Cuota joven: perspectivas rumbo al 2021

Date:


Nematini Vladimir Acevedo Silva

A las y los integrantes de la actual 64 Legislatura del Estado de Oaxaca pareciera que el querer incluir a mujeres y hombres jóvenes en las próximas elecciones locales para elegir a nuevos parlamentarios, no es un tema que pretendieron incluir en su agenda legislativa. Sin embargo, esta omisión no ha sido exclusiva del actual parlamento local, ya que esta responsabilidad a recaído desde legislaturas pasadas. 

Dicha negligencia tampoco ha sido exclusiva únicamente del Poder Legislativo de nuestro estado, sino también esta recae la Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, organismo público autónomo local, quien, si bien ha logrado impulsar la paridad de género dentro de las elecciones de nuestro estado, también ha coartado el derecho de miles de mujeres y hombres jóvenes oaxaqueños en ser incluidos durante dichas elecciones. Es decir, que se establezca una cuota joven a los diferentes partidos políticos locales, con el objetivo de que estén obligados a postular a jóvenes tanto a diputaciones por el principio de mayoría relativa, como por representación proporcional, sin dejar de observarse en todo momento el principio de paridad de género.

Ya se deben dejar a un lado acciones afirmativas como los “Parlamentos Juveniles”, los cuales si bien, dan un acercamiento a las y los jóvenes sobre la función que tienen nuestros representantes populares, únicamente se quedan en ser un simple evento el cual no tiene mayor alcance. No hay un seguimiento real a las diversas propuestas o iniciativas legislativas que las y los jóvenes llegasen a realizar. En resumen, sus voces, exigencias y sueños quedan silenciadas.

Es cierto, los tiempos para que la actual legislatura llegase a realizar dicha reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca ya no son los propicios. Aunque preocupa más el desinterés de nuestras diputadas o diputados por tan siquiera presentar dicha iniciativa.

Las y los jóvenes hemos abanderado y luchado por causas sociales que van desde el de tener gobiernos más justos, democratizar los medios de comunicación o luchar por la inclusión y respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y la comunidad LGBTTIQ. Motivo por el cual es oportuno que nuestros próximos legisladores impulsen una reforma mediante la cual se les obligue a los diferentes partidos políticos, establecer una cuota joven con perspectiva de paridad de género en aquellas elecciones para elegir diputados locales. 

De esta manera se estaría garantizado desde la ley, los espacios de participación que las y los jóvenes han demandado de manera histórica. Y abriendo así la posibilidad para que en un futuro ocurriera lo mismo en cuanto a la postulación de candidaturas a cargo de elección popular de regidurías, presidencias municipales y titulares del ejecutivo.

Oaxaca debe tomar el ejemplo de otras entidades federativas que han buscado incluir de manera real a las y los jóvenes en la vida política de sus estados. Los tiempos actuales y la democracia lo exige. 

@NemasVA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

CONTRAFUEGO || PAN, asociación delictuosa

Aurelio Ramos Méndez Que la segunda fuerza política del país...

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...