Avanza implementación de la oralidad mercantil en Oaxaca

El Poder Judicial del Estado especializó a un grupo de 19 jueces quienes concluyeron una Jornada de Talleres

Ante el reto que representa la entrada en vigor de los juicios orales mercantiles, conforme a las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a inicios del 2017 y que propiciarán una justicia más expedita en la materia, el Poder Judicial de Oaxaca integró la Comisión Permanente de Implementación de Oralidad Mercantil, conformada por magistrados, jueces y directores de área, misma que a través de un Plan de trabajo impulsa diferentes estrategias.

Resultado de éstas, recientemente un grupo de 19 jueces concluyó una Jornada de Talleres especializados en el tema, que en una segunda etapa programada para este año será impartida a los secretarios judiciales, con la finalidad de continuar con la preparación del personal que demanda este cambio generado por las reformas realizadas al Código de Comercio.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez y Ricardo Javier Herrera Muzgo Rebollo, integrantes de la Comisión coincidieron que la implementación de este nuevo modelo de justicia es un reto no solo para Oaxaca sino para todo el país, ya que requiere contar con servidores públicos capacitados e infraestructura apropiada para la apertura de juzgados especializados.

Señalaron que dentro de las acciones del organismo conformado a iniciativa del Magistrado Presidente Raúl Bolaños Cacho, se encuentran la selección de los candidatos a ocupar los nuevos juzgados, conforme a sus perfiles personales y profesionales, el diseño de los contenidos del programa de capacitación en la materia, su ejecución y creación de nuevos juzgados conforme a las posibilidades presupuestales.

Los magistrados explicaron que en materia de Justicia Oral Mercantil, al inicio de la presente administración, era impartida por un solo juzgado que tenía una competencia mixta en materia civil y mercantil; sin embargo, al no ser un juzgado especializado, su funcionamiento fue poco satisfactorio. Por ello, el 12 de julio del año pasado se creó el Juzgado Oral Mercantil para todo el Estado que a la fecha presenta avances favorables.

Aseguraron que esta nueva forma de impartir la justicia servirá para disminuir los tiempos al momento de que haya un juicio relacionado con una transacción comercial.