La Constituci贸n cumple 100 a帽os, y nosotros ni uno solo de conocerla

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+ 驴C贸mo pensar que se respetar谩 la ley cuando muy pocos la conocen?


Ayer la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos cumpli贸 100 a帽os de existencia, y a pesar de que ha sido un referente fundamental en la vida institucional del pa铆s, todav铆a hay muchos que no la conocen, que no la valoran y que tampoco entienden su trascendencia y capacidad de transformaci贸n. Los lugares comunes llevan a muchos a asumir posturas como la del 鈥渘o sirve para nada鈥 o 鈥渘ecesitamos una nueva Constituci贸n鈥. En lugar de eso deber铆amos asumir lo importante que es la Constituci贸n para cualquier pa铆s, pero tambi茅n el enorme problema en el que estamos simplemente porque no la conocemos.

En efecto, dentro de las muchas formas en que podemos entender a la Constituci贸n, resaltan dos que en la actualidad parecen excluyentes: una, es la de los actores, partidos y factores pol铆ticos del pa铆s, que lo mismo han visto en la Constituci贸n como un elemento de dominaci贸n, que como un grillete que impide el cumplimiento de sus ambiciones e intereses. La otra visi贸n, es la de las personas comunes que tienen la idea de que la Constituci贸n es un conjunto abigarrados de art铆culos y leyes incomprensibles, y que por esa raz贸n otros son los obligados a entenderla, y cumplirla. Es evidente que ante esas dos visiones, lo que nos queda es una gran derrota colectiva.

驴De qu茅 hablamos? De que, en el primero de los casos, la Constituci贸n ha sido, como en las viejas visiones marxistas, un instrumento de dominaci贸n que lo mismo ha servido para legitimar a reg铆menes autoritarios, que para convalidar fraudes electorales. Esa perspectiva, simplista y hasta peligrosa, ha sufrido importantes cambios en las 煤ltimas d茅cadas a partir de la culminaci贸n del r茅gimen de partido hegem贸nico, y de la transformaci贸n de la vida institucional en el irremediable tr谩nsito hacia la democracia. El M茅xico de hoy nada tiene que ver con el de los a帽os setentas, en los que el PRI era capaz de ganar todos los cargos de elecci贸n popular del pa铆s, y que de la mano con la Constituci贸n legitimaba a un r茅gimen que permit铆a la competencia y participaci贸n de sus opositores pero que les cerraba todas las v铆as constitucionales para acceder al poder.

Eso se termin贸, y desde entonces la Constituci贸n dej贸 de ser un instrumento para convertirse en el l铆mite favorito a vencer. Esto, por una raz贸n simple: desde el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, todas las inconformidades pol铆ticas, l铆os post electorales y enfrentamientos entre partidos, se han dirimido reformando la Constituci贸n.

LA CONSTITUCI脫N PAGA

Eso fue lo que pas贸 desde principios de los noventas, cuando se decidi贸 reformar la Constituci贸n para apaciguar a quienes defend铆an el triunfo electoral del ingeniero Cuauht茅moc C谩rdenas. Luego ocurri贸 lo mismo cuando se volvieron a enfrentar los partidos luego del tormentoso inicio de la d茅cada de los noventas, y particularmente de 1994: la Constituci贸n fue nuevamente reformada para establecer las leyes electorales que permitieran la certeza de la elecci贸n de aquel a帽o, y pudiera haber un ganador leg铆timo.

Luego, durante pr谩cticamente todo el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, la Constituci贸n no fue un instrumento sino un grillete. S铆, porque desde entonces estaba en el plan de la Presidencia de la Rep煤blica impulsar un paquete amplio de reformas que permitiera la apertura de ciertos sectores de la industria y la econom铆a nacional a los capitales privados, y que le diera las bases al sistema econ贸mico y bancario para poder superar la profunda crisis econ贸mica de 1994.

Con todo y la enorme capacidad de gesti贸n financiera que tuvo el gobierno de Zedillo, no fue capaz de sacar adelante un programa reformista robusto y s贸lo pudo ir capoteando las situaciones que se le fueron presentando, hasta que en 1997 perdi贸 la mayor铆a legislativa en la c谩mara baja. Desde entonces, Zedillo se dedic贸 a torear la crisis y eso quiz谩 haya sido uno de los factores por los que en el a帽o 2000 fue uno de los partidarios de la alternancia de partidos en la Presidencia de la Rep煤blica.

