Altruismo y egoismo

Date:


Carlos R. Aguilar Jiménez.

Evolucionamos biológicamente desde que por selección natural y supervivencia diferencial de los más aptos, tratamos siempre de sobrevivir como individuos y reproducirnos, utilizando siempre y cada momento el egoísmo y altruismo, la generosidad o avaricia, la esplendidez o individualismo, siendo así que optamos con los nuestros, de nuestro clan, tribu o nación, por ayudarnos entre todos y ser solidarios con los que consideramos nuestros, en esa dinámica social que menciona una canción interpretada por Alberto Cortez que dice: “Amigos y nada más… el resto, la selva”.

Somo generosos y altruistas porque entendemos que sobrevivir, resistir o perdurar requiere de ayuda, colaboración y apoyo en la mayoría de acciones que deseamos emprender, desde la ayuda de familiares o hijos hasta la de toda una comunidad dependiendo de la magnitud de la empresa que planeamos, siendo a la vez indispensable un guía, responsable o jefe que coordine lo que intentamos para dar continuidad, programación y ritmo a lo que se construye y, es justo ahí donde comienzan los problemas, porque en las distintas jerarquías siempre alguien abusara del cargo o encomienda tratando de aprovecharse de lo que otros hacen. Así es como surgieron los reyes, soberanos, majestades, presidentes y toda clase de individuos ajenos al altruismo dominados por el egoísmo y mezquindad que se dedican a vivir del trabajo de los demás. Todos en cada sociedad conocemos quienes son esta clase de seres egoístas que viven del altruismo y generosidad de los demás, en esa dinámica biológica y social en la que existen parásitos y huéspedes, seres que trabajan y otros que no. Tradiciones legendarias nos hicieron creer que existen castas, clases sociales y seres privilegiados, hasta que la democracia moderna estableció que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades, sin embargo, en la practica no es así, porque individualmente somos egoístas y procuramos tener todo lo que se pueda para nosotros y nuestros familiares y, si algo sobra, se almacena o guarda, nunca se da. A nivel social o de gobierno, el altruismo es indispensable, porque de su aplicación depende que a todo el grupo le vaya bien y tenga mejores perspectivas de sobrevivir.

Los estudios relacionados con el egoísmo y otras conductas similares, como el optimismo ilusorio, la autojustificación y el sesgo Endo grupal, nos recuerdan que la literatura y la religión nos han enseñado que: es frecuente que el orgullo preceda a la caída. El hecho de que nos percibamos favorable y egoístamente a nosotros mismos y a nuestro grupo, nos protege de la depresión, amortigua el estrés y mantiene nuestras esperanzas. Sin embargo, todos estos beneficios se producen a costa de la discordia, del bloqueo de las negociaciones, de la condescendencia fundada en prejuicios, del endiosamiento nacional y de la guerra.

El hecho de cobrar conciencia del egoísmo, señala David G. Miers, psicólogo del Hope College de Michigan, no nos aboca a adoptar posturas próximas a la falsa modestia, sino a un tipo de humildad y altruismo.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...