Colonizar a oposición en Oaxaca: ¿Por razones prácticas o por ego político?

Date:

alejandro

+ Controlan silenciosamente las dirigencias; ¿cuál es el objetivo de intentarlo?


Igual que en todo el país, en Oaxaca hay mal humor social y los partidos políticos, junto con el gobierno, tienen responsabilidad protagónica en ello. Dentro de sus movimientos, hoy lo que se observa en la entidad es el intento clarísimo del nuevo grupo gobernante por tomar el control de las principales fuerzas opositoras para generarle gobernabilidad y certidumbre al régimen. Una de las cuestiones que, en medio de todo eso, continúa siendo una interrogante es para qué quieren el control de la oposición, y cuál es el objetivo para el que serviría una oposición orgánica.

En efecto, Oaxaca vive momentos particularmente complejos, en los que ya nadie habla de las reformas para la pose democrática, sino en los que, más bien, todos buscan abonarle al sentido de eficiencia a sus tareas esenciales. El gobierno de Alejandro Murat, por ejemplo, no ha establecido líneas referentes a un nuevo entramado constitucional tendiente a la democracia participativa o representativa, derechos fundamentales o reconocimiento de minorías. En su practicidad, sabe que lo que los oaxaqueños están —estamos— esperando, son acciones concretas que demuestren que el Estado oaxaqueño existe, que hay también un gobierno capaz de cumplir con sus fines, y que esos fines están enfocados al cumplimiento de las funciones públicas del gobierno, y al bienestar de las personas.

Lo mismo ocurre con los diputados: las principales fuerzas en la LXIII Legislatura han rayado en la procacidad de ni siquiera haber establecido una ruta crítica de trabajo, o líneas generales de su quehacer legislativo para los dos años de la Legislatura. Ello puede ser leído en el sentido de que serán fracciones parlamentarias dispuestas a reaccionar a las necesidades del gobierno según vayan surgiendo —es decir, pragmatismo puro—; pero también de que no tienen una agenda concreta, porque asumen que Oaxaca en la actualidad no necesita tanto reformas aspiracionales, sino demostraciones concretas de trabajo conjunto para dinamizar las tareas y acciones públicas.

Y, de hecho, la única fracción parlamentaria que sí estableció una agenda inicial de trabajo fue la del PT, y ésta tiene —en concordancia con las necesidades visibles de la entidad— como contenido justamente un paquete de iniciativas de reforma que no pasan esencialmente por el tema democrático, sino por la búsqueda de modificaciones que faciliten algunos procesos de la vida cotidiana de las personas en la entidad.

Así, en esa combinación de necesidades, surge una pregunta que se irá respondiendo conforme transcurra el presente año: ¿Cuál será el papel de la LXIII Legislatura de cara no sólo al nuevo gobierno, sino a las necesidades visibles de Oaxaca? Pues, de hecho, vemos que a la generalidad de las personas hoy no les preocupa tanto el acceso a la vida democrática, como el colapso económico generalizado de la entidad; la parálisis en que Gabino Cué dejó sumida a la administración estatal; la falta de obra y resultados específicos; y la imposibilidad actual del gobierno para cumplir con sus fines.

Por eso, sin menoscabo del tema democrático, tal parece que hoy entre los oaxaqueños pululan también preocupaciones más básicas que, hasta ahora, no queda del todo claro cómo serán atendidas desde la esfera de la administración pública, y mucho menos cómo serán respaldadas desde la Legislatura del Estado.

INTERROGANTES

Por eso es vigente la interrogante de para qué busca el nuevo régimen la colonización de las fuerzas opositoras. En un sentido básico, se entiende que lo busca de inicio por el establecimiento de una nueva relación de poder, basada en el hecho de que el partido que gobierna toma también cierto control entre sus opositores para generar una convivencia relativamente armónica.

También se entiende que esa intención tiene como base generar condiciones de certidumbre y de gobernabilidad, a partir de que hay cierta injerencia —civilizada o no— en la vida interna de todos los partidos. Ese fue un aspecto que el gobierno de Gabino Cué nunca cuidó, y por eso sus más voraces verdugos fueron justamente los partidos que contribuyeron a llevarlo al poder. No obstante, junto a eso subsiste la pregunta de para qué quieren esa injerencia, si hoy lo que espera la ciudadanía ya no son demostraciones socarronas de fuerza, o de pericia maniobrera por parte del PRI con sus opositores, sino resultados concretos en las tareas de gobierno.

Por esa razón, habrá que ir observando si esos silenciosos asaltos que se orquestaron ya desde el PRI hacia el PAN, PRD y Morena, tienen como intención generarse un escenario favorable para la búsqueda de reformas que hagan más eficiente la función del gobierno y para que, como lo hemos apuntado en otros momentos en este espacio, juntos le permitan a Alejandro Murat tener la administración, la estructura gubernamental, las atribuciones, y el escenario político que Oaxaca necesita.

EFICIENCIA, NO SOBERBIA

Finalmente, es claro que mientras más transcurre el tiempo más importante se hace la eficacia en las tareas de gobierno para los fines electorales. Les guste o no a los ingenieros electorales del PRI, que creen que todo se gana o se pierde manipulando a clientelas, hoy lo que todos ellos deben buscar —para mantener el poder— es que el Gobernador pueda cumplir con sus fines, y el gobierno pueda mantener el mínimo de credibilidad y legitimidad necesarios frente a la ciudadanía. Son temas muy concretos. Y su reto será demostrar que para lograr eso, y no por arrogancia, están intentando colonizar a las fuerzas de oposición en Oaxaca.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...