“Liga de la justicia”: su aludido corte del director y un mito que se confirma

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

El sábado por la tarde leía en un portal especializado en cine, que el actor Jason Momoa agradecía en su cuenta de Instagram a Zack Snyder por haberlo elegido para interpretar a Aquaman, el integrante de la Liga de la Justicia que es rey de todo el océano. Sin embargo, lo que me pareció relevante de ese mensaje que replicaba el portal no fue precisamente el agradecimiento en sí, sino que mencionaba que Snyder le había mostrado la versión de “Liga de la Justicia” que había sido ideada y en cierto punto dirigida por el mencionado cineasta, pero que tuvo que terminar Joss Weedon por el trágico motivo que obligó a Snyder a bajarse del proyecto. Es decir, la leyenda del ‘Snyder Cut’ de los otrora súper amigos es cierta y ha sido confirmada por Momoa, quien además la calificó como algo genial. 

Esto, aviva de nueva cuenta el debate sobre la existencia, que ahora se confirma que sí existe, de ese filme que según la leyenda urbana, habría sido una versión mucho más seria, oscura y con muchas referencias a los cómics que la que finalmente llegó a las pantallas de cine. Según comentó el mismo actor que interpretó a Aquaman, ese corte contiene prácticamente todas las escenas que los actores filmaron y que no llegaron a post producción, es decir, aún no cuentan con efectos de sonido, están con el fondo de pantalla verde y hay que hacer un trabajo de edición; pero la historia está prácticamente terminada y que además, es algo completamente diferente a la película simplona y con tono de comedia que Weedon terminó así por encargo del estudio. 

Recuerdo que quizá un año antes del estreno de “Liga de la justicia”, cuando Snyder aún estaba al frente del proyecto, se filtró en internet por algunas horas, un extracto de lo que se aseguraba era el guión de la película. Pude leerlo sin afirmarles queridos lectores si en efecto era un resumen de la historia concebida por Snyder, pero ese guión presentaba un argumento lógico para ser filmado y la historia parecía algo completamente descomunal. Mostraba a Batman con sus dotes más detectivescas y como un súper héroe prácticamente sin compasión hacia los enemigos; aparecían Linterna Verde y Superman ataviado con su traje negro, y leíamos a una Mujer Maravilla mucho más madura, poderosa y feroz, narrando en ese guión una batalla cuerpo a cuerpo entre ella y Superman que prometía ser delirante; sí, se percibía algo eminente. Incluso muchos fans se mostraron complacidos con lo que presentaba ese texto, asegurando que sí era real, pudiésemos haber estado ante la mejor cinta de súper héroes que se hubiera filmado. Ese rumor se corroboró cuando meses más tarde, Ben Affleck declaró haber filmado una escena que muchos afirmaron, se trataba de una de las que contenía el guión filtrado. Al final, Warner optó por presentar un chiste de película al puro estilo de Marvel Studios. 

Sin embargo, al existir ese mentado corte del director de “Liga de la justicia” hay que tener esperanzas y pensar que algún día podamos verla. Eso, no tendría que ser una experiencia nueva para Warner y DC, pues hace unos años, también se estrenó una versión de “corte del director” de una popular película y que se pensaba también, esa versión no era más que una leyenda: “Superman II”. 

En 1978, cuando se estrenó la cinta “Superman”, se tenía prácticamente asegurada la secuela, pues de antemano el estudio sabía que la película sería todo un fenómeno como finalmente sí lo fue. En ese entonces, el director Richard Donner se adelantaba a ese éxito y para evitar presiones de tiempo, decidió filmar la segunda parte prácticamente a la par de la primer cinta. Sin embargo, cuando Warner autoriza realizar la secuela se topa con que Donner pedía mucho más dinero por hacer la segunda parte (que ya había adelantado) y Marlon Brando se negaba a repetir su papel de Jor-El, pidiendo que su imagen se quitara completamente del filme. Así, Warner despide a Richard Donner y lo reemplaza con otro Richard, pero ahora de apellido Lester, a quien el estudio, que finalmente era el dueño del material ya filmado, se  lo entrega y le pide, como Warner acostumbra, haga una historia mucho más ligera y que le reduzca costos. Así, en 1980, se estrena la cinta culminada por Lester y que por más de dos décadas fue la segunda parte “oficial” de la cinta. 

En 2000, cuando se planeaba revivir la franquicia de “Superman” y se ideaba ya la cinta “Superman Regresa”, fue cuando el reconocido editor Michael Thau se topó con lo que hasta ese año, se creía una leyenda, el corte de la cinta hecho por Donner, recuperando mucho material que no se había visto en las salas de cine y terminado algunos otros ahora sí, gracias a la tecnología. Thau plantea a Warner el interés por recuperar, restaurar y estrenar el material hecho por Donner que además de contar una historia distinta, presentaba un final menos ridículo y poético que la que se había presentado como historia oficial. Warner accedió y Thau comenzó a trabajar en completar y restaurar el trabajo de Donner y que concluyó unos cinco años después. Warner decidió que esa cinta no se presentara en las salas de cine, sino que acompañara como una especie de refuerzo, el estreno de “Superman Regresa” y se fue directo al formato DVD. La historia ya la conocemos, “Superman Regresa” fracasó en taquilla y “Superman II: The Richard Donner’s Cut” fue un éxito en ventas. 

Así que ahora que Momoa ha confirmado que esa misteriosa versión de Snyder de “Liga de la justicia” sí existe, la esperanza de que algún día la podamos ver, aunque sea en formato casero o en plataforma en streaming, no se pierden. Al fin, ya pasó una vez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...