La música, de vuelta al casete

Ismael Ortiz Romero Cuevas

¿Es en serio?, fue la pregunta lógica que me hice cuando me enteré que el nuevo ‘single’ de la banda británica “Coldplay” en colaboración con el fenómeno del K-pop “BTS”, se está editando en el antiguo formato de casete. Y es que creo que, habrá muy poca gente que conserve una grabadora con reproductor para este formato, y que realmente funcione. 

La idea no es mala, puesto que “Coldplay” anunció ayer miércoles que su corte “My Universe”, aparte de estar en todas las plataformas digitales desde hace más o menos un mes y que ya acumula más de 130 millones de reproducciones tan solo en Spotify, será lanzado en un formato de casete, el cual se comercializará en diferentes colores alusivos a la portada del sencillo y que además, estará fabricado con materiales reciclados, pero, ¿quién podrá escucharlo en formato físico? Si en este momento ya es complicado conseguir incluso un disco compacto. 

El lanzamiento de la música en casete se ha convertido en algo novedoso nuevamente y hasta hoy, son pocos artistas que han regresado a editar música en ese formato, precisamente porque ya no es tan accesible el poder reproducirlos, ya que son las plataformas las que dominan hoy la forma de venta y reproducción de música. Pero vamos a ser honestos, los artistas contemporáneos y consagrados han optado de nuevo por editar álbumes de nueve o diez canciones a diferencia de los largos ‘tracklist’ que se usaron en la década de los noventa y pasada, justamente por el regreso del formato del vinil, que se ha vuelto algo sumamente apreciado por los amantes y coleccionistas de música. Las enormes listas de canciones de 18 o de hasta 20 canciones como se utilizaron antaño y que entraban sin ningún problema en un CD, eleva los costos de maquila y producción de un LP porque en ellos no caben tantas canciones, pues recordemos que álbumes como “X” de Ed Sheeran, “The Emancipation Of Mimi” de Mariah Carey o “Celebration” de Madonna contenían cuatro o hasta seis discos de vinil. Tener discos nuevamente de nueve o diez canciones, abre la puerta también para que el casete, pueda regresar sin problemas. 

Son pocos los artistas que han lanzado ‘singles’ y álbumes en casete en este tiempo, y quienes lo han hecho, ha sido únicamente para un selecto mercado de coleccionistas; uno de los ejemplos más recientes fue en 2018, cuando Mariah Carey y el sello Epic Records de Sony Music, comercializaron un casete edición limitada del álbum “Caution”, el cual era de color rosa en alusión a su portada y que cabía por completo en uno solo; este casete especial se consiguió únicamente en Estados Unidos y algunos países de Europa y solo era posible comprarlo sobre pedido. 

El regreso del casete como formato para adquirir música, supone que las grandes compañías retornarán a producir aparatos que contengan nuevamente un reproductor para ellos; el casete, realmente era un dispositivo muy útil, era portátil y tenía un sonido mejor que el LP, aunque no tan bueno como el CD; aunque con las nuevas tecnologías, es muy posible que ello haya mejorado. Si es así, podremos vislumbrar también lo que puede ser el relanzamiento de los hoy nostálgicos “walkman”, que fueron la sensación en los ochenta y noventa. 

No sabemos si el casete, alcance la popularidad que tuvo hace unas décadas, pero lo que sí, es que hay artistas que están optando por regresar ese formato en la música actual, en el sentido no tanto de la calidad de sonido o de producción, sino por el cuidado del medio ambiente. ¿Volverá el casete a ser lo que fue? Yo pienso que no. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

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