La Secci贸n 22 seguir谩 su lucha inercial hasta que los alcance el 2018

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Magisterio oaxaque帽o.

+ No necesitan a toda su membres铆a; sus bases est谩n acumulando fuerza


Bien se podr铆a decir que durante las fiestas de la Guelaguetza, la Secci贸n 22 del SNTE 煤nicamente se moviliz贸 para hacer 鈥減resencia de marca鈥. Se moviliz贸, pero no para verdaderamente poner en riesgo las actividades culturales preparadas para la ocasi贸n, y tampoco para aut茅nticamente ahuyentar al turismo, sino simplemente para hacerles saber 鈥攁 habitantes oaxaque帽os y turistas por igual鈥 que Oaxaca no puede entenderse sin el magisterio y tampoco sin la movilizaci贸n de organizaciones sociales. Por eso s铆 bloquearon, s铆 se enfrentaron a la polic铆a, y s铆 generaron molestias, pero no con la finalidad de boicotear las festividades sino simplemente para que todos supieran que ellos tambi茅n est谩n aqu铆. 驴C贸mo comprender todo eso?

En efecto, seg煤n los mercad贸logos la construcci贸n una marca comercial valiosa, implica lograr que al conocer e identificar esa marca, los consumidores generen creencias, sentimientos y comportamientos 鈥渕谩s favorables鈥 respecto al producto o servicio del los que tendr铆an si la marca no existiera. Y, tambi茅n en t茅rminos estrictamente mercadol贸gicos, se entiende que la presencia de marca es la piedra angular del valor de marca; es el nodo en la memoria al cual el p煤blico objetivo va a vincular todas las asociaciones y conceptos que se pretenden construir para generar respuestas cognitivas, afectivas y conductuales favorables hacia la marca que deriven en la lealtad del consumidor.

Esto es exactamente lo que hizo la Secci贸n 22 del SNTE con sus movilizaciones relativas a los Lunes del Cerro. Evidentemente, no lo hizo en t茅rminos comerciales ni tampoco para buscar comportamientos m谩s favorables por parte de la ciudadan铆a frente al 鈥減roducto鈥 de su lucha 鈥攓ue son las demandas que largamente le ha planteado al gobierno estatal y federal en distintos momentos鈥 sino espec铆ficamente para hacer notar una diferencia entre c贸mo es Oaxaca hoy, y c贸mo fuera si no existieran las inconformidades magisteriales.

En la creaci贸n de ese concepto de 鈥淥axaca ideal鈥 鈥攕in marchas, bloqueos ni movilizaciones magisteriales鈥, ellos intentan decir que la existencia material de esas circunstancias es gracias a la insensibilidad del gobierno que no cumple sus demandas. Por eso, atendiendo al lenguaje del secuestrador, ellos justifican todas sus acciones en la inatenci贸n a sus demandas.

Evidentemente, al hacer 鈥減resencia de marca鈥 con movilizaciones y acciones de protesta que no inhibieron ninguna de las actividades relacionadas con los Lunes del Cerro, la Secci贸n 22 busc贸 permanentemente que todos asumieran que ellos est谩n ah铆, que son un poder f谩ctico determinante en la entidad, y lograr que cualquier asociaci贸n de la gente con protestas y acciones los lleve a pensar que es la Secci贸n 22 la responsable. Con eso mismo, ellos 鈥済anan鈥 la presencia en la conciencia colectiva, cuando se trata de movilizaciones o de acciones en contra del gobierno independientemente de que en realidad ello lo realicen organizaciones de campesinos, de trabajadores o grupos de lucha social que han copiado los m茅todos de lucha de la Secci贸n 22 para hacer valer sus demandas.

En esa l贸gica, aunque es importante todo lo relacionado con la 鈥減resencia de marca鈥 lograda por la Secci贸n 22 del SNTE a trav茅s de sus acciones desplegadas durante las festividades de la Guelaguetza, lo que no debe escapar al an谩lisis es el hecho de que a pesar de todas sus acciones, ninguna tuvo como objetivo lograr una nueva mesa de trabajo o exponer un nuevo pliego de demandas; todas, fueron justificadas en las concertaciones ya existentes, y ninguna moviliz贸 a la mayor铆a de sus bases.

