Mayrén y Freddy Gil: dos “buenos aliados”

Date:

+ Apretarán en SCT; después van a pelear

 

Muchos de los que tienen puestas las miras en el futuro político de Oaxaca deberían ver con detalle la maniobra que están haciendo, libremente, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca, David Mayrén Carrasco, y el diputado local electo del PRI por San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, para asegurar el futuro político, aunque al final sólo uno de los dos saldrá ganancioso.

En efecto, lejos de cualquier enfrentamiento, Mayrén y Pineda Gopar parecen más bien estar coordinando acciones para hacerse, primero, del control de la delegación federal que materialmente se encuentra aún en manos de los funcionarios de la administración anterior. Pero esa alianza será sólo temporal: Mayrén y Pineda trabajarán de la mano sólo hasta el momento de las definiciones electorales de 2015, en la que ambos querrán ser candidatos a la diputación federal priista por el distrito electoral federal de Santiago Pinotepa Nacional… pero sólo uno podrá serlo. Pero para entender a cabalidad este asunto, es necesario ir por partes.

Desde hace dos semanas, Freddy Gil Pineda Gopar ha sido noticia en la entidad por las tres agresiones consecutivas que ha perpetrado en contra de personal de esa dependencia. En igual número de ocasiones, funcionarios administrativos de esa delegación han presentado denuncias penales por los hechos. Y en el mismo número de ocasiones, el también Edil con licencia de la comunidad de Santos Reyes Nopala ha dicho que sus irrupciones a la delegación de la SCT tienen como objetivo denunciar las arbitrariedades que han cometido servidores públicos en la ejecución de obras y en la atención a sus demandas y gestiones.

El problema es que, de entrada, parece demasiado capital político arriesgado por el Diputado Local Electo, sólo por unas gestiones. ¿Qué pasa entonces? Que como en política nada es casualidad, entonces esas irrupciones violentas tienen una explicación perfecta, y ésta tiene que ver con el control que hasta ahora no ha podido tomar, el Delegado, de la delegación que encabeza. Por eso, David Mayrén se está valiendo de los conocimientos de Freddy Gil en irrupciones y violencia porril, para poder hacerse de los espacios que hoy están legalmente ocupados por personas que no son afines a sus intereses, pero que pretende para la gente que integra su equipo.

En ese sentido, aseguran que Mayrén Carrasco se encontró con el freno que impone la Ley federal Servicio Profesional de Carrera, a la remoción de personal que es parte de ese programa en las delegaciones federales. Eso le ha impedido remover a personal que viene de las administraciones panistas, y tener libertad para colocar a sus propios funcionarios, que hoy ya laboran en una especie de delegación paralela, sólo que sin el acceso a las plazas y prerrogativas que sí podrían tener de pertenecer ya a la plantilla de empleados de la SCT.

Mayrén, en los meses que lleva como delegado, ha tenido ya varios desencuentros con los empleados de la delegación, por esa y otras causas. ¿Qué hizo? Que decidió echar mano de su paisano Freddy Gil Pineda Gopar, a quien no le da miedo eso de ponerse violento, para generar incertidumbre entre los empleados de la delegación y después aprovechar el río revuelto para iniciar los procedimientos administrativos (y/o “negociaciones”) que le permitan dar de baja a algunos empleados clave de la delegación (los que fue a agredir y cuestionar Freddy Gil, y otros más) para comenzar a ocupar esas plazas con personal que además de ser cercano a él, conoce también los mecanismos para que ahora la delegación responda a sus intereses, y desde ahí poder generar las condiciones para pelear la candidatura a la diputación federal, por la que tanto ha soñado (y ya perdió en una ocasión) el Delegado, que es también diputado local con licencia.

 

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

El ahora Diputado local electo por el Distrito IX de San Pedro Mixtepec, es paisano del Diputado local con Licencia por el distrito XI de Santiago Pinotepa Nacional. Ambos están identificados con lo que queda en Oaxaca del grupo del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Y ambos son los dos únicos que tienen “futuro político” en el corto plazo en el PRI por la región de la costa. La explicación es sencilla: uno es presidente municipal con licencia, ganó los comicios con una cómoda ventaja, y será diputado los próximos tres años; el otro, ha tratado también de tener presencia importante en aquella región, ocupa una delegación federal de vital importancia en la entidad.

El problema es que ambos tienen en el futuro inmediato las elecciones federales intermedias que, aunque son en 2015, ya no están tan lejos. Pineda Gopar viene de ser Presidente Municipal de Santos Reyes Nopala, y seguro no habrá querido invertir recursos y capital político para volver a ser Edil dentro de tres años. Con toda seguridad puede afirmarse que su proyección tiene como blanco seguir haciendo política para ganarse la candidatura a la diputación federal por el PRI.

Por su parte, con el paso del tiempo quedará claro que David Mayrén Carrasco quiere exactamente lo mismo. De hecho, en 2006 ya fue candidato por el distrito electoral federal 09 con cabecera en Pinotepa Nacional, pero perdió en aquellos históricos comicios federales (por desastrosos), en los que el entonces Gobernador había prometido sumarle un millón de votos al candidato presidencial, pero sufrió el peor descalabro de la historia del tricolor en la entidad, perdiendo nueve de las 11 diputaciones, las dos senadurías y obteniendo una votación ridícula para Roberto Madrazo Pintado.

En todo este tiempo, Mayrén ha acariciado la posibilidad de volver a ser candidato. Hoy está enfilado en el cargo que podría llevarlo a revivir ese anhelo. Sólo que sus ambiciones y su desesperación por tomar el control de la delegación de la SCT (y sus beneficios) lo llevó a trabar una alianza exactamente con el personaje que no debía: a la postre, Pineda Gopar le hará la vida imposible y terminarán dándose con todo ya no por el dinero o por las obras que ejecuta la delegación, sino por el futuro político, que –les guste o no- es el mismo para ambos, pero en el que no caben los dos al mismo tiempo. Ya veremos…

 

DELEGACIONES ACÉFALAS

Por cierto, ¿cuál es la razón por la que Oaxaca es la entidad con mayor rezago en el país, en el nombramiento de delegados federales? Explicaciones políticas puede haber muchas. Pero la inoperancia de los programas federales no lo explica nadie. Abundaremos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...