Que la persecuci贸n a la CNTE, no inhiba la impunidad del SNTE

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+ Sindicato, sigue siendo corrupto y tolerado por el gobierno federal


Como la realidad no est谩 hecho de blancos y negros, sino de una gama de matices que no dejan lugar a manique铆smos, los oaxaque帽os, y todos los mexicanos, no deber铆amos dejar de ver que la persecuci贸n a la CNTE, no debe ser pretexto para dejar de perseguir los excesos que siguen siendo cometidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n. No se trata de que al final la corrupci贸n de unos, termine justificando la de los dem谩s.

En efecto, en varias ocasiones hemos planteado en este espacio c贸mo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n se le ha tratado de presentar como el 煤nico ente pol铆tico-sindical corrupto dentro del magisterio nacional, cuando en realidad las entidades federativas bajo el dominio del SNTE siguen siendo las que m谩s reportan irregularidades en el manejo de la n贸mina y la administraci贸n de los recursos humanos, econ贸micos y materiales relacionados con la educaci贸n.

De hecho, seg煤n los resultados de la Cuenta P煤blica 2013 dados a conocer por la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, Oaxaca no s贸lo no encabeza la lista de los se帽alamientos m谩s graves sobre el uso indebido de los recursos federales relacionados con la educaci贸n p煤blica, sino que incluso no es de los estados m谩s incumplidos en ese rubro.

Pues resulta que en la revisi贸n al ejercicio 2013, la ASF detect贸 un mal uso de 11 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educaci贸n B谩sica (FAEB), que equivalen a 20% de los 56 mil 525 millones de pesos que presentaron irregularidades en ese ejercicio fiscal. Entre las anomal铆as encontradas en la fiscalizaci贸n del fondo educativo, que recibi贸 325 mil millones de pesos, destacan pagos irregulares a docentes comisionados al sindicato, pagos de prestaciones, compensaciones, bonos y est铆mulos derivados de las negociaciones entre los gobiernos estatales y las secciones sindicales, as铆 como pagos a personal sin ninguna relaci贸n con la educaci贸n b谩sica.

De esos pagos irregulares, la ASF se帽ala que de todas las entidades que ejercieron incorrectamente los recursos, la mayor proporci贸n se present贸 en Michoac谩n, Colima, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur y Quintana Roo. Y de esos nueve estados con m谩s anomal铆as en el gasto con dinero del FAEB, Michoac谩n es el 煤nico que us贸 de manera irregular 20 de cada 100 pesos que recibi贸 del gobierno federal, entidad que adem谩s destaca por su rechazo a la Reforma Educativa y el predominio de la Secci贸n 18 de la CNTE en la toma de decisiones de la pol铆tica educativa.

Todo esto pasaba 鈥攑udiera justificarse鈥 en los tiempos en los que la reforma educativa a煤n se encontraba en proceso de elaboraci贸n e implementaci贸n. Podr铆a tambi茅n decirse que hasta antes de que se aprobara y pusiera en marcha la reforma educativa, lo que predominaba era un estado de corrupci贸n generalizada en todo el sector, y que por ende no era posible esperar que hubiera entidades federativas sin problemas de malos manejos o faltantes en la administraci贸n de los recursos educativos.

El problema es que han pasado dos a帽os desde entonces; la reforma educativa se supone que es ya un hecho consumado incluso en Oaxaca, que era el principal dolor de cabeza del gobierno federal en este rubro; y que durante todo este tiempo se ha puesto en evidencia la enorme corrupci贸n de la Coordinadora, pero se ha evitado lo m谩s posible hablar de la corrupci贸n que contin煤a imperando en el sector educativo, en muchos casos prohijado por el propio gobierno federal, que no se sabe hasta qu茅 punto ha cumplido con sus promesas de implementar una reforma transformadora en lo tocante a la administraci贸n de la educaci贸n.

驴QU脡 PASA EN LA ACTUALIDAD?

Los datos son reveladores. Una nota publicada ayer en el sitio de noticias Animal Pol铆tico daba cuenta de lo enga帽osa que sigue siendo la promesa hecha por el gobierno federal el a帽o pasado, de que a partir de 2015 no se le pagar铆a a ning煤n maestro que no hubiera pasado por su inclusi贸n en el censo educativo, en el cual Oaxaca no particip贸 por determinaci贸n de la Secci贸n 22 del SNTE.

En este sentido, dice Animal Pol铆tico que los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educaci贸n B谩sica y Especial dieron a conocer, en 2014, que existen al menos 184 mil registros de maestros que est谩n jubilados, muertos, renunciaron o simplemente nadie conoce y a los que se les paga un salario. La promesa fue depurar la n贸mina pero, en realidad, el gasto no s贸lo ha crecido , sino que adem谩s los datos de los salarios y del censo muestran que no se ha cumplido con la promesa de usar este 煤ltimo como base para realizar los pagos. De acuerdo con la publicaci贸n, lejos de usar el Censo, documentos oficiales muestran que la nueva n贸mina magisterial de cada estado 鈥攓ue desde este a帽o paga el gobierno federal y no cada entidad鈥 es resultado de una negociaci贸n que encabezan los gobernadores ante Hacienda.

El caso m谩s representativo es Oaxaca. La mayor铆a de los docentes de esta entidad se negaron a participar en el Censo educativo y en cambio, los adscritos a la Secci贸n 22 de la CNTE realizaron su propio conteo, seg煤n el cual hay m谩s de 83 mil maestros y 113 mil plazas. Ese conteo, seg煤n confirm贸 el IEEPO, se entreg贸 al gobernador, Gabino Cu茅, quien lo us贸 como base para conciliar plazas y pedir los recursos federales.

De esta forma, dice Animal Pol铆tico, Oaxaca solicit贸 para su n贸mina 15 mil 980 millones de pesos, mismos que fueron aprobados casi en su totalidad por Hacienda con una diferencia de s贸lo 76 centavos. Pero adem谩s, la SEP entreg贸, en la solicitud de informaci贸n p煤blica 0001100093315, el n煤mero de maestros que recibi贸 un sueldo en febrero de 2015 a trav茅s de Hacienda, el cual es por mucho menor al n煤mero de profesores registrados. Esto tiene que ver con el hecho de que aqu铆 no se realiz贸 el censo educativo, y que los maestros incumplieron en concluir el llamado 鈥減lantilleo鈥 con el que ellos mismos pretend铆an hacer un censo de sus agremiados.

OAXACA, Y EL PA脥S

Es cierto: Oaxaca es un problema. Pero el gobierno federal debe tomar medidas no s贸lo para perseguir a la CNTE como enemigo pol铆tico, sino para realizar una verdadera depuraci贸n de la n贸mina magisterial, y tambi茅n ir contra los vicios y la corrupci贸n del SNTE. No hacerlo ser铆a tambi茅n claudicar en los titubeantes postulados de la reforma educativa.

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