AMLO demuestra poca consideraci贸n por los principios esenciales de la Constituci贸n

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A pesar de que en M茅xico existen algunos principios constitucionales b谩sicos, que se supone que toda persona interesada en la vida p煤blica deber铆a conocer, respetar y ponderar, sigue sorprendiendo que haya quienes aspiran al m谩ximo cargo pol铆tico del pa铆s 鈥攍a presidencia de la Rep煤blica鈥 y no conozcan, o no respeten la Constituci贸n. Es el caso del candidato presidencial de Morena, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, que insiste en sugerir nombres para cargos p煤blicos en los que se supone que el Titular del Ejecutivo federal no debe incidir, o para los cuales existen impedimentos constitucionales basados en principios hist贸ricos.

En efecto, en enero del presente a帽o L贸pez Obrador present贸 una propuesta de qui茅n, seg煤n su consideraci贸n, deber铆a ser el Fiscal General de la Rep煤blica, el Fiscal Anticorrupci贸n, y el titular de la Fiscal铆a para la Atenci贸n de Delitos Electorales. En el planteamiento, para Fiscal General de la Rep煤blica, L贸pez Obrador dijo que la terna estar铆a conformada por Eva Ver贸nica de Gyves Zarate, Juan Luis Gonz谩lez Alc谩ntara Carranc谩 y Bernardo B谩tiz V谩zquez.

Seg煤n Andr茅s Manuel, en la Fiscal铆a Anticorrupci贸n, nombramiento que lleva dos a帽os pendiente en el Senado, propondr铆a a Mar铆a de la Luz Mijangos Borja, Diana 脕lvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo. Mientras que la terna para la Fiscal铆a Especializada para la Atenci贸n de Delitos Electorales (Fepade) la integrar铆an Mar铆a Estela R铆os Gonz谩lez, Ernestina Godoy Ramos y Jos茅 Agust铆n Ortiz Pinchetti.

Dichas propuestas, fueron de entrada objetadas bajo dos argumentos sustantivos. El primero, respecto a que no existe a煤n la declaratoria expresa de entrada en vigor de la reforma constitucional, que establece el tr谩nsito de la actual Procuradur铆a General de la Rep煤blica a la Fiscal铆a General de la Naci贸n. El segundo, que es a煤n m谩s importante, radica en el hecho de que seg煤n las reglas establecidas en la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, no es una facultad de inicio del Presidente de la Rep煤blica emitir una terna para la elecci贸n de quienes ocupar谩n esos cargos.

驴Qu茅 dice la Constituci贸n? El apartado A del art铆culo 102 de la Constituci贸n federal, establece que la Fiscal铆a General de la Rep煤blica ser谩 un 贸rgano constitucional aut贸nomo; que el Fiscal General durar谩 nueve a帽os en el encargo, y que ser谩 designado confirme a las reglas siguientes: I. A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General, el Senado contara虂 con veinte d铆as para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviara虂 al Ejecutivo Federal. Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes se帽alado, enviara虂 libremente al Senado una terna y designara虂 provisionalmente al Fiscal General, quien ejercer谩 sus funciones hasta en tanto se realice la designaci贸n definitiva conforme a dichas reglas. En este caso, el Fiscal General designado podr谩 formar parte de la terna.

  1. Recibida la lista a que se refiere la fracci贸n anterior, dentro de los diez d铆as siguientes el Ejecutivo formulara虂 una terna y la enviara虂 a la consideraci贸n del Senado.

III. El Senado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designara虂 al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez d铆as. En caso de que el Ejecutivo no env铆e la terna a que se refiere la fracci贸n anterior, el Senado tendr谩 diez d铆as para designar al Fiscal General de entre los candidatos de la lista que se帽ala la fracci贸n I. Si el Senado no hace la designaci贸n en los plazos que establecen los p谩rrafos anteriores, el Ejecutivo designara虂 al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.

驴El resumen? Que la facultad inicial de proponer a los prospectos para Fiscal General, es del Senado; que el Presidente s贸lo puede hacerlo cuando la c谩mara alta no cumpla con su facultad; que, s贸lo cuando se haya cumplido el requisito del Senado para la presentaci贸n de la lista de 10 candidatos, el Ejecutivo puede presentar una terna de entre los previamente designados; y que s贸lo as铆 podr谩 ser designado el Fiscal, adem谩s del establecimiento de un sistema de contrapesos frente a la posibilidad de que tanto el Senado como el Ejecutivo no cumplan en tiempo con sus deberes.

En este caso, 驴c贸mo queda la 鈥減revisi贸n鈥 de AMLO sobre sus ternas para Fiscales? Como una demostraci贸n de desconocimiento o de desprecio a lo que dice la Constituci贸n.

OTRO EJEMPLO

Ayer, L贸pez Obrador volvi贸 a la carga contra la Constituci贸n. Afirm贸 que 鈥榣e gustar铆a鈥 que el padre Alejandro Solalinde presida la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y tambi茅n sostuvo que le gustar铆a que el activista Javier Sicilia, estuviese en la comisi贸n. 鈥淢e gustar铆a, nada m谩s que la ley no lo permite y ellos no aceptan, que el padre Solalinde fuera el encargado de los derechos humanos y que Javier [Sicilia] estuviese en la comisi贸n, ayud谩ndonos para encontrar a los desaparecidos鈥.

Luego, Andr茅s Manuel justific贸 su deseo: 鈥淨uiero el apoyo de gente buena, gente con buenos sentimientos, nosotros en esencia lo que buscamos es que se lleve a la pr谩ctica la m谩xima filos贸fica que viene de lejos desde antes del cristianismo, queremos que se aplique el amor al pr贸jimo, luchamos por el bienestar material y el bienestar del alma. queremos justicia, queremos felicidad, queremos amor鈥, dijo.

Todo eso puede ser aceptable. El problema es que, de nuevo, la Constituci贸n federal no establece la posibilidad de que el Presidente de la Rep煤blica proponga o nombre al Titular de la CNDH o a los integrantes del Consejo Consultivo. Al respecto, el sexto p谩rrafo del apartado B del art铆culo 102 constitucional, establece: 鈥淟a CNDH tendr谩 un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros que ser谩n elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la C谩mara de Senadores (鈥) La ley determinara虂 los procedimientos a seguir para la presentaci贸n de las propuestas por la propia C谩mara. Anualmente ser谩n substituidos los dos consejeros de mayor antig眉edad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo per铆odo. Luego se establece que el Titular de la Comisi贸n ser谩 electo con el mismo procedimiento que los integrantes del Consejo.

DESPRECIO

A煤n as铆, hay un escollo m谩s grave: para el ejercicio de cualquier cargo p煤blico en M茅xico, la Constituci贸n establece la prohibici贸n de ejercer cualquier tipo de ministerio religioso. Y, de hecho, en el art铆culo 40 de la Constituci贸n, se establece que uno de los principios bajo los cuales est谩 estructurado el Estado mexicano, es el de la laicidad; con lo cual 鈥攍o acepta Andr茅s Manuel, aunque no parece importarle mucho鈥 ser铆a imposible que un personaje como el cura Alejandro Solalinde pudiera ser titular de la CNDH. 驴Qu茅 refleja todo esto? Que, o el tabasque帽o desconoce la Constituci贸n; o que a煤n conoci茅ndola, le profesa tanto desprecio, que por eso no se detiene al tratar de pasar por encima de sus disposiciones.

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