Con la ley de LIPEO se va un buen escenario para la coalici贸n

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Alianza

+ Adi贸s a candidaturas comunes, que eran 鈥渃oalici贸n selectiva鈥


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n invalid贸 completamente la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPEO), que conten铆a una serie de disposiciones claramente convenientes para los partidos pol铆ticos que acostumbran a conformar alianzas para ir a los procesos electorales. Una de las figuras que incorporaba esa ley 鈥攄eclarada inconstitucional por el desaseo en el procedimiento legislativo鈥 era la de las coaliciones, frentes, fusiones y candidaturas comunes. Al anular la ley se dej贸 fuera esa figura, y con ello habr谩 un quebranto para la ingenier铆a electoral de varios partidos el a帽o pr贸ximo.

En efecto, es necesario revisar los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad realizada por la Suprema Corte m谩s all谩 de los asuntos que fueron inicialmente ruidosos. Una de las cuestiones que hab铆a llamado la atenci贸n de esta norma, fue la incorporaci贸n de varias figuras que permit铆an 鈥渃oaliciones light鈥 de las cuales pod铆an beneficiarse todos los partidos selectivamente, seg煤n la geograf铆a pol铆tica, y las fortalezas y debilidades de cada partido seg煤n sus estructuras electorales y de movilizaci贸n. Esas figuras son las que a continuaci贸n se帽alaremos.

Las candidaturas comunes. Si bien la Ley General de Partidos Pol铆ticos contempla las fusiones, coaliciones y frentes, deja abierta la puerta para que los congresos locales legislaran otras figuras de participaci贸n o asociaci贸n de partidos pol铆ticos con el fin de postular candidatos. En el caso de Oaxaca, la figura alterna que utiliz贸 el Congreso local en la LIPEO, fue la de las candidaturas comunes.

Acaso, la figura m谩s parecida a 茅sta 煤ltima que existe en la legislaci贸n nacional, es la de las coaliciones totales, parciales y flexibles, en las que dos o m谩s partidos se comprometen a postular a la totalidad de sus candidatos en un mismo proceso electoral local o federal bajo esa figura, o a hacerlo 鈥攅n el caso de las coaliciones parciales鈥 en un 50 por ciento; o en un 25 % en el caso de las flexibles. No obstante, las candidaturas comunes contempladas en la ley electoral local daban a煤n m谩s margen a los partidos pol铆ticos para postular candidatos comunes o en solitario, seg煤n fueran sus conveniencias.

Seg煤n el numeral 1 del art铆culo 299 de la inconstitucional LIPEO oaxaque帽a, Las candidaturas comunes constituyen una forma de participaci贸n y asociaci贸n de los partidos pol铆ticos con el fin de postular candidatos en las elecciones a Gobernador, a diputados por el principio de mayor铆a relativa y a Presidentes Municipales; seg煤n el numeral 2 del mismo art铆culo, 鈥渟e entiende por candidatura com煤n cuando dos o m谩s Partidos Pol铆ticos, registren al mismo candidato, f贸rmula o planilla de candidatos, en la elecci贸n de que se trate鈥. 驴D贸nde estaba el truco?

En que esa figura de las candidaturas comunes dejaba al total albedr铆o de los partidos pol铆ticos fijar a sus candidatos seg煤n su propia geograf铆a pol铆tica, sin necesidad de poner en riesgo otros distritos. Seg煤n esta disposici贸n no hab铆a m谩s l铆mite para la postulaci贸n de una candidatura com煤n que el candidato estuviera de acuerdo, y que se fijaran ciertas condiciones de gastos de campa帽a y de plataforma pol铆tica de los partidos postulantes, pero sin establecer ninguna condici贸n sobre en cu谩ntos distritos o ayuntamientos podr铆a hacerse, ni el porcentaje respecto al total de distritos o ayuntamientos en juego que debieran cubrirse.

Incluso, el numeral 5 del apartado 3 de ese art铆culo 299, se帽alaba lo siguiente: 鈥淣o ser谩 motivo de negaci贸n de la candidatura com煤n el que los partidos participen en coaliciones en otros puestos de elecci贸n popular, salvo lo dispuesto en el art铆culo 88 numeral 3 y 4 en la Ley General de Partidos Pol铆ticos鈥.

GOLPE A LA INGENIER脥A ELECTORAL

驴Por qu茅 esto es un duro golpe a los partidos que acostumbran coaligarse? Porque todo aquel que sepa de ingenier铆a o alquimia electoral, debe entender que cada partido tiene repartidas sus fuerzas y sus capacidades seg煤n la geograf铆a del Estado, y que esa es una de las razones fundamentales por las que en cada proceso electoral define qu茅 distritos o municipios son sus prioridades y a ellos enfila sus 鈥渆sfuerzos鈥 para ganar.

Esos 鈥渆sfuerzos鈥 bien pueden ser trabajo pol铆tico genuino, pero tambi茅n mecanismos de compra o coacci贸n del voto. Y las candidaturas comunes eran la oportunidad perfecta para afianzar las fortalezas de cada partido, y minimizar sus p茅rdidas donde son d茅biles, con el a帽adido de que esto tambi茅n generar铆a un impacto fuerte en comicios donde al mismo se definen la gubernatura, las diputaciones locales y las alcald铆as.

Pongamos un ejemplo. En los 煤ltimos procesos electorales el PAN ha ganado siempre distritos como el de Ejutla, y el PRD era siempre de sus m谩s cercanos competidores. Separados divid铆an su votaci贸n, pero, ah铆, juntos la potenciar铆an. En las elecciones estatales no se han conformado coaliciones totales, porque no se juegan intereses superiores como los de la gubernatura.

A todo esto, la salida perfecta eran las candidaturas comunes porque constitu铆an una forma de 鈥渃oalici贸n selectiva鈥 en la que en cada distrito o ayuntamiento habr铆a una definici贸n propia sobre ir juntos, o por separado, seg煤n fueran sus posibilidades de triunfo frente a los adversarios naturales. En Oaxaca PAN, PRD y buena parte de los partidos minoritarios pueden aliarse; y el enemigo natural es el PRI.

Esto era magn铆fico para los partidos aliancistas porque les permitir铆a potenciar sus posiciones e incrementar sus m谩rgenes de votaci贸n sin comprometerse en coaliciones totales, parciales o flexibles, al utilizar ese mecanismo de coalici贸n selectiva. As铆, se unir铆an donde les conviniera, y no lo har铆an donde de todos modos son bastiones de sus adversarios naturales, y esto multiplicar铆a la capacidad captadora de votos de esos partidos en el supuesto de tener un candidato a Gobernador postulado por una coalici贸n de esos mismos partidos, al no haber en la entidad una cultura fuerte del voto diferenciado.

AD脥OS 鈥淒脥A DE CAMPO鈥

Esta es una de las figuras que cay贸 como parte de la LIPEO. Era un mecanismo muy 煤til, que siempre tuvieron escondido ciertos partidos, para utilizarlo en los tiempos precisos. Ahora tendr谩n que ir a coaliciones en las que tendr谩n que comprometer algo m谩s que la voluntad del candidato. Esto quitar谩 margen de acci贸n a los que ya pensaban que, por figuras como 茅stas, 2016 ser铆a un d铆a de campo para su futuro pol铆tico.

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