En el combate a la corrupci贸n, el Estado oaxaque帽o debe dejar de simular

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galhue

+ Para hacerlo, es necesario, mas no indispensable, el sistema anticorrupci贸n 聽


Para saber qui茅n protege a ex ediles acusados de innumerables actos de corrupci贸n, como Galdino Huerta Escudero en Santa Luc铆a del Camino, o H茅ctor Santiago en Santa Cruz Xoxocotl谩n, no s贸lo habr铆a que se帽alar a sus padrinos y protectores pol铆ticos, sino que tambi茅n 鈥搚 por sorprendente que parezca鈥 habr铆a que mencionar a todo el aparato institucional que, por acci贸n u omisi贸n, los protege. Al final, m谩s que de la implementaci贸n de un sistema, el combate a la corrupci贸n es un asunto de voluntad al que nadie le ha querido entrar, y ello es la base de esta tragedia social en Oaxaca.

En efecto, en los corrillos de la grilla local es ampliamente sabido que el hoy secretario General de Gobierno, Alejandro Avil茅s 脕lvarez, fue el protector y solapador de autoridades municipales corruptas como la de Santa Luc铆a del Camino. De hecho, en el caso de Huerta Escudero, fue Alejandro Avil茅s quien en su calidad de coordinador de la bancada priista y presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica en el primero a帽o de la LXIII Legislatura fue quien construy贸 el acuerdo pol铆tico con el PSD para que Huerta asumiera la alcald铆a de ese municipio.

R谩pido qued贸 claro que dicho acuerdo inclu铆a la protecci贸n institucional a todos los niveles para tanto para Huerta como para su ex contrincante, Jos茅 Garc铆a, a cambio de favores sobre los que siempre se habl贸 pero que 鈥攐bviamente鈥 nunca se hicieron p煤blicos tanto para Avil茅s como el PSD, que le hab铆a permitido el paso. A tanto lleg贸 el acuerdo y la protecci贸n que Huerta no fue el 煤nico que termin贸 siendo acusado de piller铆as en Santa Luc铆a, sino que pr谩cticamente en la misma proporci贸n termin贸 cuestionado Garc铆a, a quien se le acus贸 de promover una cuadrilla de mototaxis, protecci贸n a giros negros, desv铆os de recursos, y diversas actividades presuntamente il铆citas, realizadas lo mismo gracias al amparo de la autoridad municipal que ostentaba, que al acuerdo de no agresi贸n con Huerta, y a la protecci贸n que se les brind贸 desde la Legislatura del Estado.

Algo muy similar pas贸 en Santa Cruz Xoxocotl谩n. A Santiago se le formularon todo tipo de acusaciones de desv铆o de recursos que nunca fueron indagadas, y que llegaron al grado de que no Santiago no realiz贸 entrega-recepci贸n, . La raz贸n institucional, durante el gobierno de Gabino Cu茅, radic贸 en que su misma administraci贸n construy贸 un espacio de 鈥渆quilibrios鈥 鈥攄e ignominia鈥 en los que el r茅gimen le permitir铆a impunidad a ciertas autoridades emanadas del PRI, a cambio de que ellos no cuestionaran de fondo las irregularidades que se estaban cometiendo desde el Gobierno del Estado, y en algunos municipios cercanos al anterior r茅gimen.

驴Y DESPU脡S?

El problema, claramente, es ahora, cuando ni Huerta ni Santiago 鈥攏i muchos otros, que fueron menos conocidos pero que enfrentan conductas y cuestionamientos similares o peores a los de esos dos estandartes de autoridades cuestionadas por corruptas鈥 son ya autoridades municipales. El problema no es s贸lo que hayan robado, o que no hayan realizado entrega-recepci贸n, o que 鈥攃omo se dice coloquialmente鈥 hayan dejado a sus ayuntamientos 鈥渆n banquitos鈥.

El problema de fondo es que nadie los est谩 persiguiendo, y que las instancias que podr铆an estar haciendo algo se encuentran aparentemente distra铆das en otras labores y grillas, y no est谩n haciendo lo necesario para demostrarle a la ciudadan铆a que el sistema de justicia funciona, y que el Estado no premia los actos de corrupci贸n con impunidad.

驴Qu茅 ocurre? Que, por ejemplo, la Fiscal铆a General del Estado ha tenido serias resistencias para procesar las averiguaciones previas relacionadas con autoridades y ex autoridades municipales, independientemente de la comisi贸n de delitos por los que se les acusan. Est谩n, por ejemplo, los expedientes que la Auditor铆a Superior les ha consignado y que ellos siguen sin poder resolver sobre la procedencia de la acci贸n penal correspondiente.

Algo muy similar ocurre con la Contralor铆a estatal, que en los seis a帽os del gobierno de Gabino Cu茅 no fue clara respecto a las acciones que pudiera emprender contra quienes ejercieran incorrectamente los recursos, y hasta el momento tampoco existen coordenadas concretas de esa dependencia en la nueva administraci贸n estatal. Al final, lo que parece es que con todos esos excesos juntos, y la inacci贸n de las autoridades que deber铆an estar indagando y persiguiendo esos hechos y se帽alamientos, la percepci贸n que queda es de que nadie est谩 haciendo nada y que, por ende, los actos de corrupci贸n se pueden seguir multiplicando y la ciudadan铆a debe confiar a煤n menos en sus autoridades.

En el fondo, lo que debiera ser de entendimiento com煤n es que nadie, ni en el Poder Ejecutivo, ni en la Fiscal铆a, ni en la Auditor铆a Superior, ni en el Congreso local, ni en cualquier otra instancia relacionada con la fiscalizaci贸n y la revisi贸n de la actividad de las autoridades, es indispensable la implementaci贸n del Sistema Estatal Anticorrupci贸n, para que act煤en.

Pueden hacerlo, a煤n con limitaciones, con las herramientas jur铆dicas actuales siempre que haya voluntad. Eso es lo que deben demostrar. Pero, curiosamente, es a lo que m谩s se han resistido a pesar de los incansables llamados de la ciudadan铆a para que se castigue a todos los que abusaron de las responsabilidades que se les confiri贸 en las urnas.

QUE SE AUDITEN

Lejos de entrar en rejuegos pol铆ticos que en buena medida tienen como objeto encubrir su prolongada opacidad, el Congreso local deber铆a hacer lo que cualquier empresa cuando le va a rendir cuentas al SAT: auditarse por un tercero, y hacer p煤blicos los resultados. Eso s铆 demostrar铆a que el buen juez por su casa empieza. Pero no. No lo har谩n. 驴Apuestan?

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