Una mirada al control que ejerce la Secci贸n 22 sobre sus agremiados, frente a la evaluaci贸n docente

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Oaxaca representa uno de los mayores retos para el gobierno federal, por la necesidad impuesta en la ley, y la resistencia de miles de profesores integrantes de la Secci贸n 22 del SNTE, a la aplicaci贸n de la evaluaci贸n docente. Este es un proceso que emana de la Constituci贸n y tiene sus bases en la Ley General del Servicio Profesional Docente. De esto, sin embargo, existe un posicionamiento pol铆tico en contra por parte del sindicato magisterial, que ha establecido como una pol铆tica el rechazo a la evaluaci贸n. Ante esa realidad, vale la pena entender bajo qu茅 mecanismos la Secci贸n 22 presiona y mantiene a miles de sus trabajadores en una resistencia obligada frente a la evaluaci贸n.

En efecto, la Secci贸n 22 mantuvo diversos mecanismos de control que fueron ampliamente conocidos y documentados. Desde 1992, cuando el Gobernador Heladio Ram铆rez L贸pez le entreg贸 a la dirigencia magisterial la posibilidad de que 茅stos nombraran a pr谩cticamente la totalidad de la estructura administrativa del Instituto Estatal de Educaci贸n P煤blica de Oaxaca, se establecieron las bases para establecimiento de un control disciplinar y clientelar de los m谩s eficaces que se conozcan en nuestro pa铆s.

A los trabajadores de la educaci贸n se les sujet贸 desde entonces a un r茅gimen bajo el cual la mejora de cualquier situaci贸n administrativa estaba supeditada a la participaci贸n en actividades sindicales y, adem谩s, la participaci贸n sindical condicionaba la estabilidad laboral. A esa simbiosis se acostumbraron los integrantes de la Secci贸n 22, y esa era una de las causas m谩s de fondo por las que el sindicato magisterial se negaba a perder el control que ejerc铆a sobre las cuestiones administrativas en el IEEPO.

En 2006, hubo un primer intento del entonces Gobernador Ulises Ruiz Ortiz por desmantelar esa estructura administrativa emanada de la Secci贸n 22 y enquistada institucionalmente en el IEEPO. Eso motiv贸, en gran medida, la profundizaci贸n del conflicto y la revuelta magisterial que hab铆a surgido por raz贸n del desalojo del 14 de junio; y finalmente, en aquel entonces en las mesas de trabajo en la Secretar铆a de Gobernaci贸n se estableci贸 la devoluci贸n del Instituto a la Secci贸n 22, a cambio de que 茅sta se separara y desmovilizara para darle cauce a la revuelta que ya era desbordante en la capital oaxaque帽a durante los 煤ltimos meses de aquel aciago a帽o 2006.

As铆, el control clientelar continu贸 y esto se profundiz贸 cuando, inicialmente, el Gobernador Gabino Cu茅 reconoci贸 la preponderancia de la Secci贸n 22 al interior del IEEPO y pr谩cticamente le termin贸 de entregar el control administrativo del instituto educativo. La 22, ante la rendici贸n voluntaria de Cu茅, enloqueci贸 y endureci贸 todos sus controles respecto a los trabajadores, a quienes adem谩s oblig贸 a continuar moviliz谩ndose pese a que el gobierno les hab铆a dado 鈥攍iteralmente鈥 todo. Ello termin贸 el 21 de julio de 2015, cuando por un decreto 鈥攜 el respaldo del gobierno federal鈥 el mismo Gabino Cu茅 le expropi贸 el IEEPO a la Secci贸n 22 y estableci贸 nuevas figuras administrativas.

驴Qu茅 ocurri贸 a partir de entonces? Que la 22 ingeni贸 nuevas formas 鈥攍a mayor铆a de ellas, por la v铆a de la fuerza鈥 para mantener el control de su membres铆a y seguirlos obligando a cumplir sus determinaciones, a pesar del reiterado llamado del gobierno a los trabajadores de la educaci贸n, de que no se dejaran intimidar ya que la Secci贸n 22 hab铆a dejado de tener injerencia en las decisiones y tr谩mites administrativos de los trabajadores como condicionante a su participaci贸n sindical. Ello lo hac铆a para invitarlos a la evaluaci贸n. 驴C贸mo ha sido este proceso de presi贸n y cesi贸n?

