En Oaxaca, la aprobaci贸n del Sistema Estatal de Combate a la Corrupci贸n, pone a los partidos frente al espejo

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Este mi茅rcoles 30 de agosto se vence el plazo que los diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca se auto impusieron para aprobar todas las reformas que estaban pendientes para establecer el Sistema Estatal de Combate a la Corrupci贸n. Aunque en el discurso todos aseguraron compromiso y voluntad por el establecimiento de un sistema eficaz y de avanzada, lo cierto es que ayer 鈥攃uando se encontraban en el umbral de la emisi贸n de los correspondientes dict谩menes鈥 todos se pusieron frente al espejo y se asustaron con su propio reflejo.

En efecto, en el mes de mayo los diputados locales aprobaron la Ley del Sistema Estatal Anticorrupci贸n, la cual establec铆a un art铆culo transitorio que establec铆a que a m谩s tardar el 煤ltimo d铆a del mes de julio se deb铆an expedir las reformas, leyes y reglamentos, y realizar las adecuaciones normativas correspondientes, incluyendo una importante reforma a la Constituci贸n del Estado para adecuar diversas instituciones a los par谩metros establecidos en la Constituci贸n federal, y para hacer m谩s eficientes algunas normas relacionadas con el combate a la corrupci贸n y la imposici贸n de sanciones.

Como no hubo consensos en aquel primer plazo para realizar dichas adecuaciones 鈥攄e hecho, en aquel momento nadie en el Congreso local, ni del lado del Ejecutivo, ten铆an una perspectiva de todo lo que deb铆a ser reformado para la correcta implementaci贸n del Sistema鈥, en el mes de julio el Congreso se dio un nuevo plazo de otros 30 d铆as para cumplir con ese Art铆culo Segundo Transitorio de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupci贸n.

Dicho plazo vence hoy mi茅rcoles, y por esa raz贸n la tarde-noche de ayer hab铆a una especie de crisis moral y de identidad, en varias de las bancadas representadas en el Congreso, frente al dilema de apoyar o no el paquete de reformas finalmente propuesto por las Comisiones encargadas de elaborar los respectivos dict谩menes, porque eso los podr铆a hacer chocar con sus intereses meramente coyunturales, econ贸micos o pol铆ticos. As铆, al margen del resultado, la disyuntiva de ayer consist铆a en deponer los intereses en aras del compromiso de que impulsar un sistema eficaz, o sacrificarlo para no poner en riesgo sus propios intereses.

En el caso de la bancada priista hab铆a una resoluci贸n ya conocida en otras situaciones como 茅stas: ellos est谩n dispuestos a impulsar las iniciativas enviadas por el Gobernador, independientemente de cu谩l sea su contenido. Lo anterior, a partir de una l贸gica explicable: el PRI se sabe dispuesto a impulsar un paquete de reformas que establezca el Sistema, a煤n cuando eso pudiera llegar a implicar que fueran otros diputados, gobernantes y ciudadanos, los que lo llegasen a optimizar.

Bajo esa perspectiva, al final los diputados del PRI parecen haber soslayado la posibilidad de haber realizado un verdadero trabajo legislativo en comisiones, para ce帽irse a las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, ya que eso implica un 鈥渁vance鈥 a secas, sin importar si es el m谩ximo o m铆nimo posible. Esa l贸gica sirve, pues, para impulsar el cambio legal y dejar que sean otros los que lo implementen plenamente.

Esa postura, en t茅rminos simples, significa repudiar su compromiso institucional no s贸lo de establecer el sistema anticorrupci贸n, sino de dotarlo de todos los elementos para hacerlo operante ahora, y no en el mediano plazo.

LOS DEM脕S TAMBI脡N SE ASUSTARON

La fracci贸n parlamentaria del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica, que encabeza el diputado Carol Antonio Altamirano, ha llegado al punto de la ignominia con tal de defender los intereses del auditor Carlos Altamirano Toledo, que a toda costa pretende permanecer en el cargo, y que es t铆o del antes mencionado jefe de la bancada perredista. Por esa situaci贸n, el diputado Carol ha excluido y marginado a la bancada de su partido de las negociaciones relacionadas con esta reforma, y en gran medida ha anclado todo el sistema al hecho de que le garanticen que su t铆o permanecer谩 como titular de la Auditor铆a Superior del Estado.

Por eso mismo, todav铆a ayer el diputado Carol intentaba frenar la posibilidad de que fuera aprobado el dictamen de la reforma constitucional que contiene la modificaci贸n del art铆culo 65-Bis, el cual se refiere a la integraci贸n y naturaleza jur铆dica de la Auditor铆a Superior del Estado, y que provocar铆a una reintegraci贸n del 贸rgano de fiscalizaci贸n superior, la cual Carol ha intentado atajar incluso a costa de dividir a su bancada y de generar un clima de enrarecimiento favorable a que no se modifique la Constituci贸n. Ello, en t茅rminos simples, significa que Carol est谩 boicoteando la implementaci贸n del Sistema Anticorrupci贸n, con tal de defender a su pariente para que permanezca en la ASE.

De hecho, una de las pol铆ticas que Carol Antonio implement贸 de 煤ltimo momento fue la 鈥減epena鈥 de diputados de fracciones minoritarias para tratar de generar un bloque capaz de romper el n煤mero m谩gico de 28 votos que se necesitan para la aprobaci贸n de la reforma constitucional. Para eso encontr贸 eco en algunas de las disidencias internas y mini fracciones del Congreso 鈥擯T, PAN, un pedazo del PRD y una parte de Morena鈥 que ayer tambi茅n intentaban hacer bloque para frenar la posibilidad de que esto avanzara. Qui茅n sabe qu茅 les prometi贸, o qu茅 intentan negociar, pero lo cierto es que hab铆a un intento claro por hacer lo necesario para evitar que el PRI llegara a juntar los 28 votos necesarios para aprobar la reforma.

Al final, uno de los partidos que m谩s enfrentar谩 el dilema moral de impulsar o no el Sistema Anticorrupci贸n, es Morena. Ellos han sido opositores sistem谩ticos al r茅gimen bajo la justificaci贸n de que el r茅gimen es corrupto. En un silogismo simple, la l贸gica tendr铆a que llevarlos 鈥攍levarnos a todos鈥 a pensar en que si ellos est谩n en contra de la corrupci贸n, entonces tendr铆an que apoyar el sistema de combate a la corrupci贸n.

驴C贸mo podr铆an no hacerlo? Igual que sus contrapartes del PRI, PAN, PRD, PT y dem谩s partidos: repudiando sus propios argumentos y sus supuestas convicciones, para darle la espalda al Sistema y coronar algunos intereses espec铆ficos, como el que pretende que el Auditor no sea separado de sus funciones en fechas pr贸ximas, as铆 como esa posici贸n irreflexiva, irreductible y inexplicable de ir en contra de todo como norma de conducta, asemej谩ndose m谩s a quienes no tienen capacidad de discernimiento que a quienes tienen 鈥攃omo ellos creen ser鈥 dicen tener conciencia cr铆tica.

D脥A CRUCIAL

Todo se ver谩 en la sesi贸n de hoy. Si posponen la votaci贸n de los dict谩menes habr谩 quedado claro que no tienen compromiso con el combate a la corrupci贸n, y con sus propias afirmaciones. Si votan las reformas pero de forma parcial, ser谩 una demostraci贸n m谩s de simulaci贸n. Es muy probable que algo de esto suceda. Ojal谩 estemos equivocados.

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