Duelo de colosos por “Spidey”


Ismael Ortiz Romero Cuevas

El pasado martes a eso de la tarde-noche una bomba mediática de grandes dimensiones se soltó. Y digo de grandes dimensiones porque todo lo que se refiere a Marvel desde hace una década, siempre es noticia de grandes dimensiones por lo que representa toda la franquicia de películas que han estrenado a lo largo de este tiempo y las ganancias que éstas han significado para el estudio propiedad de Disney. Pues bien, así con todo y el caos que sabían que esto podría representar, anunciaron que Sony no ha llegado a un acuerdo monetario con Marvel Studios y éste último, no podrá continuar incluyendo a Spider-Man en su universo cinematográfico. 

Los fanáticos no tardaron en depositar su tristeza y decepción en las redes sociales, que también es bueno decir, se han convertido en algo así como una especie de basurero de emociones; y sin más ni más, se le fueron  la yugular a Sony, quien tiene los derechos de imagen del arácnido desde hace más de dos décadas y que llegaron a un acuerdo comercial con Marvel a finales de 2014 para que el personaje formara parte del exitosísimo MCU; en ese tiempo y en su primera aparición en la cinta “Capitán América: Guerra Civil”, el público no pudo estar más feliz, pues el súper héroe adolescente al fin formaba parte de los Vengadores y se vislumbraba un futuro grandioso con ese acuerdo comercial entre Sony y Disney, que por cierto, parecía imposible. 

Ese acuerdo derivó en dos películas en solitario del arácnido bajo el cobijo de Columbia Pictures (Sony) y Marvel Studios (Disney), con una excelente recepción tanto en crítica como en taquilla; pero no entraremos en más detalles sobre las cintas que marcaron todo un éxito en el celuloide por las razones que sean; además de su participación en las cintas: “Avengers: Infinity War” y “Avengers: Endgame”. Y eso fue motivo suficiente para que dos de las empresas todopoderosas del entretenimiento, se sentaran a negociar el futuro del personaje dentro del MCU. En un principio fueron muchas especulaciones sobre la ruptura del acuerdo y que Sony, regresara al personaje a sus filas dejando a Marvel con un palmo de narices; incluso, las acciones de Sony Entertaiment, se fueron a la baja el la bolsa de valores tras el anuncio de la ruptura con Disney con respecto al Hombre Araña. 

Sin embargo, la discordia se debió únicamente al dinero y pues, finalmente a las empresas eso es lo que les interesa en realidad, no los sentimientos del público que se sintió decepcionado y traicionado. Así, Sony hasta ayer en la mañana emitió un escueto comunicado donde culpa a Disney de que Spider-Man se vaya de las filas de Marvel. A grandes rasgos, Sony mencionaba que ahora Disney quería ganancias de la taquilla en un 50/50, cuando los derechos cinematográficos siguen siendo de Sony; sin embargo, Sony no cedió en ese acuerdo pues dice que es Disney quien posee los derechos de ‘merchandising’ para la comercialización de productos con la figura del súper héroe, lo que representa en realidad muchísimas más ganancias que el porcentaje de taquilla. Asimismo, Sony quería que Kevin Feige, actual presidente de Marvel Studios, siguiera fungiendo como productor de la cinta, pues dijeron que nadie había entendido mejor al personaje que él, además de que había planes para continuar con la franquicia dentro de la filial de Disney. Sin embargo, la casa de Michey Mouse decidió que Feige se dedicara más a la plataforma en streaming que será lanzada próximamente y no a la producción de cintas ni al cuidado de la propiedad intelectual que no es propiedad del estudio, como en este caso, Spider-Man. Ese, según el comunicado de Sony, fue un punto perentorio para que no se llegara a un acuerdo. 

Tras ese desacuerdo y el retiro de Sony con uno de sus personajes estrella, la compañía también mencionó en el comunicado que ellos seguirán con el héroe aunque ya se encuentre fuera del MCU. Según el sitio Deadline, hay planes de Sony para continuar dos largometrajes más de Spider-Man, aunque es incierto si será un reboot o la historia será una especie de divorcio del aclamado universo de Marvel; y nos deja dudando porque el mismo sitio ha afirmado que Tom Holland seguirá siendo el encargado de interpretarlo y que Jon Watts, el director de “Spider-Man: Regreso a casa” y “Spider-Man: Lejos de casa” volvería a la silla del director. 

Así que entre tanta tristeza de algunos fanáticos, hay una esperanza de que algo bueno, puede pasar en próximos días. Y que conste que no se trata de victimizar a Sony que es igual de poderosa y enorme que Disney, ni de hacer el villano a Disney, aunque sabemos que ese rol lo ha jugado muchas veces y ha acabado con grandes producciones de grandes expectativas, si no, vean lo que ha pasado con la nueva generación de los X-Men.