As铆, si no hab铆a el objetivo de plantear nuevas demandas, y tampoco hab铆a la intenci贸n de realizar movilizaciones contundentes como para lograr un verdadero boicot a cualquiera de las celebraciones de los Lunes del Cerro, 驴Entonces d贸nde est谩n los objetivos y las bases magisteriales, pues seg煤n su discurso ellos est谩n en lucha permanente, pero los hechos demuestran su aparente desarticulaci贸n?

RUMBO AL 2018

A eso nos referimos en nuestra entrega del 16 de mayo, cuando apuntamos que ante la interrogante de d贸nde est谩n hoy las bases magisteriales, hay que considerar algunos factores: el primero de ellos, es que la forma que hist贸ricamente ha tenido de participar en los momentos pol铆ticos y en los procesos electorales 鈥攔ecordemos que ellos han sido siempre, adem谩s de un gremio, un movimiento social y de abiertas motivaciones pol铆ticas鈥 es a trav茅s de la movilizaci贸n. Es una falacia pensar que los maestros s贸lo se movilizan como estructura electoral en las jornadas de votaci贸n, o que su apoyo a tal o cual candidato o partido se hace presente a trav茅s del activismo.

Ellos, pensando todo lo anterior en sentido contrario, participan en los momentos pol铆ticos a trav茅s de la movilizaci贸n de sus bases 鈥攑aros, marchas, plantones, y todas sus formas tradicionales de manifestaci贸n鈥, y tambi茅n definen su rumbo pol铆tico no a trav茅s de discursos o de posturas ret贸ricas, sino a trav茅s de la materializaci贸n del voto de castigo y el apoyo silencioso a la fuerza pol铆tica o al candidato que previamente dejaron fuera de su censura como gremio. Eso es lo que ellos han hecho en todos y cada uno de los procesos electorales en los que han participado, y es una de sus formas de manifestaci贸n m谩s conocidas.

Otro factor que, en esa misma l贸gica se debe considerar, es que la Secci贸n 22 necesita permanentemente, procesos intermitentes de acumulaci贸n y expresi贸n de fuerzas. En los 煤ltimos a帽os mantuvieron intensas movilizaciones relacionadas con la reforma educativa, con los procesos de evaluaci贸n, con la expropiaci贸n que el gobierno de Gabino Cu茅 les realiz贸 de la estructura org谩nica del IEEPO, y por la regularizaci贸n de sus agremiados que ten铆an problemas en el cobro de sus salarios. Es decir, que en los 煤ltimos cuatro o cinco a帽os, la 22 ha desgastado intensamente a sus bases y ahora necesita pasar por un proceso natural de acumulaci贸n de fuerzas, y de establecimiento de sus prioridades reales de movilizaci贸n y de protesta.

En ese marco, 驴qu茅 pudiera ser tan importante en 2017 鈥攓ue no es a帽o electoral, que nada relevante se define en Oaxaca, y que cuenta adem谩s con un interlocutor que ofrece apertura y atenci贸n a sus demandas coyunturales鈥 como para movilizar y desgastar a sus bases? A煤n mejor: 驴qu茅 pudiera ser tan importante como para preferir el 2017 por encima del 2018, que es un a帽o en el que ocurrir谩n las mayores definiciones pol铆ticas de las 煤ltimas d茅cadas en M茅xico, por la elecci贸n presidencial y su empalme con los procesos electorales locales, como los que ocurrir谩n en Oaxaca para renovar la integraci贸n del Congreso del Estado y los poderes municipales?

PRESENCIA TESTIMONIAL

De hecho, en aquella entrega de mayo antes referida, dijimos algo que se cumpli贸 al pie de la letra: 鈥渆n este a帽o, podr铆a ocurrir que la Secci贸n 22 opte por no generar movilizaciones de gran desgaste. Ello lo reflejaron en el contenido de su pliego petitorio, que en realidad no contiene ninguna exigencia irrealizable 鈥攎谩s all谩 de sus demandas pol铆ticas, de abrogaci贸n de leyes, o algunas otras que de antemano ellos mismos saben que no lograr谩n鈥 y que m谩s bien est谩 limitado a temas de coyuntura, como regularizaciones y dotaci贸n de infraestructura y algunos insumos que, quiz谩 a trav茅s de un esfuerzo, el gobierno estatal s铆 podr铆a darles.鈥 El problema, pues, no ser谩 este a帽o sino el siguiente, cuando el gobierno y el magisterio se midan pero desde sus respectivas posiciones electorales. S贸lo cuesti贸n de tiempo.

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