En puerta, la requisa de la educaci贸n p煤blica en Oaxaca

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Gabino-Cu茅-Monteagudo+ Cu茅: si la S22 no inicia ciclo escolar, habr谩 despidos y reemplazos.


Si el anuncio de la extinci贸n del IEEPO magisterial fue abrupto y sorpresivo, la advertencia sobre el arranque del pr贸ximo ciclo escolar en Oaxaca se est谩 enviando un mes antes para que los trabajadores de la educaci贸n tomen sus propias decisiones. El gobernador Gabino Cu茅 Monteagudo advirti贸 el fin de semana que si hay profesores oaxaque帽os que decidan no iniciar el ciclo escolar el pr贸ximo 24 de agosto, habr谩 despidos y reemplazos con docentes de otras entidades.

En efecto, esta es una clara advertencia sobre la posible segunda utilizaci贸n del remedio que la administraci贸n federal anterior aplic贸 con los trabajadores del SME, al extinguir la Compa帽铆a de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009. S贸lo que a diferencia de aquel anuncio, lo que hoy sostiene el Gobernador del Estado 鈥攜 reforzado ayer en entrevistas radiof贸nicas ofrecidas en la capital de la Rep煤blica por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet鈥 es parte de una estrategia que ahora los trabajadores de la educaci贸n en Oaxaca deben sopesar perfectamente, para no terminar enredados en este tiro envenenado que les est谩n lanzando desde los dos niveles de gobierno involucrados en la refundaci贸n del IEEPO.

驴De qu茅 hablamos? De que esta parece ser una versi贸n 鈥渢ropicalizada鈥 de la extinci贸n de la Compa帽铆a de Luz y Fuerza, en 2009. En aquel tiempo, el presidente Felipe Calder贸n tom贸 la decisi贸n de no continuar negociando con el Sindicato Mexicano de Electricistas, debido a que 茅ste representaba una carga econ贸mica por dem谩s onerosa para el presupuesto federal, a trav茅s de la compa帽铆a encargada de administrar el suministro de energ铆a el茅ctrica a varias entidades de la regi贸n centro del pa铆s. El presidente Calder贸n emiti贸 un decreto de extinci贸n de la Compa帽铆a de Luz, generando una divisi贸n entre los trabajadores a trav茅s del ofrecimiento de un atractivo plan de retiro, y de una eventual recontrataci贸n en la Comisi贸n Federal de Electricidad.

驴Qu茅 ocurri贸? Que de los 44 mil trabajadores que ten铆a la Compa帽铆a, 16 mil se resistieron a aceptar cualquier forma de liquidaci贸n y/o recontrataci贸n en la Comisi贸n Federal de Electricidad; pero cuatro a帽os despu茅s (en octubre de 2013), el propio dirigente del SME, Mart铆n Esparza Flores, firm贸 un acuerdo con la Secretar铆a de Gobernaci贸n para que s贸lo mil 400 de esos 16 mil fueran beneficiados con una pensi贸n vitalicia de alrededor de 15 mil pesos mensuales. A los dem谩s, les prometi贸 la creaci贸n de una sociedad cooperativa nutrida con fondos sindicales para incursionar en la industria generadora de energ铆a el茅ctrica, que hasta ahora no ha ocurrido.

驴Cu谩l es la lecci贸n en todo esto? Que ni siquiera en un movimiento tan cohesionado como el de los electricistas, hubo cohesi贸n y resistencia cuando de lo que se involucr贸 fue la relaci贸n laboral y los ingresos econ贸micos, a煤n en el complejo panorama de la extinci贸n de 44 mil fuentes de trabajo al mismo tiempo.

Para no perder operatividad, el gobierno federal dise帽贸 la sustituci贸n de los trabajadores de Luz y Fuerza por los de la Comisi贸n Federal de Electricidad; y finalmente un porcentaje importante de trabajadores de la compa帽铆a extinta opt贸 por la liquidaci贸n 鈥攓ue por el decreto de extinci贸n de CLyFC era muy superior a lo establecido en las leyes laborales鈥 y por considerar su recontrataci贸n en CFE (que abri贸 unas 10 mil nuevas plazas, ex profeso para quienes quisieran reincorporarse), frente a un n煤mero reducido que opt贸 por la resistencia, y que termin贸 tambi茅n aceptando una liquidaci贸n cuatro a帽os despu茅s a trav茅s de un pacto pol铆tico.

EL GARLITO

Frente al anuncio de la extinci贸n del IEEPO dominado por integrantes del magisterio, la Secci贸n 22 estableci贸 como su moneda de cambio para negociar con el gobierno, el amague de no arrancar el ciclo escolar 2015-2016, que inicia el pr贸ximo 24 de agosto. Frente a esto vino el anuncio del Gobernador del Estado, de que cada profesor que no inicie el ciclo ser谩 sometido a las sanciones establecidas en la reforma educativa (es decir, al despido luego que acumule tres faltas en un periodo de treinta d铆as) y sustituido por profesores de otras entidades de la Rep煤blica.

Es posible que haya muchos que quieran ver si el anuncio del Gobernador es real, e intenten apoyar a la Secci贸n 22. Finalmente, lo que va a terminar pasando es que cuando vean que la sustituci贸n de profesores est茅 ocurriendo, y que se inicien los procedimientos sancionadores, habr谩 muchos que regresen a las aulas.

驴Qui茅nes se van a resistir acompa帽ando a la dirigencia de la CNTE? Quienes de por s铆 no tienen asignada una plaza de trabajo y fungen como 鈥渃omisionados鈥 a tareas sindicales. El gobierno federal tiene particular inter茅s en ubicar a esos trabajadores que cobran sin trabajar, para ir por ellos de la forma que sea posible: ya sea regres谩ndolos a que realicen alguna actividad productiva dentro del sector, o ces谩ndolos.

Por ese solo hecho, los trabajadores de la educaci贸n ahora tienen la posibilidad de continuar dando una lucha civilizada e inteligente, buscando las formas de no exhibir a sus fuerzas de base para las movilizaciones, y resistiendo a los anuncios hechos por el Mandatario. No extra帽ar铆a que optaran por agredir a los profesores sustitutos, por tomar centros educativos o intentar resistir de varias formas. La diferencia entre una lucha irracional y una estrat茅gica, radicar谩 en qu茅 mecanismo utilicen para protestar y resistirse sin poner en peligro sus plazas de trabajo. Si hacen lo primero, ir谩n directo al fracaso; si hacen lo segundo tendr谩n amplias posibilidades de al menos generar un margen de negociaci贸n.

En la experiencia con Luz y Fuerza, tambi茅n hubo resistencia; hubo tambi茅n agresiones violentas a los trabajadores de la Comisi贸n Federal de Electricidad que sustituyeron a los de Luz y Fuerza; hubo sabotaje y hasta hostigamiento. Pero al final no lograron revertir la decisi贸n tomada por el gobierno de sustituir a quienes intentaran esas pr谩cticas.

Al final, quiz谩 por eso el anuncio se est谩 haciendo con tanta antelaci贸n: para que nadie se diga sorprendido, pues de lo que se trata es de tomar el control del IEEPO, y no que los profesores pierdan su trabajo.

EL DENUESTO

El gobierno federal insiste en seguir desgastando a Rub茅n N煤帽ez, como si de verdad 茅l fuera el l铆der del magisterio oaxaque帽o, a trav茅s de la filtraci贸n de grabaciones telef贸nicas y su estratosf茅rico salario. No entienden que la verdadera victoria estar谩 en no ceder en el control del IEEPO frente a la Secci贸n 22.

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