Con la reforma pol铆tico electoral, adi贸s a esa ignominia llamada Cotaipo

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Esteban, Gema y Sehyla

+ Consejeros desacreditados, voraces e inexpertos: 驴Rectificar谩 Congreso?


Uno de los temas sustanciales que nadie vio, y mucho menos consider贸 importante, de la reforma pol铆tico electoral votada por los diputados locales el pasado martes, es el de la armonizaci贸n de las normas estatales relacionadas con el 贸rgano garante del derecho a la informaci贸n, con la nueva redacci贸n de la Constituci贸n federal. Si existe con esta reforma una oportunidad importante a favor de las instituciones del Estado, esa es la de renovar a la impresentable Comisi贸n de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica (Cotaipo), que s贸lo le ha aportado descr茅dito y verg眉enza al Estado en Oaxaca.

En efecto, los cuestionamientos han acompa帽ado a la Cotaipo desde su nacimiento, y sus integrantes nunca estuvieron preocupados por acreditarse en sus responsabilidades. Aunque el Congreso del Estado hab铆a prometido llevar a cabo un proceso de selecci贸n transparente y apegado a los principios establecidos en la Constituci贸n para la integraci贸n del 贸rgano garante de transparencia, en realidad lo que hicieron fue un grosero reparto de posiciones en el Consejo General, entre los tres principales grupos parlamentarios, pero adem谩s extendieron el reparto a las posiciones administrativas dentro de la reci茅n nacida Comisi贸n de Transparencia.

Lo primero que salt贸 a la vista fue el incumplimiento del requisito 鈥攍egal, pero sobre todo moral鈥 de que los consejeros electos cumplieran con el requisito de ser expertos, o cuando menos de reconocida solvencia en las materias relacionadas con el derecho de acceso a la informaci贸n. Pronto se supo que Esteban L贸pez Jos茅, el consejero Presidente, no era 鈥攏i ha logrado ser鈥 experto en las materias relacionadas con la Cotaipo, y ni siquiera demostr贸 tener conocimientos generales sobre esos temas. Seg煤n la versi贸n p煤blica curricular que de 茅l se ofrece en la p谩gina web de la Cotaipo, es Contador P煤blico y cuenta con una maestr铆a en Impuestos. Nada de esto es en s铆 mismo desde帽able. Pero es claro que esas materias nada, nada, tienen que ver con la transparencia.

Lo mismo ocurri贸 con Er茅ndira Fuentes Robles. Ella es Licenciada en Derecho y maestra en Derecho Privado. Su curr铆culum indica que tiene m谩s experiencia en temas relacionados con la terapia y las constelaciones familiares, que con la transparencia. Acaso dice tener un diplomado en temas relacionados. Pero siempre minti贸, al igual que L贸pez Jos茅, cuando en su misma versi贸n curricular aseguraba que una de sus 谩reas de conocimiento es el derecho de acceso a la informaci贸n.

Algo similar ocurre, para variar, con Gema Sehyla Ram铆rez Ric谩rdez. Ella es tambi茅n licenciada en Derecho, y dice haber cursado una maestr铆a en Derecho Privado. Pero nada m谩s. Para variar, tambi茅n miente cuando dice que una de sus 谩reas de conocimiento es el derecho de acceso a la informaci贸n, porque 鈥攃omo los otros dos consejeros, que dicen ser expertos pero sin especificar por qu茅鈥 ni tiene obra publicada, ni tiene estudios espec铆ficos en la materia, ni demuestra experiencia o conocimientos pr谩cticos, defendibles, en esa materia.

Fuera de ellos, toda la integraci贸n de la Cotaipo estuvo siempre asignada por cuotas a las fracciones legislativas. Del solo directorio, se desprende que gran parte de la estructura administrativa fue impuesta desde el Congreso, y que la integraci贸n de las 谩reas administrativas de la Comisi贸n fue variando seg煤n los acuerdos y las concesiones que lograron los Consejeros con las dos Legislaturas 鈥攍a LXI y la actual鈥 con las que convivieron.

LA REFORMA

En el art铆culo transitorio vig茅simo tercero del dictamen aprobado el martes por la LXII Legislatura, se estableci贸 que el Congreso del Estado proceder谩 en un plazo m谩ximo de 60 d铆as naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, a elegir a los comisionados que integrar谩n el Instituto de Acceso a la Informaci贸n P煤blica y Protecci贸n de Datos Personales (http://bit.ly/1Hw3hh4).

Su pleno estar谩 integrado por un Comisionado presidente y dos Comisionados ciudadanos; ser谩n designados por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso del Estado, atendiendo a la idoneidad, experiencia y honorabilidad, as铆 como a los principios de pluralidad, paridad de g茅nero, independencia, profesionalismo y no discriminaci贸n.

Durar谩n en el cargo cinco a帽os, sin posibilidad de reelecci贸n y ser谩n sustituidos individualmente en forma escalonada en los t茅rminos que determine la ley. El nombramiento podr谩 ser objetado por el Gobernador del Estado, en un plazo de diez d铆as h谩biles. Si el Gobernador no objetare el nombramiento dentro de dicho plazo, ocupar谩 el cargo de Comisionado la persona nombrada por el Congreso del Estado.

Esta es, sin duda, una de las mayores oportunidades que tiene el Congreso del Estado de lavarse la cara frente a la ciudadan铆a y los interesados en la transparencia, que cuando se conform贸 la Cotaipo demandaban una integraci贸n experta y legitimada, que verdaderamente pudiera dar certeza sobre el funcionamiento y la progresividad en la protecci贸n del derecho a la informaci贸n y sus dem谩s 谩reas de trabajo, pero que a cambio les dieron unos consejeros que no ten铆an ni el m谩s m铆nimo grado de legitimaci贸n para esas tareas.

El Congreso eligi贸 consejeros d茅biles, desacreditados e inexpertos, para as铆 evitarle al gobierno estatal la molestia de tener un contrapeso aut贸nomo fuerte 鈥攃omo se supone que fue la intenci贸n constitucional al haber creado esos 贸rganos鈥; luego les abri贸 inopinadamente las arcas p煤blicas, para que 茅stos alimentaran sus ambiciones. El esc谩ndalo recurrente que ha sido la Cotaipo de cara a la ciudadan铆a, ha tenido como leitmotiv la disputa entre sus propios consejeros por el manejo de los recursos, el arrebato permanente de las posiciones administrativas, y la lucha por los espacios de decisi贸n dentro de la Comisi贸n. Nunca hubo un solo tema relevante en el que el centro de la discusi贸n fuera la transparencia. Ojal谩 que cuando el Congreso decida integrar el nuevo 贸rgano de transparencia, lo haga 鈥攁hora s铆鈥 con responsabilidad, compromiso y apego a los principios establecidos en la Constituci贸n para ese fin. Ojal谩.

驴HAY EXPERTOS?

Habr谩 que hurgar hasta debajo de las piedras a ver si hay alg煤n experto que quiera postularse como integrante del nuevo IAIPPDP. Los antecedentes refieren que el proceso de integraci贸n de la Cotaipo dej贸 verdaderos agravios en la comunidad interesada en estos temas. 驴Qu茅 har谩 el Congreso para ofrecerles certeza? No es una cuesti贸n irrelevante.

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