SUNEO: el golpe estaba anunciado

Date:

+ Víctor Raúl… tumbos en el Cecyteo

 

Lamentablemente, nadie debiera sorprenderse de la reducción de recursos al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca. Aunque éste es el único sistema educativo local que ha demostrado tener éxito, todas las señales durante la presente administración han apuntado hacia la determinación de reducir sus elevados costos, y de apartar del cargo a sus autoridades actuales. Funcionarios estatales y legisladores han cuestionado duramente a ese Sistema, pero ninguno ha dado pautas sobre cuáles son las alternativas que tiene el Estado ante sus intenciones de reformar al SUNEO.

En efecto, en declaraciones a TIEMPO, difundidas en su edición de ayer, el rector del Sistema de Universidades Estatales, Modesto Seara, reconoció que esa institución tendrá una reducción de 61 millones de pesos en su ejercicio correspondiente al 2013. Así, de los 561 millones de pesos que recibió en este año, para el siguiente sólo recibirá alrededor de 509 millones de pesos.

Seara mantiene una abierta confrontación no sólo con funcionarios estatales, como el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, que han cuestionado el alto costo por alumno de ese Sistema, pero también con diputados estatales que incluso han ventilado la posibilidad de llamarlo a comparecer ante el Congreso para aclarar una serie de cuestiones que ellos consideran indebidas del Sistema de Universidades. Pareciera, pues, que Seara se encuentra en una franca ruta de desgaste en la que ya sólo faltará que llegue el momento para que le sea exigida su renuncia.

Y es que esta andanada de cuestionamientos no es nueva. De hecho, desde el mes de febrero pasado el secretario Cajiga Estrada opinaba que “…es necesario revisar el Suneo, porque por cada peso que aporta la Federación al mismo el estado pone cinco, lo que no sucede en ninguna otra institución educativa en el país…”; decía también que “…además presentan otras características poco favorables, como, por ejemplo, la relación alumno-maestro es inverosímil. ‘En algunas instituciones del Suneo por cada maestro de tiempo completo hay cinco alumnos’”; o que “en el caso del Suneo heredaron una estructura en donde por cada peso que está dando la Federación, ‘el estado pone cinco y desde luego nos interesa mucho la calidad educativa y queremos que esta se fortalezca’”.

Este es un cuestionamiento. El otro, es el que sostienen diputados como Flavio Sosa, quien esta misma semana propuso este miércoles al Congreso local solicitar la comparecencia del rector Seara Vázquez “con el fin de tener la posibilidad de dialogar con él de manera constructiva sobre acusaciones por posibles irregularidades laborales y en el manejo de recursos públicos.”

Mediante un punto de acuerdo, el legislador local señaló también la importancia de conocer la perspectiva del rector sobre la posibilidad de disminuir los costos de ese sistema, sea por reducción presupuestal o por el aumento de sus beneficios sociales, sin afectar al sistema, al modelo o su funcionamiento.

Todo eso, al final, no parece ser sino la preparación de los actos y elementos justificatorios para la fuerte reducción presupuestal que ya preparan contra el SUNEO, y para la salida —o el arrinconamiento total— del doctor Seara como cabeza general de las Universidades Estatales. Sin embargo, el problema de fondo no es ese en específico, sino que el gobierno estatal no tiene un “Plan B” frente a esa vocación de austeridad que demuestra ante el SUNEO.

 

ALTERNATIVAS DEMAGÓGICAS

Modesto Seara dice ser el culpable de la calidad educativa y la situación que prevalece en las instituciones educativas que componen el SUNEO. Justifica la inversión en la calidad de sus profesores, en la producción de investigación y en el hecho de que el 98 por ciento de sus alumnos no paga un solo peso por la instrucción que recibe. Y por eso dijo estar dispuesto a ir ante los diputados, o ante quien sea, para dar su versión de lo que son las Universidades Estatales.

Finalmente, los elementos de esta discusión no parecen ser sino los taquetes con los que pretenden apretar los tornillos de la renuncia de Seara. El problema es que, en realidad, esta cara disputa (y las decisiones que están tomando para presionar a Seara) entraña riesgos importantes que revelan la corta visión con la que están poniendo en riesgo un sistema educativo exitoso, en aras de ahorrar dinero, y de simplemente perpetuar el relevo en el mando del Sistema de Universidades Estatales.

Y es que más allá de Seara, ante una inminente reducción al SUNEO (en recursos, y por ende calidad y demás), ni el Gobierno ni los diputados han dicho cómo compensarán lo que intentan hacer. No lo dicen. Y, además, en ningún lado se ve que estén realizando esfuerzos, o que al menos tengan interés en fortalecer la UABJO o cualquier otro sistema público de educación. Por eso, parece evidente la intención sobre el Rector, aunque ello signifique una especie de trueque de todo por nada.

En eso deberían estar preocupados todos los que se escandalizan por el gasto del SUNEO, que consideran excesivo. ¿Cuánto costaría rescatar a la UABJO y colocarla en un nivel cuando menos cercano al que tiene hoy el SUNEO? ¿En qué consiste un posible plan alternativo para generar ahorro en el SUNEO, sin sacrificar la calidad educativa que ha alcanzado? ¿Ese supuesto interés no tiene como telón de fondo la voracidad de quienes, desde la Coordinación de Educación Superior y Media Superior, ya sueñan con manejar el SUNEO? Esas preguntas hasta hoy no tienen respuesta.

 

TUMBOS EN EL CECYTEO

¿Saben por qué, hace unos días, hubo una agria protesta del MULT en las oficinas centrales del Cecyteo Aquí la historia: Dicen que, por miedo, Víctor Raúl Martínez autorizó dos centros educativos, uno en la comunidad de El Rastrojo, y otro en La Sábana, de la zona triqui. Ésta última población es controlada por Ubisort, y apenas tiene unos 600 habitantes. Pero aún así, con una población escolar potencialmente baja, fue autorizado. El problema es que el Cecyte de El Rastrojo —que fue gestionado por el MULT con el anterior Director, que fue comprometido por el propio Gobernador, que tenía como propuesta base la conversión de la preparatoria de la población en Cecyte, y que fue apalabrado con la población para iniciar trabajos en este ciclo escolar—, simplemente no tiene avance alguno. El MULT ya amenaza con movilizarse a causa de esto. Pero Martínez dice que todo son calumnias. Lo cierto es que se engaña solo. ¿Esperarán a que haya violencia para obligarlo a decir la verdad?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...