En Oaxaca tambi茅n hay que dejar de simular en el combate a la corrupci贸n

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Germ谩n Tenorio

+ Reformas pendientes; organismos con atrasos; 驴Cu谩l es el compromiso real?


El pa铆s entero vive un momento transicional en el combate a la corrupci贸n: estamos viendo los 煤ltimos coletazos de un sistema que se ha resistido largamente a cambiar, y parecemos tambi茅n ver los primeros estertores del cambio de fondo que la sociedad mexicana reclama. En medio de eso, resulta parad贸jico que a煤n existan personas y grupos que insistan en la simulaci贸n. Oaxaca no es la excepci贸n en ello. Por ello, es necesario 鈥攅n todos los partidos鈥 impulsar los cambios de fondo indispensables para no seguir en el terreno del disimulo institucional por todo lo que no se est谩 haciendo.

En efecto, a nivel nacional existe una discusi贸n de gran calado respecto a la forma en c贸mo se est谩 estructurando el Sistema Nacional Anticorrupci贸n (SNA). 脡ste, que fue un mecanismo impulsado por m谩s por las circunstancias y por el descr茅dito de la partidocracia frente a la ciudadan铆a, que por un acuerdo de voluntades para cerrar las llaves de la impunidad y la corrupci贸n, ha tenido un inicio atropellado no s贸lo por lo intrincado de su estructura, sino sobre todo por la falta de voluntad institucional para establecerlo y ponerlo en operaci贸n.

En el Senado de la Rep煤blica, por ejemplo, ha habido una desesperante discusi贸n relacionada con el nombramiento del fiscal anticorrupci贸n, a quien no han podido nombrar b谩sicamente porque a decir de las fuerzas pol铆ticas no existen los consensos para sacar adelante la decisi贸n. A煤n falta el establecimiento de las dem谩s figuras relacionadas con el sistema, y luego ser谩 necesario dar los pasos siguientes para lograr que todas las entidades federativas cuenten con sus propios sistemas, y que 茅stos sean acordes con las necesidades nacionales y con la efectividad que se espera de ellos, adem谩s de la transformaci贸n de las otras instituciones que son concomitantes al SNA, como la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n y la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica, adem谩s de los organismos estatales.

El problema es que as铆 como no existe la voluntad suficiente para nombrar al Fiscal Anticorrupci贸n, el gobierno y los partidos tampoco parecen tener mucho compromiso con lo que ellos mismos establecieron. A lo largo de las 煤ltimas semanas, en el Senado intent贸 darse la discusi贸n relacionada con el nombramiento del Fiscal, que termin贸 en el punto de lo vergonzante, porque los partidos enmascaraban en las diferencias relacionadas con el nombramiento, su cada vez m谩s evidente falta de voluntad para dar los pasos necesarios para que al margen de las personas, pueda comenzar a funcionar la instituci贸n; es decir, la Fiscal铆a de combate a la corrupci贸n que, adscrita a la PGR, pero con autonom铆a, estableci贸 la reforma constitucional que estableci贸 el andamiaje anticorrupci贸n.

GOLPES CONTRA EL SNA

Ese desgano parece que no fue suficiente. La misma semana pasada, se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n una modificaci贸n al acuerdo por el que se crea la citada Fiscal铆a, pero con un retroceso que es realmente alarmante. En ese sentido, Viridiana R铆os Contreras, una de las integrantes del Comit茅 de Selecci贸n de quienes finalmente integran el Consejo de Participaci贸n Ciudadana del SNA, denunci贸 con concreci贸n y preocupaci贸n que en dicho acuerdo se enmascare una nueva intenci贸n por demeritar el funcionamiento del SNA y de la fiscal铆a de combate a la corrupci贸n, con disposiciones que menguan el contenido y la intenci贸n constitucional relacionada con el combate a la corrupci贸n.

En un art铆culo publicado ayer en Exc茅lsior (http://bit.ly/2pTnufc), Viridiana R铆os se帽alaba por lo menos tres aspectos preocupantes del acuerdo administrativo que intenta limitar a la fiscal铆a anticorrupci贸n de la PGR.