CASO REPRESENTATIVO

Los investigadores en materia educativa no han sido ajenos a este fen贸meno. Oscar Hugo Faustino Zacar铆as, investigador de la UAM Xochimilco ha descrito algunos detalles de este control cuasi castrense de la 22 sobre sus agremiados, en un interesante texto denominado 鈥淟os retos pol铆ticos de la evaluaci贸n docente en Oaxaca鈥 (https://educacion.nexos.com.mx/?p=696), y publicado en octubre pasado en el blog Distancia por Tiempos de la edici贸n electr贸nica de la Revista Nexos.

Al respecto, apunta que el caso m谩s representativo de la oposici贸n a la evaluaci贸n docente es el de la secci贸n 22. Dice que en el caso espec铆fico de Oaxaca, la etapa actual de los procesos de evaluaci贸n est谩 marcada por tres variables que parecen entorpecer la implementaci贸n de las evaluaciones: 1) los bajos niveles de participaci贸n en los procesos de evaluaci贸n; 2) el acoso a profesores que se han evaluado; y 3) las limitantes organizacionales de la autoridad educativa para poder garantizar el cumplimiento de la evaluaci贸n.

Respecto al primer punto, los bajos niveles de aceptaci贸n de la evaluaci贸n se deben a la forma en c贸mo se edific贸 la reforma educativa, poniendo en tela de juicio su legitimidad e incluso su legalidad. Asimismo, la inestabilidad en la situaci贸n contractual que pudiera derivar de la evaluaci贸n es otro factor que incentiv贸 la no participaci贸n en los procesos de evaluaci贸n, pues participar implicaba aceptar la 鈥渄errota鈥 frente a la reforma. La resistencia a dichos procesos hace que no se cumpla con las metas cuantitativas por a帽o que se ha planteado el INEE, al menos en Oaxaca. El hostigamiento a los maestros disidentes de la secci贸n 22 es otro factor que inhibe la participaci贸n de los docentes en los procesos de evaluaci贸n. Si bien muchos profesores no comulgan con las acciones/decisiones de la dirigencia sindical, contin煤an en la din谩mica sindicalista posiblemente por dos razones: una, debido a la fortaleza que a煤n ostenta la secci贸n 22 en determinadas regiones y zonas escolares; 聽otra, dado el acoso al que se han enfrentado algunos docentes que se han evaluado. Dicha din谩mica se ha encargado de provocar en los espacios dominados por la S-22 un ambiente laboral tenso hacia los evaluados, basado en exclusi贸n, ley del hielo y entorpecer sus tr谩mites administrativos, bajo el entendido de que son charros sindicales. La situaci贸n del acoso va de la mano con las limitantes organizacionales del IEEPO que no siempre puede garantizar espacios laborales adecuados para los evaluados. Aunado a lo anterior, estas limitantes se ven reflejadas en que no logran que todos los profesores convocados a evaluarse participen en los procesos de evaluaci贸n y tampoco consiguen instrumentar todas las disposiciones legales derivadas de la reforma en t茅rminos de ascensos y cambios, pues la inercia y costumbre sindicalista sigue impregnada y dominante a nivel regional, sectorial y de zona escolar, orillando al IEEPO a 鈥渁daptar鈥 las reglas del juego.

FELICES FIESTAS

Deseando a nuestros lectores y amigos una Feliz Navidad y un Pr贸spero A帽o 2018, esta columna toma unos necesarios d铆as de descanso. Nos volvemos a leer el 4 de enero pr贸ximo. A todos, les enviamos nuestros mejores deseos junto con un fuerte y afectuoso abrazo. 隆Hasta muy pronto!

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