Seguridad P煤blica local: ahora la federaci贸n debe atender el problema

Date:

Conflicto 2006

+ Faltante de elementos, hist贸rico: que revisen el 2006 para cerciorarse.


En Oaxaca es cosa com煤n escuchar que buena parte de la revuelta magisterial y popular de 2006 ocurri贸 por un error de c谩lculo del gobierno estatal, y por la desatenci贸n federal en materia de seguridad p煤blica. Si rememoramos, nos encontraremos con el hecho de que las fuerzas policiacas estatales fueron desde el primer momento inferiores a las huestes magisteriales; y que la federaci贸n nunca tuvo disposici贸n a atender ese grave problema de ingobernabilidad. Hoy que se supone que gobierno federal tiene las miras puestas en Oaxaca, ese es uno de los rubros que debiera atender con puntualidad.

En efecto, cuando ocurri贸 la incursi贸n policial en el plant贸n de la Secci贸n 22, el 14 de junio de 2006, las fuerzas policiacas estatales fueron inferiores a los profesores al menos por dos razones: primera, porque hab铆a una evidente inferioridad num茅rica entre el n煤mero de elementos que incursionaron en el plant贸n magisterial, y el n煤mero de profesores que lo defend铆an; y segunda, porque el gobierno federal nunca se hizo presente para respaldar las acciones que en ese momento hab铆a tomado el gobernador Ulises Ruiz, para contener las protestas sociales, a pesar de que hab铆a una promesa clara de enviar fuerzas federales para respaldar las acciones magisteriales en Oaxaca y evitar que la situaci贸n se desbordara. De todo eso los dos 谩mbitos de gobierno 鈥攅statal y federal鈥 tendr铆an mucho que aprender. Y tambi茅n tendr铆an mucho que considerar de cara a las decisiones que han tomado respecto a la Secci贸n 22 del SNTE en los 煤ltimos meses.

驴De qu茅 hablamos? De que, t茅cnicamente, a los profesores de la Secci贸n 22 les ocurre lo que a los insectos frente a una telara帽a: los peque帽os se quedan atrapados en ellas, y los grandes simplemente las rompen. Los grupos sociales que tienen una presencia menor siempre se encuentran frente a la disyuntiva de protestar de manera 鈥減ac铆fica鈥 o de enfrentar a las fuerzas estatales, que se encuentran siempre dispuestas a aplicarles la pol铆tica de cumplir con las exigencias del Estado o enfrentar a las fuerzas policiacas. Amplia diferencia con los grupos pol铆ticos grandes 鈥攃omo la Secci贸n 22鈥 que nunca consideran ninguna advertencia de las fuerzas estatales, y todo el tiempo rompen las reglas y las condiciones establecidas para el di谩logo con el gobierno estatal.

驴Cu谩l es la raz贸n? Que la Secci贸n 22 sabe permanentemente que tiene una enorme superioridad num茅rica frente a las fuerzas de seguridad p煤blica estatales. Los polic铆as locales no rebasan los cinco mil elementos, mientras que en sus mejores momentos los profesores rebasan los setenta mil integrantes. Esto es una proporci贸n aproximada de 14 maestros por cada elemento estatal, si la correspondencia fuera lineal. A pesar de que esto no es as铆, por muchos a帽os a los integrantes de la Secci贸n 22 no les preocup贸 que hubiera 鈥渁menazas鈥 estatales, porque tambi茅n sab铆an que hab铆a muchos m谩s maestros que polic铆as, y que por ende ninguna de las amenazas ten铆a mayor posibilidad de cumplirse.

Ese fue el 鈥渕al ejemplo鈥 que cundi贸 durante lustros, por lo cual hubo siempre un trato desigual entre los grupos sociales que protestaban. A los peque帽os siempre se les acot贸, mientras que a los grandes se les permiti贸 hacer lo que les viniera en gana. As铆, entonces, se cre贸 una especie de 鈥渆stado de excepci贸n鈥 a partir de lo cual hubo un trato diferenciado permanente entre grupos sociales y se inhibi贸 la posibilidad de que hubiera un aut茅ntico estado de derecho.

PRESENCIA POLICIAL

A partir de la 煤ltima mesa de di谩logo (fallida) entre los profesores de la Secci贸n 22 del SNTE y la Secretar铆a de Gobernaci贸n, se decidi贸 que se enviar铆an a las fuerzas federales a la entidad para resguardar la seguridad. Esto ocurri贸 el cinco de junio pasado. Y desde entonces, coincidentemente, no ha habido un solo cierre de calles, de carreteras o de v铆as de comunicaci贸n en Oaxaca. 驴La raz贸n? El temor de todos los grupos de lucha social 鈥攊ncluida la Secci贸n 22鈥 a enfrentar a las fuerzas federales.

Esto es, evidentemente, moment谩neo. Aunque la Polic铆a Federal anunci贸 que buscar铆a un espacio en la capital oaxaque帽a para establecer un destacamento permanente, lo cierto es que en los 煤ltimos meses ha retirado a casi la totalidad de las fuerzas que despleg贸 en los 煤ltimos dos meses, y que nuevamente la entidad est谩 a la deriva de lo que disponga la ley del m谩s fuerte, que hab铆a prevalecido hasta antes de estas 煤ltimas decisiones. Una de las grandes lecciones que deja Oaxaca es que, aunque indeseables, la gobernabilidad s贸lo se puede mantener cuando hay una amenaza abierta de la fuerza p煤blica federal, superior, frente a los grupos sociales 鈥渢radicionales鈥.

Por eso mismo, las fuerzas federales tendr铆an que reconsiderar seriamente la necesidad, o de establecer verdaderamente el destacamento federal permanente que prometieron cuando hace dos meses las fuerzas federales hicieron presencia en la entidad, o reforzar a las corporaciones estatales para cubrir el faltante de varios miles de polic铆as, que ayer en su edici贸n principal TIEMPO se帽alaba como uno de los factores que pone en entredicho la seguridad p煤blica en la entidad.

Este no es un asunto menor. Pues al margen de la enorme problem谩tica social que prevalece en la entidad, el gobierno federal tiene un diagn贸stico preciso de todo lo que urge complementar en cuanto a la seguridad p煤blica. Todo parte de cubrir el faltante de elementos per c谩pita, y luego habr铆a que cubrir todo lo relacionado con capacitaci贸n, estandarizaci贸n salarial y equiparaci贸n con las fuerzas policiacas de otras entidades federativas, que tienen salarios competentes, condiciones de trabajo adecuadas, y adem谩s la posibilidad de garantizar 鈥攎edianamente鈥 la seguridad y la gobernabilidad de los territorios sobre los cuales les corresponde dar cuentas a la ciudadan铆a.

CURA PARCIAL

Lo que hasta ahora le han recetado a Oaxaca es un mero desenfriol: no sirve de mucho que haya muchos polic铆as dos meses, y que despu茅s todos se esfumen y las cosas vuelvan a su estado inicial. Eso fue lo que pas贸 en 2006 y las consecuencias fueron funestas para todos los oaxaque帽os. La diferencia es que hoy la federaci贸n es la primera necesitada de que eso no ocurra. Es entonces deber federal cumplir con los par谩metros de estandarizaci贸n policiaca, y de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica local gestionar lo necesario para cubrir dicho faltante.

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