Inclusiones al Salón de la Fama del Rock en 2021, pero ¿quiénes faltan?

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Ayer leía con gran beneplácito, las inclusiones de este año al prestigiado y polémico Salón de la Fama del Rock, que en este 2021 ha introducido a ya viejos conocidos pero que fueron privilegiados por la votación. Por segunda vez, entran a sus filas la legendaria Tina Turner, quien ya formaba parte del recinto desde 1991 como integrante del dueto “Ike & Tina Turner”; asimismo, Carole King que desde 1990 junto a su compañero Gerry Goffin forman parte como compositores y este año, la autora de temas como “You Got A Friend” e “It’s Too Late” ingresa como cantante y, Dave Grohl, que fue incluido como baterista de Nirvana en 2014 y este año, entra como líder de “Foo Fighters”. Quienes se integran este año al salón son también el grupo “The Go-Go’s”, el rapero Jay-Z y el multi instrumentista Todd Rundgren. 

Por ello, este año nuevamente esas inclusiones han generado polémica pues hay críticos y parte del público que solicitan, se le cambie el nombre a “Salón de la Fama de la Música”, pues muchos artistas que se han incluido no tienen nada que ver con el rock y afirman, ese nombre sería más inclusivo. También se ha revivido la polémica sobre muchos artistas legendarios, que según el público y muchos especialistas deberían ser tomados en cuenta para su ingreso desde hace tiempo y entre esos nombres mencionan: 

1.- FELA KUTI

Este año, fue la nominación que más me emocionó en lo personal fue la del cantautor y multi instrumentista nigeriano, Fela Kuti, quien no solo es un referente de la música rock que se hizo en África, sino un símbolo de la lucha por los derechos humanos e inclusión de la población de ese continente. Un artista que no solo merece estar por su trayectoria, sino por lo que representa a nivel social. Es una pena que este año, no haya entrado. 

2.- BJÖRK

Qué feo se siente escribir que la gran Björk no pertenece al Salón de la Fama del Rock. La virtuosa cantante nos ha entregado un sinnúmero de estilos musicales que, combinados con el arte visual y la plástica, nos transportan a experiencias increíbles. Y es inconcebible que teniendo en su haber más de 30 años de carrera, ventas que superan los 50 millones de discos colocados en el mundo y estar situada en el puesto 29 de la lista de las “100 mujeres más grandes de la música” de la cadena VH1, no tenga un lugar en el Salón de la Fama del Rock. 

3.- OASIS

Un deseo culposo de muchos fans de la banda es ver reunidos a los hermanos favoritos del espectáculo mundial: Liam y Noel, y eso puede pasar si se les incluye en el Salón y han sido elegibles desde 2019. ¿Qué ha pasado? A ciencia cierta no sabemos, pero de que deben tener un lugar dentro, lo deben tener. Muchos especialistas mencionan que “Oasis” se ha estancado en su mismo sonido desde el álbum “(What’s The Story) Morning Glory”, cuando tuvieron el mundo a sus pies, pero también se les debe reconocer que, gracias a ellos, el sonido ‘britpop’ evolucionó a una forma más artística. En fin, deberían, pero no están. 

4.- BLUR

Mucha gente identifica a “Blur” por el grito “whooo hooo” del comienzo de su tema “Song 2” o bien, conocidos como el grupo del video de la lechita por el clip promocional del tema “Coffee And TV”, pero esta agrupación va más allá de tener verdaderos ‘hitazos’ rock-pop, pues me atrevo a decir que fueron ellos quienes reinventaron el sonido ‘britpop’. Damon Albarn; Graham Coxon; Dave Rowntree y Alex James han sido músicos y creadores vanguardistas pues a lo largo de su trayectoria musical, supieron evolucionar y superar sus propias creaciones como “Parklife” o “Modern Life Is Rubbish”, llevándonos a álbumes más maduros como “13” y “Think Thank” por ejemplo. Sin duda, merecen estar dentro del Salón por todo su mérito. 

5.- PIXIES

Otro caso inentendible. No tengo idea cómo es que la inspiración de Kurt Cobain y a quienes se les considera los verdaderos creadores del ‘grunge’ no están dentro del Salón. “Surfer Rosa” en 1988, fue el disco con el que la agrupación sorprendió al mundo en la escena musical y sirvió para que el líder de “Nirvana” se inspirará en la elaboración de su sonido. De verdad, Black Francis; Kim Deal; Joey Santiago y David Lovering deberían estar codo a codo con otros grandes dentro del recinto. 

6.- IRON MADEN

¿De verdad? Pues sí, estas verdaderas leyendas del ‘heavy metal’ e inspiración de bandas a nivel mundial como “Metallica” por ejemplo, no están dentro del Salón. Su éxito es indiscutible, sus espectáculos se vendían de manera inmediata antes de la pandemia y la gente los seguía por su indiscutible calidad musical; y eso no ha sido motivo suficiente ni siquiera para nominarlos. La industria musical es extraña y el que los integrantes del Salón de la Fama del Rock incluyan a raperos y cantantes de pop por ser incluyentes, no los indulta por no formar dentro de sus filas a estos maestros. 

https://www.youtube.com/watch?v=J0N1yY937qg

7.- KISS

A ustedes como a mí, también me sorprende que la fantástica banda de ‘hard rock’ no haya sido ni siquiera tomada en cuenta en casi 50 años de carrera. Y es cierto, quizá “Kiss” no sean los mejores músicos y sus canciones sean algo así como meramente básicas, sin embargo, no podemos negar son unas verdaderas leyendas en la escena musical prácticamente de todos los tiempos y una de las bandas más queridas de la industria. “Kiss” ha vendido más de 90 millones de discos en el mundo y sus espectáculos se vendían como pan caliente. Inconcebible. 

https://www.youtube.com/watch?v=9kZ4bcM1z4U

Y la lista podría continuar, pero la polémica este año no se hizo esperar con respecto a las inclusiones y aunque muchos recibieron con beneplácito el anuncio de los “nuevos” integrantes, mucha gente no pudo dejar de recordar las injusticias de este recinto al no considerar a leyendas como las que enlisté. ¿Te acuerdas de algún otro músico que merezca por lo menos la nominación de ingreso?

Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...