Dirigente del Sindicato de bur贸cratas se revela como agente patronal

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Noel Cruz Pinacho

+ No quiere bases, justifica bajo incremento; 驴anunciar谩 fin del gremio?


Vale la pena releer las aseveraciones de Felipe Noel Cruz Pinacho, dirigente del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Car谩cter Estatal de Oaxaca, en el marco de las inconformidades que gener贸 el acuerdo al que lleg贸 con el gobierno estatal sobre el incremento salarial a la burocracia estatal. Las explicaciones que ofrece a sus agremiados, y a la ciudadan铆a, podr铆an entenderse, y hasta justificarse, si vinieran del sector patronal. Pero es inaudito que desde el propio sindicato, y en voz del dirigente, se intenten sostener argumentos abiertamente contrarios al inter茅s de los trabajadores.

En efecto, en entrevista con TIEMPO, Cruz Pinacho sostuvo argumentos que no son inauditos en s铆 mismo, pero que s铆 son impropios de un dirigente gremial. Dijo, por ejemplo, que 鈥渓as negociaciones con el gobierno estatal no fueron f谩ciles鈥 debido a los ajustes presupuestales previstos a partir de este a帽o. Reconoci贸 adem谩s que 鈥渁l sindicato de bur贸cratas no le conviene aceptar m谩s basificaciones, porque los trabajadores propuestos para obtenerlas son quienes laboran mediante contrato-contrato otorgado por directores administrativos del gobierno estatal, el cual controla la bolsa de trabajo. 脷nicamente estar铆amos otorgando bases sindicales al personal de confianza del gobierno estatal, con lo que se reducen cada vez m谩s nuestras condiciones de trabajo鈥, se帽al贸.

Incluso dijo que a pesar de que con el aumento del 4.2 por ciento directo al sueldo base y 2.8 por ciento por concepto de Previsi贸n Social M煤ltiple, el ingreso es 2.9 por ciento menos que en el 2014, cuando se obtuvo un aumento del 8.9 por ciento, 鈥渆l incremento que tendr谩 cada trabajador es superior al de otros a帽os鈥濃lgo inexplicable por donde se le quiera ver, pero suficiente como para ser esgrimido por el Secretario General del STPEIDCEO.

驴Por qu茅 son insostenibles sus aseveraciones? Porque se supone que en cualquier l贸gica gremial, hasta en la m谩s simple de la agrupaci贸n m谩s peque帽a, el sindicato est谩 siempre para defender los intereses de los trabajadores y no para justificar las insuficiencias del patr贸n. Sin embargo, el solo hecho de que Cruz Pinacho salga a justificarse diciendo que las negociaciones con el gobierno fueron 鈥渕uy dif铆ciles鈥, es en s铆 misma una referencia por lo menos de una profunda debilidad que, adem谩s, incluye el intento por justificar tanto su fracaso en las negociaciones, como la victoria patronal.

Pues resulta que seg煤n la l贸gica de Cruz Pinacho, su gremio tendr铆a que ser 鈥渃omprensivo鈥 con los problemas financieros que tiene el gobierno. Nadie le explic贸 que los problemas econ贸micos del patr贸n son (aunque parezca una verdad de Perogrullo) problemas del patr贸n, y que su papel como dirigente sindical no se encuentra necesariamente en justificar o atender a esas estrecheces econ贸micas, sino en luchar ante todo por las mejoras a su gremio.

Seguramente tampoco nadie le dijo que toda l贸gica sindical, hasta la m谩s b谩sica, siempre tiene como premisa la de hacer progresivas sus conquistas. Por eso, los argumentos sobre la dificultad de la negociaci贸n con el patr贸n m谩s bien se presentan como un intento franco por justificar su sometimiento a la parte patronal, y su temprano fracaso como dirigente gremial.

驴NO M脕S BASES?

Si todo lo anterior lo revela como un dirigente poco entendido de sus funciones y fines, su argumento relacionado con su disposici贸n a que ya no se otorguen m谩s basificaciones, es verdaderamente inaudito. 驴Por qu茅? Porque todos los trabajadores basificados del gobierno estatal, o cuando menos una amplia mayor铆a, accedieron a una plaza definitiva luego de haber ocupado una plaza de confianza.

Esa es la ruta que marc贸 el mismo gobierno desde hace d茅cadas, y que unilateralmente fue cerrando a trav茅s de figuras laborales alternas como los contratos por tiempo determinado, los honorarios asimilables a salarios y, m谩s recientemente (y por lo que pesan importantes acusaciones sobre el secretario de Administraci贸n, Alberto Vargas Varela, que tiene amplia relaci贸n con fiscalistas como Sergio Castro y Eligio Hern谩ndez Carrillo), a trav茅s de la oficializaci贸n del llamado outsourcing, como forma de contrataci贸n sin posibilidad de acceder ya no a una base, sino a un contrato con prestaciones.

En ese escenario, es pat茅tico lo que est谩 haciendo Cruz Pinacho. Al aceptar que 鈥渁l sindicato de bur贸cratas no le conviene aceptar m谩s basificaciones, porque los trabajadores propuestos para obtenerlas son quienes laboran mediante contrato-contrato鈥︹, lo que est谩 haciendo es aceptar de facto las formas alternas de contrataci贸n que vulneran los derechos de los trabajadores e inhiben toda posibilidad de que pudiera acceder a una plaza definitiva, como la que ellos gozan.

Y si eso fuera poco, el dirigente Cruz Pinacho tendr铆a que responderle otra pregunta a sus agremiados: 驴bajo qu茅 razonamiento, el dirigente de un sindicato querr铆a que su gremio fuera cada vez m谩s peque帽o, si lo que justamente hace fuerte a un sindicato es su capacidad num茅rica y la integraci贸n peri贸dica de m谩s agremiados?

Finalmente, lo que parece es que Cruz Pinacho es un agente del Estado dentro del gremio, que hoy est谩 haciendo todo para minarlo desde dentro. O pareciera que es tan ingenuo que no ha terminado de entender qu茅 rol le toca jugar dentro de la relaci贸n gobierno-trabajadores. O lo que podr铆a estar ocurriendo es que ni siquiera es capaz de encontrar una forma decorosa para tratar de justificar su repliegue frente a la fuerza que le ha demostrado el gobierno, y contra la que no quiere o no puede luchar.

No parece haber m谩s explicaci贸n. Pero si los bur贸cratas tienen dignidad y visi贸n de futuro, lo menos que deber铆an hacer es obligarlo a que rinda cuentas, y a que demuestre que verdad tiene algo de vocaci贸n sindical. Frente a estas aseveraciones, el incremento salarial obtenido 鈥攜 por lo que est谩 de veras enojada la burocracia del gobierno estatal鈥 parece ser lo de menos. En realidad estas cuestiones relacionadas con la contrataci贸n y con la falta de entendimiento de su papel, pueden poner en riesgo mucho m谩s que el tres por ciento de incremento salarial, que perdieron (y quiz谩 para siempre) en esta negociaci贸n anual.

EL PLIEGO PETITORIO

Ah铆 viene la Secci贸n 22 con su pliego petitorio. 驴Qu茅 exigir谩n? Ser铆a bueno 鈥攁unque improbable鈥 que el gobierno comenzara por transparentar el contenido de las demandas magisteriales.

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