no fueron proporcionales del todo con lo que ellos aportaron.
Una de sus inconformidades radica en los pocos espacios que obtuvieron en la administración pública estatal, y el fuerte desgaste que les ha venido provocando esas posiciones oficiales, frente al electorado. La otra inconformidad de fondo, radica en el doble hecho de que, por un lado, el Gobernador del Estado no ha asumido ningún tipo de postura a favor de aspirantes o grupos panistas locales, respecto a las elecciones federales del presente año; y que, por el otro, en un intento de colonización del blanquiazul, pretende incrustar a ciertas figuras que no corresponden a los intereses de ese partido. Pero vayamos por partes.
En la primera de las inconformidades, los panistas oaxaqueños de cepa aseguran que su apoyo al Gobernador, y lo que obtuvieron a cambio, podría resumirse en aquel refrán que dice que “después de un buen servicio, un mal pago”. Y es que, dicen, el panismo fue una de las dos fuerzas políticas —la otra fue el PRD— que aportó los elementos determinantes para la estructura que permitió el triunfo electoral, y que a cambio sólo obtuvieron algunas posiciones de las que sólo sobrevive la de la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández.
Esa, que pudiera pensarse que es una posición de privilegio para un partido que pretende no dejar impunes las cuentas con el pasado, para los panistas más bien es una posición que les traslada a ellos los costos electorales que generan los dividendos políticos que está obteniendo el Gobierno del Estado.
¿De qué hablan? Que el hecho de darles la facultad de perseguir a los ex funcionarios de la administración anterior, no garantiza que éstos pagarán conforme a las expectativas generadas por el Gobierno (de encarcelar a los responsables, confiscar sus bienes, recuperar el dinero robado, etcétera). Y el costo negativo, en votos, que ello genere, piensan, será trasladado a su partido como un pasivo, derivado del “premio” que les dieron por haber participado en la Coalición por la Paz y el Progreso.
Su segunda inconformidad también es clara: les molesta ampliamente que mientras el Gobernador del Estado no se ha pronunciado a favor de ningún tipo de candidato o aspirante panista a diputado federal o senador, y mucho menos les ha brindado apoyo alguno para estos menesteres, sí ha dado todas las facilidades y apoyo al ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano para buscar una candidatura al Senado de la República.
Los panistas ven mal esto por muchas razones. La primera es porque el ex Gobernador no es panista. La segunda, porque él, en su tiempo de gobernante, fue duro en sus estrategias para arrinconar y no tomar en cuenta a los entonces incipientes gobiernos municipales panistas, en los programas y el apoyo oficial que entonces se daban. Y la tercera, porque el intento que ven en esa relación entre el gobierno de Cué y el ex gobernador Carrasco respecto al PAN, es de colonización y no de una relación constructiva con el panismo oaxaqueño.

PERSPECTIVAS PARA 2012
El PAN de Oaxaca tiene claras sus perspectivas sobre esta elección federal de Oaxaca. Pretenden primero resolver de la mejor manera posible sus procesos internos para elegir a sus candidatos a diputados federales por los principios de representación proporcional y mayoría relativa, y al Senado por esas mismas dos vías.
Las definiciones por el Senado por la vía de mayoría relativa serán a través de la participación, en una elección abierta, en la que podrán participar tanto los militantes activos como los adherentes. Ese será el único procedimiento en el que participan todos. Para elegir a sus diputados federales por mayoría relativa sólo participan los militantes activos. Y para elegir a sus abanderados para ambas cámaras por el principio de representación proporcional, todo deberá elegirse a través de su Consejo Estatal.
La carrera por el Senado por el principio de mayoría relativa, es auténticamente una moneda al aire. Pareciera que el ex gobernador Carrasco busca colgarse del posicionamiento como candidata presidencial de Josefina Vázquez Mota, para colocarse como candidato a Senador. Sin embargo, es claro que el panismo no asume la lógica de que la aceptación de Josefina, necesariamente debe ser proporcional a quien se aparece como su candidato al Senado por Oaxaca.
Respecto a las definiciones del Consejo Estatal por la candidatura al Senado por la vía de la representación proporcional, las posiciones también están polarizadas. Un sector local importante se pronunciaba por impulsar a la diputada local Eufrosina Cruz, sin embargo, ayer domingo fueron aplastados por quienes, siguiendo la línea josefinista, dieron su voto a la sonorense Dolores del Río.
Eso, en realidad, es visto como otra afrenta abierta, que ya había provocado algunos posicionamientos, como el del diputado Luis de Guadalupe Martínez, lamentando este intento de imposición de personas que buscan sólo la posición política, pero no la verdadera representación de las causas del panismo oaxaqueño.

DIPUTACIONES POSIBLES
El análisis frío dice que el PAN tiene posibilidades en cinco de los once distritos electorales. Por Oaxaca de Juárez, dicen, su grado de competitividad se incrementa sustancialmente a través de Rolando García Varela. En Tuxtepec, posiblemente con María Larios. En Huajuapan a través de Chiu Valladares. En Miahuatlán con Luz María Martínez y, quizá, en Santa Lucía del Camino. Ahí queda este apunte sobre la discreta pero intensa vida interna del panismo local.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

CONTRAFUEGO || PAN, asociación delictuosa

Aurelio Ramos Méndez Que la segunda fuerza política del país...

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...