Despu茅s vino el gobierno de Vicente Fox, que no logr贸 sino algunas reformas aisladas. Quiz谩 una de las m谩s importantes fue la que concret贸 al art铆culo 2 de la Constituci贸n para el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades ind铆genas. Sin embargo, Fox tambi茅n ten铆a en su agenda llevar a cabo una reforma fiscal, financiera, energ茅tica y varias m谩s que nunca lograron concretarse. Eso mismo le pas贸 a Felipe Calder贸n, que gobern贸 seis a帽os con una minor铆a legislativa en ambas c谩maras, y su margen de maniobra fue siempre limitado, adem谩s de que nunca logr贸 entablar una relaci贸n constructiva con el Congreso federal. Acaso su obra m谩s importante fue la reforma electoral que hizo nuevamente para calmar a la oposici贸n, que reclamaba un fraude electoral.

Acaso la excepci贸n fue Enrique Pe帽a Nieto en el inicio de su gobierno. 脡ste impuls贸 un acuerdo amplio, denominado Pacto por M茅xico, en el que quiso emular al Pacto de la Moncloa espa帽ol.

驴Sus similitudes? Que ambos pactos buscaban concretar un programa amplio de reformas en las que hab铆a concesiones m煤ltiples y rec铆procas para lograrlo; 驴las diferencias? Que el Pacto por M茅xico no dej贸 de ser un programa reformista coyuntural que no pas贸 por las corresponsabilidades ni por el involucramiento de todos los factores de poder en las tareas de gobierno. Por eso, tan pronto como cambi贸 el escenario de las conveniencias, y comenz贸 a desgastarse la legitimidad presidencial, los propios firmantes del Pacto por M茅xico se lanzaron en contra de sus antiguos aliados e incluso se desdijeron de las porciones de responsabilidad que hab铆an asumido cuando llevaron a cabo la firma del Pacto.

驴Cu谩l ha sido el resultado, a la luz de la Constituci贸n? Que con esta historia de desencuentros, la Constituci贸n ha sido quien ha pagado las consecuencias de los acuerdos y desavenencias entre fuerzas pol铆ticas. As铆, cada crisis institucional se ha resuelto con una reforma. A pesar de que hoy vemos que eso ha sido in煤til como un mecanismo para conseguir una mejor convivencia.

CIUDADAN脥A AJENA

Desde el lado ciudadano tambi茅n hay un problema grave: las personas no conocemos la Constituci贸n; en la escuela, a los ni帽os, no se les ense帽a ni se les acerca a la Constituci贸n, no como una clase de temas legales sino como un asunto de civilidad y de construcci贸n de ciudadan铆a. M谩s bien, lo que hacen maestros, padres y la gente en general, es decir que la Constituci贸n no sirve y que no vale la pena leerla o conocerla porque de todos modos es algo que no se cumple.

Hay un error enorme en esa idea. En otros pa铆ses, a los ni帽os en la escuela se les ense帽a la Constituci贸n a la luz de sus derechos como personas, como ni帽os, como futuros ciudadanos, y como integrantes de una sociedad en la que debe imperar la ley.

驴Qu茅 pensar, sin embargo, cuando en la escuela s贸lo se les ense帽an los derechos de los ni帽os, sin explicarles que esos derechos son una extensi贸n de sus derechos como personas, y que as铆 como tienen un conjunto de derechos tambi茅n tienen un cat谩logo de obligaciones al que toda su vida deber谩n estar ce帽idos?

Quiz谩 por eso las encuestas sobre cultura constitucional en M茅xico muestran la existencia de un gran desconocimiento sobre la Constituci贸n, y una enorme desconfianza en ella. Empero, 驴c贸mo confiar en lo que no se conoce? Ah铆 nosotros los ciudadanos tenemos una enorme tarea, para hacer a la Constituci贸n parte de la vida cotidiana, y no aislarla como un hecho hist贸rico que no nos sirve para nada. Si entendemos eso entonces habremos logrado algo positivo y contribuido a que este centenario de la Constituci贸n, no pase desapercibido.

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