El Maestro Fernando Pintado Corral, de la SCJN, brinda al personal del Poder Judicial del Estado mecanismos que se deben aplicar en asuntos donde se involucre a este sector
Al presentar al personal del Poder Judicial del Estado el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes sujetas a protección internacional, el integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Maestro Fernando Pintado Corral, dijo que este fenómeno es “tan antiguo, como la historia del hombre”.
Jueces, personal de juzgados y de las diversas salas, participaron en este taller donde se les dotó de mejores herramientas para resolver asuntos relacionados al fenómeno migratorio, el cual fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial, teniendo como sede la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”.
Luego de resaltar la importancia que le ha dado el titular del Poder Judicial, Magistrado Raúl Bolaños Cacho, al fomento de la actualización académica al personal del PJEO, Pintado Corral, quien es director de Vinculación con Organismos Nacionales e Internacionales de la SCJN, abundó:
“La migración es tan antigua como la historia del hombre. Antes, los nómadas migraban de un lado a otro para buscar sustento, hoy se cierra el círculo a nivel mundial”.
Comentó que una persona migrante es quien sale, transita o llega a territorio de un Estado, distinto al de su nacimiento, por cualquier motivo. Pueden ser migrantes internos, que migran dentro de un mismo país, o migrantes externos, que traspasan fronteras. Actualmente, a nivel mundial, una de cada siete personas atraviesa por esta situación.
“No son ilegales, son migrantes. Las acciones pueden ser ilegales, pero no las personas”, señaló el funcionario federal con más de 30 años de experiencia, por lo que hizo un llamado a los participantes a no incentivar el racismo y la discriminación.
A nivel internacional, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen 258 millones de migrantes mundiales, de los cuales 51 por ciento radica en 10 países; la India y México son los países con mayores migrantes.
“Los mexicanos exigimos a Estados Unidos el respeto de los derechos de nuestros migrantes, debemos ser congruentes y respetar a los migrantes que cruzan nuestro territorio”, comentó el especialista en Derecho Administrativo respecto a la caravana migrante integrada por personas de países de Centroamérica.
Pintado Corral recordó que los migrantes han aportado al desarrollo de México, y que a lo largo de la historia nacional, se ha dado refugio a personas de diversas nacionalidades que huyen de sus países por violencia o persecución, tal fue el caso que el entonces Presidente Lázaro Cárdenas recibiera a españoles que buscaban la seguridad y paz.
Otro punto que resaltó el representante de la SCJN, es que la migración era un fenómeno con mayor presencia masculina, pero en los últimos 20 años ha aumentado la migración femenina. Esto, debido a la integración de la mujer al trabajo, ya que el 48 por ciento de los migrantes son mujeres.
“Migrar hace visible a los invisibles. Migrar significa dejar los lazos con la tierra, con el lugar de origen; eso no es fácil, por eso es importante que entendamos el fenómeno para brindarles a los migrantes un trato digno y con respeto a sus derechos humanos”, dijo el ponente.
En la presentación del Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en Casos que Afecten Personas Migrantes, Pintado Corral brindó los términos que deben ser utilizados, así como las leyes internacionales que respaldan al documento y los mecanismos que se deben aplicar para llevar casos donde se involucren a estas personas.