鈥1.- Se permite a la Fiscal铆a Anticorrupci贸n investigar y perseguir la corrupci贸n de todos los funcionarios, excepto la que se pudiera presentar en la PGR. A todos, la ley, a la PGR, otra cosa. La PGR que, reitero, firma el acuerdo podr谩 ser investigada, pero s贸lo por la visitadur铆a. El conflicto de inter茅s suena obvio, porque lo es. Los agentes del ministerio p煤blico, los agentes de la polic铆a federal ministerial, de los oficiales ministeriales, de los peritos y dem谩s servidores p煤blicos de la PGR estar谩n exentos de ser investigados por la Fiscal铆a Anticorrupci贸n. Claramente, y dadas las enormes 谩reas de oportunidad que existen para eliminar la corrupci贸n al interior del sistema de procuraci贸n de justicia, esto es inaceptable.

鈥2. El fiscal Anticorrupci贸n tendr谩 que pedirle permiso (i.e., 鈥減roponer鈥 es el t茅rmino utilizado) al procurador para nombrar de las personas que estar谩n a su cargo. Esto significa que, nunca podr谩 contratar a alguien con quien el procurador tenga disgusto. La (p茅sima) broma aqu铆 se cuenta sola.

鈥3.- El fiscal Anticorrupci贸n no tendr谩 peritos propios, sino que utilizar谩 los de la Coordinaci贸n General de Servicios Periciales. Esto no estar铆a mal, de no ser porque el caso de Ayotzinapa (la evaluaci贸n del GIEI) ya ha dejado en claro que pudiera existir cierta parcialidad en los peritos de la PGR (ya sea por falta de entrenamiento, o por presiones pol铆ticas cuando se les exige tener resultados, s铆 o s铆). 聽Aun asumiendo que no sean parciales, hay un enorme problema de subcapacidad en Servicios Periciales. Hay m谩s delitos esperando en Servicios Periciales que los que pueden ser investigados. Sumarle a la Coordinaci贸n General toda la labor de la Fiscal铆a Anticorrupci贸n sin darle mayores recursos es una crueldad para los trabajadores de la coordinaci贸n y una mala jugada para la lucha anticorrupci贸n. Esto har谩 que los casos de corrupci贸n se pongan al final de una muy larga fila de casos o se investiguen antes que otros casos (que igual merecen justicia), s贸lo porque son medi谩tica o pol铆ticamente atractivos.鈥

Si esto ya es un problema, resulta todav铆a m谩s preocupante el hecho de que hasta ahora la estructura en general del SNA siga siendo relativa e inoperante, gracias a que la implementaci贸n del sistema ha estado llena de baches y contratiempos que no s贸lo menguan la capacidad de operaci贸n de lo establecido en la Constituci贸n sino que, en el fondo, siguen siendo la manga ancha de la impunidad, de la corrupci贸n, y del descr茅dito institucional que hoy ya no s贸lo ahoga a un gobernante o a un partido, sino a toda la estructura institucional en M茅xico, en los tres 贸rdenes de gobierno.

Si este problema existe en el 谩mbito federal, en el 谩mbito estatal las cosas son a煤n m谩s preocupantes. En Oaxaca, por ejemplo, no contamos a煤n con una Ley estatal anticorrupci贸n, y tampoco est谩n delineados los alcances y la estructura del sistema en el que se supone que el gobierno va a afianzar su confiabilidad frente a la ciudadan铆a en el mediano y largo plazo. Lo m谩s alarmante es que Oaxaca no es el 煤nico ni el estado m谩s atrasado en esas cuestiones. En el fondo, as铆 como la corrupci贸n es un mal end茅mico, tambi茅n parece serlo la resistencia de quienes deber铆an estar trabajando en las rutas de implementaci贸n, aunque en realidad est谩n dilatando intencionalmente las discusiones de fondo 鈥攊ndependientemente de las grillas鈥 relacionadas con este tema.

IR POR EL LARGO PLAZO

Es muy lamentable c贸mo en esta ruta s贸lo se piensa en el corto plazo. Todos se resisten al SNA porque ven la posibilidad de que se mengue su capacidad de operaci贸n mientras dure su administraci贸n que, a lo mucho, es de seis a帽os. 驴Nadie ve en M茅xico el largo plazo? 驴Nadie piensa en la siguiente generaci贸n? Esa indiferencia parece ser uno de los signos distintivos de nuestro tiempo.

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