Alza en gasolinas: la culpa es del prolongado rezago econ贸mico mexicano

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+ Baj铆simo poder adquisitivo se combina el mercado y la debilidad industrial


El gasolinazo no se hizo presente en la resaca por el inicio del nuevo a帽o, sino que m谩s bien fue el esbozo de los malos augurios colectivos desde finales del a帽o que se fue. Todos, por igual, repudiamos al combustible como al peor de nuestros males, y junto con ello, al gobierno que nuevamente nos castiga con un alza de precios injusta, traicionera y ego铆sta, que adem谩s provocar谩 una cascada de incrementos en productos y servicios, que ser谩 s贸lo proporcional a la disminuci贸n de la calidad de vida de la generalidad de las personas. 驴Este malestar es culpa del combustible, del gobierno, del Presidente, o de qui茅n?

En efecto, ayer se consum贸 el incremento m谩s elevado al precio de los combustibles en mucho tiempo, y muchos seguimos pregunt谩ndonos qu茅 pasa con esto. En realidad, resulta relevante asumir que la culpa no es de la gasolina o el diesel en s铆 mismos, y que tampoco es s贸lo responsabilidad de Pe帽a Nieto o de alguien en espec铆fico.

Esto, m谩s bien, es el resultado de d茅cadas de abandono al sector energ茅tico; de la debilidad fiscal del gobierno, que tambi茅n desde hace d茅cadas ha pospuesto la necesidad de afianzar las finanzas p煤blicas; y del estado de devastaci贸n en que se encuentra la clase trabajadora mexicana, lo cual se refleja en el pobr铆simo nivel adquisitivo de los salarios en nuestro pa铆s. Vale la pena repasar el punto para comprender un poco mejor el contexto en el que ocurre este incremento al costo de los combustibles, y sus razones e impactos en la econom铆a de la mayor铆a de las personas.

En esto, lo primero que debemos asumir es que esto no es culpa de la gasolina, pero s铆 de quienes no priorizaron o permitieron el desarrollo de la industria energ茅tica nacional. Hoy revive aquel viejo binomio 鈥攓ue podr铆a parecer un argumento ret贸rico, pero que tiene una dosis amplia de realidad鈥 relativo a la tragedia mexicana que significa exportar petr贸leo crudo para despu茅s importarlo transformado en combustibles.

Hoy, cuando este incremento al precio final est谩 determinado por el alza en los precios internacionales de la gasolina y el diesel, quiz谩 nos venga a la mente ese escenario en el que M茅xico hubiera podido procesar su propio combustible para convertirlo sin necesidad de comprarlo al exterior. Eso no ocurre. Y por eso revivir la discusi贸n sobre las refiner铆as, y sobre la reforma energ茅tica 鈥攑ero no la actual, sino la que debi贸 ocurrir hace d茅cadas en M茅xico para hacer sostenible la industria petroqu铆mica del Estado鈥 es algo que, aunque ya resulta irremediable, s铆 es factor para entender por qu茅 todos hoy estamos padeciendo los estragos de una industria que fue prodigiosamente rentable en otros tiempos, pero que se dej贸 caer por diversos apetitos pol铆ticos.

驴Cu谩les? Apetitos de quienes, desde el Estado, no previeron la necesidad de nunca dejar de invertir en la creaci贸n de infraestructura, como en quienes se opusieron a ese crecimiento a partir de dogmas casi decimon贸nicos, como el de la propiedad del Estado sobre los energ茅ticos, bajo los cuales 鈥攏o defendi茅ndolos, sino utiliz谩ndolos鈥 impidieron el desarrollo de Pemex como cualquier otra empresa que debe reinvertir cierta parte de sus ingresos para seguir siendo viable y productiva en el mediano y largo plazo.

DRAMA PETROLERO

Otra de las verdades que apenas si se distinguen es que, fiscalmente, la renta petrolera se acab贸, y por eso es casi imposible que el Estado mexicano toque los ingresos que percibe por los impuestos que aplica a los combustibles. 驴Qu茅 significa que la renta petrolera ya no exista? B谩sicamente, que Pemex hoy es una carga y no una fuente de ingresos para el Estado. Es decir, vender petr贸leo dej贸 de ser negocio. Hoy, una parte de esos ingresos que se perdieron por la venta petrolera, est谩n recuper谩ndose con la venta de combustible al usuario final 鈥攓ue somos nosotros los ciudadanos.

A eso hay que agregarle otro factor: las finanzas nacionales son tan d茅biles que es imposible pensar en cualquier tipo de recorte a los ingresos. Antes, con el precio controlado del litro de gasolina, si 茅sta sub铆a o bajaba significaba un impacto al intermediario, que era el Estado. Esto se volvi贸 insostenible, y por eso el gobierno liber贸 el precio para que sea fijado por el mercado, dejando a salvo sus ingresos. Por eso fue tan significativo el incremento y por eso, con todo y el monumental costo pol铆tico que eso significa, las finanzas nacionales ni pueden soportar la posibilidad de seguir subvencionando las gasolinas, y mucho menos pueden considerar la posibilidad de que 茅stas bajen de precio a partir de que el Estado sacrifique los impuestos que cobra por ellas.

SALARIOS Y GASOLINA

En todo esto, hay un 煤ltimo factor: el precio del combustible en M茅xico sigue siendo competitivo respecto al resto del mundo. Lo que no reconoce el gobierno es que lo que s铆 resulta una traici贸n y un sacrificio enorme para el mexicano promedio, es la ridiculez del monto del salario m铆nimo. No importa cu谩nto cuesta el litro de combustible, sino cu谩nto hay que trabajar para ganar el dinero necesario para comprarlo, y proporcionalmente cu谩nto del ingreso total de una persona significa el costeo del combustible. Ah铆 es cuando todo se atora, y cuando queda claro que el problema no es nada m谩s de la gasolina, ni de Pe帽a Nieto, sino del modelo de irrealidades bajo las cuales se ha venido construyendo este pa铆s, que no deja de apretarse el cintur贸n de los sacrificios, a la par que desde帽a el futuro hasta que llegan momentos como 茅stos.

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